Alcalde organizó conferencia que ofende dignidad del periodismo libre: vomitó odio y amargura por las críticas que se hacen a su gestión

noviembre 15, 2009 – 9:28 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Eulogio Mejia, alcalde de GranadaEl señor Alcalde Eulogio Mejía Marenco y su divulgador, Nelson Reyes, organizaron su primera conferencia en 9 meses de gestión solo para despotricar contra el periodismo libre e independiente.

La bandera del periodismo crítico, que quiere lo mejor para Granada, la levantamos en LAS NOTICIAS y LA VERDAD, lo que molesta al alcalde, quien en la conferencia, a la que no fuimos invitados, vomitó odio y amargura porque se le dicen las verdades que no quiere oír.

Penosamente, algunos colegas que estuvieron presentes, se les olvidó ver la otra cara de la moneda como lo indica la ética profesional que norma el comportamiento de los periodistas en cualquier parte del mundo. Sobre todo que los periodistas no debemos de ser como dice el dicho popular: “Casa de herrero, cuchillo de palo”.

Bueno, el Alcalde habló de injurias y calumnias porque hemos denunciado las recetas salariales que rascan el cielo y ofenden al pueblo granadino, sobre todo a los contribuyentes que esperan que sus impuestos sean devueltos a la ciudad con obras de progreso. Si no es por las partidas del Gobierno Central, éste Alcalde no hace nada. Se ha dedicado a politiquear, andar en pactos y componendas con el partido de Gobierno. Si no es por eso, el señor Mejía Marenco ya estuviera “en la lona”, noqueado por su mal proceder.

Nelson Reyes, vocero Alcaldia y propietario de emisorasOtra calumnia de la que habla el alcalde es el decir que realiza viajes sin decir nada a nadie, ni a los mismos concejales, y al regresar no informa. Hasta ahora no se sabe que trajo de España para Granada.

Realizar estas denuncias nos ha valido la salida de la emisora del señor Nelson Reyes, quien ahora, después de pedirnos que desocupemos el espacio radial que alquilábamos, por eso de las criticas, nos esta cobrando el mes en que nos pidió que nos buscaramos otra radio. La verdad es que la salida abrupta de esa radio, nos causó daños y perjuicios, que están por encima de lo que el señor Reyes pretende cobrarnos, en un arranque de mala fe y revanchismo politiquero.

El alcalde habla también de falta de ética por decir las verdades que lo incomodan. Lo anti ético esta en el silencio ante las barbaridades en que incurre la administración de Mejía Marenco.

Tendenciosa y mal intencionadamente nos trata de “irrespetuosos y chantajistas”, asumiendo que lo criticamos para que nos de un anuncio o lo que llama “una cantidad económica mensual”. La verdad es que con todas las administraciones municipales, todos los medios de comunicación tienen por cliente a las alcaldías. Cobramos por hacer la publicidad, pues de eso medio  mantenemos nuestros hogares y pagamos los espacios a los propietarios de emisoras donde salimos al aire con nuestros medios.

Pero está muy lejos de la verdad cuando habla de “chantaje, por cuestiones económicas” cuando es de todos conocido que la Alcaldía es mala paga y es un dolor de cabeza tenerlos como clientes. Por esa razón dejamos de insistir en solicitudes de publicidad, porque son mala paga. Eso lo pueden respaldar la mayoría de proveedores a los que les deben mucho dinero. La deuda municipal anda arriba de los 10 millones de córdobas. Qué chantaje puede haber en informaciones que dicen cosas verdaderas, como es el caso del divulgador y otros funcionarios que ganan montañas de dinero de los contribuyentes por hacer NADA. Por algo el alcalde no muestra la planilla al pueblo. Por qué no muestra la planilla de pago a los medios de comunicación para que el pueblo conozca cuanto gana cada quien en la Alcaldía. Decir estas cosas es lo que el alcalde Mejía Marenco llama injurias y calumnias, falta de ética, chantaje.

Las Noticias y La Verdad jugó un roll sustantivo en la denuncia constante que terminó en la renuncia del ahora ex Alcalde Alvaro Chamorro Mora. Igualmente fueron sometidos a la crítica sana y constructiva, por el bien común, los alcaldes Luis Jerónimo Chamorro Mora, Rolasía Castrillo, Silvio Urbina y Tatiana Raskosky. No es diferente nuestra postura con el actual alcalde, quien comenzó dando señales de una buena actuación para pifiarla a los pocos meses.

A Eulogio también le hemos dicho que corrió a más de 50 trabajadores, suspendió el AFA, con el fin de ahorrar, pero lo que hace con la derecha lo borra con la izquierda, porque sale con esos aumentos salariales a sus allegados y ha estado contratando a mucha gente. ¿Dónde está el ahorro, por el bien de la ciudad?, no lo vemos. Eso es lo que el señor alcalde Eulogio Mejía llama injuria, calumnia y chantaje.

También habló el edil de que el periodista Augusto Cermeño ha tratado de involucrar a su familia, es una gran falacia, es falso de toda falsedad, porque el respeto a la familia y a la privacidad de las personas es una de nuestras banderas. Pero, en fin, gracias señor Alcalde, por hacernos tan importantes, cuado apenas somos humildes soldados de la honorable profesión del periodismo.

Nota: El alcalde elaboró carta dirigida a los presidentes de UPN, licenciado Roberto Larios; del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), licenciado Leonel Laguna y al Presidente de ambas organizaciones gremiales en Granada, Henry Vado Amador, a la Comisión de Ética del CPN y a periodistas corresponsales de medios nacionales y locales.


Archivado en Asi Pensamos | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.