INTA continuara apoyando a pequeños y medianos productores

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:22 pm -

Masaya, Nicaragua
Por: Leopoldo López Arias

La directora general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), María Isabel Martínez, dijo al asumir el ente estatal, que dentro de sus planes está darles prioridad a los pequeños y medianos productores del país.

La funcionara se incorporó al INTA en sustitución del director general Bayardo Serrano, quien ahora es asesor de la institución. “Él enfrenta un problema de salud, pero sigue con nosotros”, aclaró.

Agregó que continuará impulsando los programas y proyectos de su antecesor, pues están basados en los planes del gobierno, que incluyen mejorar la tecnología productiva y la eficiencia en la producción.

Por otro lado explicó que la ayuda externa ...


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Balean a dos guardas de seguridad de BANCENTRO y se llevan 300 mil córdobas

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:20 pm -

Nandasmo, Masaya, Nicaragua
Por: Rolando Campos y Leopoldo López Arias

Dos guardas de seguridad del Bancentro resultaron heridos de bala después que cuatro elementos desconocidos los interceptaron y dispararon contra el microbús Toyota, placas M 054843, donde viajaban, para robarles el dinero recolectado en el día, que según las autoridades policiales, se calcula en unos 300 mil córdobas.

Néstor José López Mojica, de 37 años y Miguel Antonio Téllez, de 40, son los vigilantes lesionados levemente, mientras, que Camilo José López que conducía el microbús resultó ileso.

Centeno Téllez, dijo a la Policía Nacional de Masaya, que investiga el suceso, que el hecho ocurrió cuando ellos regresaban de la distribuidora “Rodolfo ...


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

BID anuncia 20 millones para producción agroalimentaria

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:18 pm -

Masaya, Nicaragua
Por: Leopoldo López Arias

El Banco interamericano de Desarrollo (BID) anunció que Nicaragua recibirá un préstamo de 20 millones de dólares para mejorar el bienestar de las familias rurales a través del “Bono Productivo Alimentario”, buscando proporcionar mayor acceso a la tecnología agroalimentaria y a educación básica, financiera y de negocios mediante el Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR.

El programa tendrá dos componente: desembolso de apoyo a la producción y servicio de apoyo al desarrollo de negocios. Mediante el primero se proveerá a los beneficiarios con asistencia financiera para adquirir bienes y servicios tecnológicos destinados al fomento de la producción agropecuaria.

El segundo componente apoyará la adquisición de bienes y ...


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

83 mil 44 estudiantes de secundaria y primaria salieron de vacaciones

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:17 pm -

Masaya, Nicaragua
Por: Leopoldo López Arias

La población estudiantil de primaria y secundaria del departamento de Masaya, se fueron de vacaciones al clausurar el año escolar 2008 con importantes logros en el campo educativo.

La Licenciada Magdalena María Hernández López, delegada departamental del MINED en Masaya dijo que unos 83 mil 44 estudiantes de primaria y secundarias se fueron de vacaciones al concluir las clases este año: Igualmente unos dos mil 365 maestros salen a un merecido descanso de fin de año.

La delegada del MINED consideró uno de los principales logros es haber logrado promocionar este año a tres mil 965 nuevos bachilleres que tienen la oportunidad en su vida a ...


Archivado en Departamentales | Un Comentario »

Recolectores nocturnos de café en Masatepe

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:15 pm -

Masatepe, Masaya, Nicaragua
Por: Leopoldo López Arias

Por recolectar café en horas no hábiles de trabajo en una finca de la comarca Mirazul del Llano, en el municipio de Masatepe, se encuentra a la orden de la Fiscalía el ciudadano Roberto Antonio Narváez, de 45 años, quien fue sorprendido con tres medios de café, junto con ocho sujetos más.

El señor César Quintanilla Martínez, de 41 años, vigilante de la finca cafetalera, dijo que mientras realizaba un rondín a eso de las 9 de la noche, los cortadores nocturnos, aprovechaba la luz de la luna para entresacar el rojito, y al darse cuenta que lo habían descubierto se dieron a la fuga quedando ...


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

Peatón muere al cruzar vía

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:14 pm -

Nandasmo, Masaya, Nicaragua
Por: Leopoldo López Arias

El señor Omar Andrés Ortiz Rodríguez, de 35 años falleció en el hospital “Humberto Alvarado Vásquez”, de la ciudad de Masaya, luego de ser impactado por una moto Bajaj, color rojo, con matrícula MY 1696, conducida por Carlos Humberto Porras Aguirre de 45 años. Según el informe de la Policía de Transito de Masaya, el accidente se registra a la altura del kilómetro 52 y medio de la carretera Masatepe – Masaya, propiamente en la parada de buses de La Olla de barro, Pío XII, en el municipio de Nandasmo.

El subcomisionado Omar garcía, jefe de Información y Análisis de la Policía de Masaya, dijo que ...


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

La Inmaculada Concepción de María

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:10 pm -
1.- La Inmaculada Concepción de María - La Conchita y sus milagros - La tradición Mariana de los granadinos - Patrona de Granada, de Nicaragua y el Ejército Granada, Nicaragua Por: Augusto Cermeño Llegó la Conchita con su gritería, sus procesiones y sus rezos. Las procesiones de la Purísima, en Granada, se hacen con mucha devoción mariana. Los fervorosos granadinos se dan por entero a la Virgen, tanto en lo material como en su fe. José Joaquín Cuadra Cardenal, uno de los mas grandes marianos de Granada, cuenta que en otros tiempos llegaban a las Purísimas de Granada, gente de toda Centroamérica y por supuesto ...
Archivado en Nacionales | 12 Comentarios »

¡Quién causa tanta alegría! La Concepción de María. Recorrido del Novenario de la Inmaculada Concepción de María

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:08 pm -

1.- La Conchita, patrona de Granada y del Ejército de Nicaragua Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las tradicionales fiestas de la Purisíma Concepción de María rompieron los fuegos con la bajada de la Conchita, que es como un día especial para los granadinos, devotos marianos, que asisten a la bajada y a la procesión que cada año se hace en el contorno del Parque Central Colón para volver a entrar a la Santa Iglesia Catedral.

La Conchita es la Patrona de Granada y la Patrona del Ejercito de Nicaragua, lo que ...


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Estudios sobre el VIH-SIDA revelan que un 12 porciento de los hombres casados tienen relaciones sexuales con hombres

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:04 pm -

2.- Dr. Omar Malespín Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada, reveló que estudios internacionales sobre el VIH-SIDA han permitido develar informaciones un tanto curiosas, como el hecho de que el 12 porciento de los hombres casados tienen relaciones sexuales con hombres.

Tal comentario la planteo el doctor Malespin, ante periodistas granadinos de diferentes medios, donde expuso sobre indicadores y planes preventivos de la enfermedad en Granada y otras partes del país, coordinados por el Ministerio de Salud (MINSA).

El alto funcionario de salud ...


Archivado en Nacionales | 5 Comentarios »

MARENA capacita a granadinos sobre manejo de desechos sólidos

Escrito en noviembre 29, 2008 – 5:00 pm -

3.- Taller Guía Educación Ambiental para el manejo de Rsiduos Sólidos Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MAREN), realizó taller para el manejo de Guía de Educación Ambiental para el Manejo de Residuos Sólidos, realizado el viernes 28 de Noviembre 2008, en el local de la delegación MARENA en Granada.

La licenciada Ligia María Flores Castillo, delegada territorial MARENA Granada, habló con LAVERDAD sobre el taller que esta dirigido a pobladores, con material didáctico y pedagógico bastante creativo, incluyendo un bonito juego, tipo Monopoly, ...


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Encuentran el cuerpo de una mujer en estado de descomposición en el sector de INTURISMO

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:55 pm -

4.- Guardia operativa Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina

Nuevamente Granada estremecida por un hecho de sangre, esta vez fue una dama cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el sector de INTURISMO.

La Policía Nacional se enteró a través de una llamada anónima del hallazgo de un cuerpo sin vida en estado de descomposición que estaba tirado detrás del Bar y Restaurante La Pantera costado oeste sector del Malecón de Granada. La guardia operativa se movilizó al lugar y encontró en el predio baldío, el cadáver de una mujer.

...
Archivado en Sucesos | 3 Comentarios »

Trabajadores demandan que transportistas bajen tarifas: Tomando en cuenta que bajó el combustible

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:52 pm -

5.- José J. Saballos Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El dirigente sindical José Jesús Saballos, cuestionó a los transportistas Víctor Granizo y Ernesto José Díaz, en el sentido de que el combustible ha bajado sustancialmente, pero la tarifa de urbanos e interurbanos se mantiene en el mismo punto, lo que perjudica el bolsillo de los trabajadores

El galón de combustible llegó a costar 90 córdobas el galón y ahora anda por debajo de los 40 córdobas, para los transportistas, pero los buseros siguen cobrando las mismas tarifas. Díaz acepto la baja ...


Archivado en Departamentales | Un Comentario »

Violencia intrafamiliar más allá de los límites: Sujeto amenaza con matar a su padre y un padre que amenaza con matar a su hija

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:50 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina

Tal pareciera que se están cumpliendo las profecías cuando padres e hijos se amenazan de muerte, tal es el caso de una joven que fue amenazada con arma blanca por su progenitor.

Este hecho ocurrió de la escuela El Madroño 300 varas al Oeste, en El Pantanal, en el hogar de Jessenia Auxiliadora Ruiz López, de 20 años quien dice que a las 8 de la noche llegó su papá Santos Zeledonio Ruiz Robles, de 43 años, y bajo los efectos del licor comenzó a discutir con ella. La discusión subió de tono y Santos Zeledonio, enfurecido, arrancó los cables de energía eléctrica.

Al ver ...


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

Eulogio se sentará en un nido de hormigas bravas

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:48 pm -

6.- Sindicalistas Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Esa es la idea que se nos cruza en la cabeza al ver la situación de desorden y el malestar de los trabajadores municipales, golpeados por los pagos “a cuenta gotas” que le hace la actual administración que entregara una alcaldía “lavada” y con un “bonito” saldo rojo de mas de 24 millones de córdobas.

Los trabajadores, se despulmonaban gritando por su salario, unos, mientras otros querían el pago de su treceavo mes o aguinaldo. El dinero para ese pago, al momento de la ...


Archivado en Asi Pensamos | Sin Comentarios »

Cooperativas del calzado y vecinos del Hormigón y Las Prusias, se dieron cita en Tenería La Fuente, donde pasaron vista de los esfuerzos ambientalistas de la empresa

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:42 pm -

7.- Periodistas, zapateros y comunidades en visita a La Fuente Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las cooperativas del calzado de Granada y vecinos de las comunidades de El Hormigón y Las Prusias, se dieron cita el 25 de noviembre 2008 en Tenería La Fuente, donde pasaron vista de los esfuerzos ambientalistas de la empresa para funcionar en armonía con la naturaleza y los recursos naturales.

Los visitantes fueron atendidos por el ingeniero René Altamirano, Gerente General de de La Fuente, quien les invitó a comprobar con sus propios ojos que todo ...


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Cultura de las pedradas hasta en el ¡Bingo!: Triste realidad en la sufrida Nicaragua

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:35 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina

Varios ciudadanos se apostaron detrás de la Panadería Cuiscoma y comenzaron a jugar bingo, pero cuando uno de ellos grito ¡!BINGO!!, esto dio pase a una acalorada discusión entre otro de los jugadores que reclamó de inmediato. La cultura de la pedrada saltó a la palestra, violentando la paz y tranquilidad de los parroquianos.

Así lo externo José Gabriel Delgado Gutiérrez, de 37 Años, quien iba camino a su casa cuando paso cerca de los jugadores y entre ellos estaba su sobrino de nombre Michael, quien discutía con Marvin Morales, de 27 años. La discusión fue porque Michael reclamó a Marvín, al parecer él también había ganado, por ...


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

Algunos funcionarios que están pegados con cheques en la Alcaldía corrieron a contabilidad ante la llegada de un nuevo Gobierno, dice Oscar Moreira

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:32 pm -

8.- Oscar Moreira Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El carismático dirigente sindical de Unión Nacional de Empleados (UNE), Oscar Moreira, tocó el tema de los funcionarios que tienen cuentas pendientes con la Municipalidad, los que han corrido a contabilidad para arreglar su situación antes de la llegada del nuevo Gobierno.

Moreira llamó a los que tienen cuentas pendientes a que “vayan a rendir cuentas al área de Contabilidad”. Consideró su deber como dirigente sindical “es comunicarles, decirles: Hay personas que andan corriendo a Contabilidad”, expresó Moreira.

Agregó que “andan buscando ...


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

E. Chamorro Industrial pagó un millón 200 mil córdobas a la Comuna y los trabajadores reciben paga, pero siguen la huelga…

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:30 pm -

9.- Dirigentes sindicales Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Luego de intensas negociaciones con la municipalidad, la firma E. Chamorro Industrial pagó, por fin, un millón 200 mil córdobas a la Alcaldía, en concepto del IBI, por lo que los trabajadores recibirán su paga desde tempranas horas de la mañana de hoy (viernes 28 noviembre 2008). Viva Oscarito, decían algunos trabajadores. Muy contentos por “el logro” alcanzado.

Los trabajadores se mantenían en parto de “brazos caídos” desde el 17 de noviembre 2008, debido a la falta de pago en tiempo y forma, ...


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Reo vuelve a pecar dentro de la cárcel: le encuentran 42 gramos de Canabis cuando era trasladado al puesto médico

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:29 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina

Otro delito más de droga se le suma a Francisco Centeno Ramírez, de 47 años, pedía que lo llevaran al puesto médico por sentirse mal de salud. Centeno se encuentra condenado a 5 años de prisión por tenencia ilegal de droga y el día 26 de noviembre a las 10 y 45 de la mañana, solicitó ser trasladado al puesto medico ya que se sentía mal de salud.

Cuando lo trasladaban al puesto medico, se le aplicó la requisa correspondiente y le encontraron en el short, negro, en la bolsa derecha, envoltura, plástica con mariguana, con un peso de 42 gramos. Esto sucedió en el Sistema Penitenciario Central ...


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

Pieles acabadas y listas para la producción, en un generoso gesto de La Fuente para abastecer a zapateros y marroquineros

Escrito en noviembre 29, 2008 – 4:26 pm -

10.- La bendicion de Dios invocada por un sacerdote salesiano en venta de pieles La Fuente-PYME Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las cooperativas del sector Cuero y Calzado, incluyendo a los marroquineros, tendrán a su alcance pieles acabadas y listas para la producción, a precios preferenciales, lo que los zapateros celebran con mucho entusiasmo, por las facilidades que les prestan con la más importante materia prima que utilizan.

El martes 25 de noviembre 2008, varias cooperativas del calzado, incluyendo la Sultana, se reunieron celebraron la apertura de un puesto de ...


Archivado en Departamentales | Un Comentario »

a


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.