¿Por qué es legal la Ordenanza Municipal Tarifaria No. 05-2009?, pero jurista Zambrana Sanders sostiene que es ilegal

enero 17, 2010 – 12:33 am -

Granada, Nicaragua
Por: Camilo Bermúdez

Lic. Camilo BermudezLa aprobación y publicación de la Ordenanza Municipal Tarifaria No. 05-2009 por parte del Honorable Concejo Municipal de Granada despertó un debate jurídico entre renombrados abogados, comerciantes, asociaciones de consumidores y vecinos de la ciudad más antigua de América en tierra firme al punto que una ciudadana interpuso un recurso de revisión en contra del Concejo Municipal de Granada por la publicación de la ordenanza antes referida, pues, la misma, según la recurrente, no se publicó en el diario oficial.

Desde mi humilde criterio considero que la aprobación, publicación y entrada en vigencia de la ordenanza no. 05-2009 es legal. El Concejo Municipal según su criterio mandará a publicar las ordenanzas en La Gaceta. Así lo expresa taxativamente el artículo 26 del Decreto 52-97 o Reglamento a la Ley de Municipios.

Las ordenanzas son la máxima norma local; en ese sentido, su territorialidad se circunscribe específicamente al municipio para el cual regirá, y su publicación, por tanto, no exige más formalidades que el de darla a conocer a la población en parajes públicos o por medio de la tabla de avisos en las oficinas edilicias.

Al mismo tiempo se ha escuchado decir que el Concejo Municipal granadino invadió atribuciones exclusivas e indelegables de la Asamblea Nacional al crear, aprobar y modificar impuestos.

El legislador facultó a los concejales para crear ordenanzas, consentimiento que radica, precisamente, en el principio constitucional de autonomía política y administrativa de los municipios, establecido en el artículo 171 de la Constitución. En ese sentido la carta fundamental otorgó a los municipios  competencias en materia que incidieran en el desarrollo socio-económico de su circunscripción.

La utilización de un bien público, el desarrollo de una actividad que beneficie al contribuyente o el servicio que se cobra por parte de la municipalidad no son más que esfuerzos orientados a mejorar la calidad de vida de los granadinos.

Promover activamente un desarrollo sustentable consolidando nuevos o renovados elementos presentes en la actual coyuntura, más propicia para impulsar diversos escenarios de bienestar local, no son más servicios y aprovechamientos que brinda nuestro municipio a los ciudadanos.  Eso fue lo único que afectó la ordenanza no. 05-2009, nada más. Entre ellos están: las tasas por aprovechamiento de un terreno, por la extracción de productos (madera, arena, etc.) en terrenos municipales, por la ubicación de puestos en terrenos públicos, por la construcción de rampas en cunetas, por realización de obras en la vía pública, por la ubicación de rótulos de publicidad, por derechos de piso, por ventas ambulantes, por el uso de instalaciones municipales y por otros aprovechamientos, servicio de basura y limpieza, por el uso del cementerio, arrendamiento del tramo del mercado, uso del rastro, derecho de corralaje y destace, inscripción y refrenda de fierros, carta de venta y guía de traslado de ganado, inscripción y certificación del registro civil, por extensión de solvencias y otros certificados, por reparaciones que realice la municipalidad a favor de particulares, por la extensión de permisos de construcción, por derechos de línea, por las inspecciones que realice la municipalidad, por concepto de venta de especies fiscales y formularios, por la realización de avalúos catastrales, por el permiso de operación de transporte y por otros servicios municipales.

Por lo anterior es más que evidente que el Honorable Concejo Municipal estaba debidamente facultado para aprobar el ajuste necesario de las tasas por servicio y por aprovechamiento sin que se haya actuado de forma ilegal o en contravención a la Constitución, por el contrario, este enriquecedor debate nos debe hacer un llamado a la reflexión en el sentido que todos debemos participar activamente en el proceso de planificación concertada sobre el futuro de nuestra bella ciudad.-


Archivado en Asi Pensamos | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “¿Por qué es legal la Ordenanza Municipal Tarifaria No. 05-2009?, pero jurista Zambrana Sanders sostiene que es ilegal”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 17, 2010 | Responder

    A LO MEJOR.PUEDE SER LEGAL,PERO EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS ABUSOS DE ESTE ALCALDE Y QUIENES CON EL LABORAN EN LOS AUMENTOS DE ESTOS.PUES LOS TRIBUTOS NO LE LLEGAN A LOS CIUDADANOS.SIEMPRE SE QUEJAN DE AGUAS NEGRAS POR LA CIUDAD, CALLES CON MUCHOS HUECOS PARQUES CON SERVICIO HIGIENICOS SIN AGUAS NI LUZ .SON UNAS SUCIEDAD CON MALOS OLORES .YA EL PUEBLO NO AGUANTA MAS. Y ESTA BIEN QUE SE DECLAREN EN REBELDIA Y NO PAGUEN MAS LOS IMPUESTOS.PUES LOS BENEFICIOS NO LE LLEGAN A LOS GRANADINOS.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 17, 2010 | Responder

    TU COMENTARIO SERA MODERADO.QUE BUENO.

  3. Por Tunica el ene 18, 2010 | Responder

    Lo mas elemental es que exista recorte salarial a los altos mando de la alcaldia y sus concejales comenzando el alcalducho y sus asesores legales ineptos como el que sale en la foto

  4. Por Cuervo de la Democracia el ene 21, 2010 | Responder

    pueblo de granada no le crean nada a este ladronzo que el junto con el alcalducho los consejales y los directores de la alcaldia nos quieren meter la mano en el bolsillo para que pagemos mas y ellos seguir ganando cada dia mas. este camilo bermudez defiende tanto esa ordenanza por que el con seguridad va a ganar mas de lo mucho que ya gana sin hacer absolutamente nada y como ya no da para pagarles a los nuevos trabajadores que han metido entonces el pueblo tiene que pagar los platos rotos.por que este camilo bermudez mejor no se baja el salario tan elevado que recibe y ya ni hablar del salario del alcalde y el vice alcalde,ademas los consejales tambien se deberian de bajar el salario y todos lo directores que ganan mas de 20,000 cordobas,todos estos son unos sanganos que sangran al pobre pueblo que paga sus impuestos para ver una granada mejor pero cada dia vamos peor en esta ciudad y ellos cada dia mas ganando mas

  5. Por Canada el ene 21, 2010 | Responder

    estoy muy de acuerdo con vos cuervo de la democracia todos estos bandidos y zanganos de los directores junto con el alcalde y los concejales deben bajarse esos grandes salarios que rayan en el robo por que cobrarle mas impuestos al pobre pueblo es seguriles robando mas ya el pueblo no aguanta mas robo, por un lado el inepto presidente que tenemos que nos tiene casi en la calle y ahora para rematar tenemos a estos funcionarios en nuestra ciudad que solo en sus bolsillos piensan en nada mas y el pueblo que page mas para que con ese aumento pagarles a los nuevos que hemos metido a trabajar y si sobra algo pues se lo suman a los grandes salarios que ya ganan todos estos zanaganos inconsientes.ojalas se pongan la mano en la conciencia y se pongan salarios que sean de acuerdo a la realidad economica que vive la alcaldia que no es nada buena y del pais que es peor

  6. Por Adolfo Martinez el ene 21, 2010 | Responder

    y a todos estos funcionarios quien les pones su sueldo,me gustaria saber por que veo que ese tema de los salarios de estos funcinarios a provocado muchos comentarios entre la gente, por que yo entiendo que los diputados ganan lo mismo todos solo cuando sos de la directiva ganas mas en el caso de los magistrados judiciales todos ganan igual bueno aqui sin meter los bisnes por que aqui unos ganan mas que otros.pero en el caso de granada quien es el les pone el salario a todos estas personas que trabajan en la alcaldia, oajala me pueda contestar alguien que zepa o talvez una persona que trabaje en la alcaldia como el senor camilo bermudez que mucho veo que le gusta contestarle a las personas que leemos esta pagina

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.