Asesoría legal de la Alcaldía perdió pensando “en la inmortalidad del cangrejo”

noviembre 8, 2009 – 5:19 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Eulogio Mejia, alcalde de Granada (izq-der), artras Camilo Bermudez (camisa celeste), asesor legalLa asesoría legal, que dirige el joven abogado Camilo Bermúdez, perdió el caso de los sindicalistas despedidos, quizás atenidos a que teniendo el poder lo tienen todo y no es cierto. Emergió una luz al final del túnel y el Derecho y la Ley se han impuesto sobre posiciones absolutistas medievales. Es posible que Eulogio Mejía y su asesor legal hayan pensado “en la inmortalidad del cangrejo”.

La verdad es que todo tiene su principio y su fin, nada es absoluto. Inicias algo y posiblemente lo terminas o simplemente llegas al final pero no a la meta deseada. Algunas veces se gana una o dos batallas pero se pierde la guerra.

El Alcalde y su asesor legal pensaron que tenían fuera de combate a los sindicalistas, a los que debe reconocerse el mérito de ser conocedores del derecho laboral, de los derechos que los asisten como trabajadores, apoyados por la asesoría de la licenciada Josefa Rocha Talavera.

Por nuestro lado, como medio de comunicación, una vez estuvimos luchando por el orden y la normalización de las actividades municipales interrumpidas por constantes huelgas, muy violentas y un tanto irrespetuosas de la institución municipal y de sus autoridades. Eso no conviene a ningún municipio donde se piense en su fortalecimiento y desarrollo.

Pero ahora, debemos reconocer que en materia de Derecho, hay caminos que se deben recorrer, llevándonos a concluir que si el derecho asiste a un ciudadano, llámese trabajador o desempleado, empresario o empleador, ese derecho debe respetarse, porque de lo contrario lo que prevalecería en esta ciudad y en todo el país, es el desorden y la anarquía, algo en lo que no abonaremos en nada para que eso llegue suceder. Prevalece nuestro respeto a la Ley y al Derecho.

El señor Juez Segundo Civil de Distrito y Laboral por Ministerio de Ley identifica varios errores de procedimiento por parte de la asesoría legal que describiremos en las líneas siguientes.

Para comenzar, el Alcalde y su asesor hicieron caso omiso al procedimiento de “trámite conciliatorio” al que fueron llamadas las partes. El Alcalde ignoró al emplazamiento judicial aludido. El asesor se limitó a alegar incidente de nulidad de la notificación, “por no haberse notificado personalmente”.

El judicial, atendiendo “incidente de nulidad” alegado por el Alcalde Eulogio Mejía, “se allanaron los demandantes y esta autoridad ordenó al oficial notificador realizar nueva notificación al señor Mejía Marenco para la contestación de la demanda y realizar tramite conciliatorio entre las partes”.

“La parte demandada (Acalde), pidió reposición del auto, el cual fue rechazado; la parte demandada apeló de este auto y también fue denegada por ser improcedente”, reza en el “Vistos Resulta” del judicial.

En la apertura a pruebas de la litis aludida, los demandantes ofrecieron sus pruebas documentales, “las que se tuvieron como tal a su favor, con citación de la parte demandada, y la prueba de confesión mediante absolución de posiciones, a las que fue citado el señor Alcalde Eulogio Mejía Marenco, las que fueron declaradas fictamente absueltas, en virtud de no presentarse a ninguna de las dos citatorias a que fue convocado el señor Mejía Marenco”.

Alcalde no se opuso a ninguna de las pruebas de los demandantes

El judicial, en su considerando I. dice que “únicamente la parte actora hizo uso del derecho que la Ley le confiere de presentar las pruebas pertinentes y consistentes en documentales, las que fueron recibidas con citación de la parte demandada, quien no impugnó ni contradijo las mismas, por lo que hacen plena prueba…”.

En el Considerando II., el judicial nos ilustra con claridad meridiana sobre la ilegalidad del despido de los demandantes, aplicándoles el artículo 45 del Código Laboral, “obviando la condición de dirigentes sindicales que ostentan los demandantes”.

“El Código Laboral establece, en el artículo 231, que los trabajadores amparados en el fuero sindical no podrán ser despedidos sin previa autorización del Ministerio del Trabajo, fundada en una justa causa prevista en la Ley y debidamente comprobada”, dice el considerando II.

Alcalde violó fuero sindical

Continuando con el considerando II, el judicial concluye: “El despido realizado en contra de lo dispuesto en éste artículo (231 CT), constituye violación del fuero sindical y al Convenio Colectivo actualmente vigente en su cláusula número cinco (5)”.

El judicial menciona que rolla en autos: “Certificación extendida por la Delegación Departamental del Ministerio del Trabajo de Granada, de resolución número 007-2009, en la que dicha Inspectoría declara la nulidad del acto de despido practicado por la parte empleadora por tratarse los afectados, de miembros de la Junta Directiva sindical.

El judicial remata en su considerando III, que el hecho de que la parte demandada, el Alcalde Eulogio Mejía, “de no negar la demanda en todas y cada una de sus partes, ha dado a esta litis un carácter especial, que identifica en el artículo 313 del Código del Trabajo.

Este artículo dice: “El demandado al contestar la demanda, expresará cuáles hechos admite como ciertos, cuáles rechaza o niega e indicará los hechos en que apoya su defensa. Los hechos no negados expresamente se tendrán por aceptados a favor de la parte demandante”.

El artículo 326 CT, también citado por el judicial en su considerando III, dice: “Estarán sujetos a prueba, únicamente los hechos que no hayan sido aceptados por las partes y que sean fundamento del objeto preciso del juicio o, en su caso, de las excepciones”.

Esta situación lleva al judicial a concluir que la parte demandada “aceptó todos los hechos y pretensiones de los demandantes, ya que al no negarlos fueron aceptados”.


Archivado en Asi Pensamos | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Asesoría legal de la Alcaldía perdió pensando “en la inmortalidad del cangrejo””

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 9, 2009 | Responder

    ahora lo que le espera a este alcalde.es interponer,un recurso de amparo ente la corte de apelaciones y estos magistrados no sean sobornados. y al asesor de la alcaldia que no se duerma en los laureles.para qaue halla un fallo a favor de la alcaldia.

  2. Por rene ñurinda el nov 9, 2009 | Responder

    este asesor que tiene el alcalde solo sabe hacer otras cosas, vive mas interesado en sus propios intereses, tal que ocupa su tiempo en sus propios negocios y beneficios

  3. Por julio moreno el nov 9, 2009 | Responder

    Yo trabajo construyendo y remodelando residencias a diferentes personas extranjeras, y como Usted sabrá en la Alcaldía se debe tramitar el permiso para poder construir sin ningún problema. Sucede que un cliente necesitaba remodelar una casa y para ampliarla quiso destruir una pared interna, pero esto nos fue prohibido totalmente por 2 oficinas de la Alcaldía, la de supervisón del Centro Histórico y oficina de Control Urbanístico, quienes nos dijeron que las leyes dicen que se debe preservar y cuidar el entorno cultural o urbanístico del centro de la ciudad. Mi molestia consiste en que en otras construcciones al igual estas oficinas les prohibieron el edificar, pero para mi sorpresa luego lograron conseguir el permiso para construir piscinas en el primer patio, botar paredes, hacer puertas en paredes y lugares que no existían y al preguntarle al propietario me dicen que ellos se arreglaron con el Asesor Legal de la Alcaldía(quien sustituyo a Zambranon) llega a sus casas en nombre del Alcalde Eulogio Mejia y del Secretario del Concejo Municipal Otto Navas, luego de negociar beneficios económicos se les autoriza el permiso.

  4. Por mercedes murillo el nov 9, 2009 | Responder

    con razon, que gran asesor tiene el alclade si no se dedica a lo que realmente debe, y para lo que lo contrataron

  5. Por jose el nov 9, 2009 | Responder

    La verdad que el alcalde Eulogio tiene cara de inbecil y los acesores junto con el alcalde no les importa perder ya que ese dinero no sale de sus bolsillo, sino de nosotros los estupidos que lo pusimo en el poder al gordo inbecil de Eulogio. Tal como veo en todas las mordidas salen los mismos nombres. Espero que en las proximas botaciones ni me voy a molestar en salir a egercer mi derecho de cuidadano, ya que el final siempre el elegido es la misma M. Robar, robar y robar y mas robar.

  6. Por Zaida el nov 10, 2009 | Responder

    ESTAN CULPANDO A LA ALCALDIA POR EL REGRESO DE ESOS SINDICALISTAS,Y QUIEN DIO ESE FALLO FUE UN PEZ GORDO SANDINISTA,SI, ESO ES LO DE PUEBLO PRESIDENTE Y NO SE ASUSTEN PUES VIENEN COSAS PEORES.

  7. Por Hewlett Packard el nov 10, 2009 | Responder

    La verdad es que el fuero sindical suele amparar a parasitos de instituciones publicas o privadas, porque los sindicalistas se dedican a exigir pero no trabajan y no dejan avanzar a las instituciones…..entonces creo que esta noticia deberia preocupar a los granadinos. Entonces creo que en esto se deberia apoyar a la alcaldia que al fin es de todos, y no a los sindicalistas que hace 10 mese tenian a la alcaldia quebrada con el convenio colectivo

  8. Por sasha el nov 10, 2009 | Responder

    Lo que deberian hacer todos los Granadinos es una manifestacion de protesta, y limpiar la alcaldia de tanto vividor,y hacer un Boicot y no pagar ningun impuesto, hasta Drenar la Alcaldia de tantos Oportunistas.Se supone que si asumio el poder, un Alcalde Conservador pues ahi no tienen ningun pito que tocar, ni Liberales ni Sandinistas.y cantar todos en coro Conservadores al poder, Conservadores al poder.

  9. Por William Hook el nov 11, 2009 | Responder

    Ya es hora que el Alcalde se de cuenta por el mismo que la asesoria legal que tiene lo unico por lo que vela es su interes personal, en espera de casos donde puede ganar una gran coima, sea por cualquier tramite en la Alcaldia que involucre al Asesor Legal Camilo Ortega, perdon Camilo Bermudez. Senor Alcalde dese cuenta que el Asesor que tiene, no sabe derecho, el cree que la ley es el uso de poder y uso de la fuerza que puede haber en sus palabras. Para conocer un poco de derecho hay que leer….

    Felicidades Camilo por tu triunfo en los Juzgados…… de Frente con el Frente

  10. Por Oh SAMA BIN-LA-DEN el nov 12, 2009 | Responder

    De que se asustan, si lo unico que sabe hacer camilo es tapinear… no lo han visto como ha engordado de tanta bicha…Preguntenle al dueno del RoadHouse cuanto le deja de ganancia todos los fines de semana, es decir cuanto le dejamos nosotros los que pagamos impuestos y por lo consiguiente salarios de este tipo de lacras.

  11. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 12, 2009 | Responder

    yo pienso que esos. comentaristas que usan seudonimos.en especial estos de terrorristas.ya que muchas personas en el mundo no quieren saber nada de terrerrismos.sean moderados.este comentarista no tiene personalidad.y deberia de estampar su nombre.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.