Crónica de un sandinista decepcionado

julio 6, 2009 – 11:33 pm -

Por: Jaime Alegría

Jaime AlegriaEn el término de la democracia, me resisto a creer que salió más cara la cura que la enfermedad. Escasamente cumplía los 17 años cuando, junto a muchos amigos de mi generación, nos vimos en la necesidad de involucrarnos en la lucha contra la dictadura militar de Somoza, el pueblo, en toda su expresión social, se unió para derrocarla y lo logró. Costó vidas humanas a los nicaragüenses, pero unidos logramos la victoria el 19 de julio de 1979. Posteriormente, vinieron las decepciones, la dirigencia sandinista de ese entonces se aferró al poder, imponiendo la idea de un socialismo justo y equilibrado, ¡todas absurdas mentiras! Fue una trama de engaños a cualquier costo por la obsesión del poder e intereses personalizados, lo que implicó nuevamente la pérdida de vidas humanas, tanto de sandinistas como de no sandinistas. Después de diez años de sufrimiento, el pueblo volvió a unirse para derrocar el proyecto de una nueva dictadura, esta vez, la del sandinismo, pero en las urnas del 25 de febrero de 1990 y bajo el liderazgo de una fuerza política (Unión Nacional Opositora), encabezada por Doña Violeta Barrios de Chamorro, que representa el icono de calidad moral y patriotismo nicaragüense de los últimos tiempos, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Por si fuera poco, cinco años más tarde, después de que Doña Violeta cumpliera su misión en medio de turbulencias políticas y de la timidez de algunos de sus funcionarios de gobierno, reaparece bajo el paraguas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), esta vez en elecciones presidenciales, Arnoldo Alemán, cuya reputación como alcalde de Managua, había sido cuestionada por malversación de fondos, evidenciada en los excesos de su campaña electoral para la presidencia de la república. Su bravuconería contra los sandinistas fue muy sagaz y efectiva para convencer al pueblo, no muy satisfecho con los resultados obtenidos del periplo de Doña Violeta en el gobierno, consciente de la perturbación política a que éste fue sometido, por parte de los sandinistas.

Alemán, cuya despreciable humanidad frente a miles de niños nicaragüenses desnutridos también devela el cinismo, la arrogancia y el latrocino, ganó las elecciones de 1996 y salió forrado con dinero del pueblo junto a sus adeptos convertidos en diputados inmunes, que luego velarían por su protección. El resto de funcionarios nunca denunció ni dijo nada de la corrupción de Arnoldo y es que estaban cómodos en el poder, con los beneficios que éste les otorgaba y la posibilidad de obtener otros de más alto rango y, así pasó.

Ese fue el origen del pacto, el origen del mal que imposibilitó al bien intencionado gobierno de Bolaños, aplicar los instrumentos legales para coger al delincuente y sus adeptos. La democracia y sus instrumentos que costaron tanta sangre a los nicaragüenses, con anticipo habían recibido una estocada contundente. Ganó la audacia del sandinismo extremo del país. Lo tenían todo preparado, no se sabe como, pero sabían todo lo que Alemán y su gente hacia. El sandinismo extremo, astuto, sigiloso e impredecible venía hilvanado con hebras de color rosa la red que les llevaría al poder en toda su expresión y lo lograron, no se les escapó ni una, incluso, logró la bendición del Cardenal Obando, quién todavía posee su “eminencia” ante la mayoría del humilde pueblo católico.

Pero los más culpables del actual escenario político (fraudulento) y económico del país, son en buen número, miembros del PLC disfrazados de demócratas. Éstos últimos, con independencia de las fracturas corregibles del capitalismo, también han traicionado y engañado la confianza de los Estados Unidos, que ha venido apoyando los procesos democráticos y la ayuda al desarrollo en Nicaragua, sobre la base de principios democráticos y libertades civiles.

Muchos de estos PLC decían ser productores competentes y de la “empresa privada”, que demostrarían a los sandinistas como sacar al país de la pobreza – menudo fiasco – fue la mayor decepción de los nicaragüenses, que les brindó en confianza los cargos políticos para que gobernaran con patriotismo, honradez y visión de país. Por el contrario, usaron sus cargos para solventar su situación económica y lucrativa, no tuvieron ni han tenido nunca madera de patriotas. Farsantes, que junto a los sandinistas radicales han llegado a causar los umbrales económicos de daños nunca antes alcanzados en nuestro país, Nicaragua hoy en día es más pobre que nunca y, con ello, deteriorada significativamente la dignidad de los nicaragüenses y sus recursos naturales. Nada han tenido que ver en esto los Estados Unidos.

Es menester tan pronto como sea posible, rescatar nuestra democracia, que la situación actual no nos lleve al miedo y la desesperanza. Los nicaragüenses juntos siempre hemos salido adelante, esta en nuestras manos corregir la historia. Eso sí, con líderes que rocen al menos, la talla moral del actual presidente de los Estados Unidos. Somos un país con grandes posibilidades, tenemos ventajas ecológicas, gente trabajadora y honrada, productores con mucha valía, empresarios emprendedores, profesionales competentes, buenos estudiantes y jóvenes comprometidos con el futuro de nuestro país. Vienen situaciones muy difíciles y tenemos que cambiar el rumbo de Nicaragua para garantizar el futuro de quienes nos siguen.

• El autor es Dr. en Planificación Ambiental y profesor de Academia de Oposiciones para agentes forestales en la comunidad valenciana, España.


Archivado en Asi Pensamos | 9 Comentarios »


9 Respuestas to “Crónica de un sandinista decepcionado”

  1. Por Angel Jarquin el jul 7, 2009 | Responder

    Tu visisón es la de un patriora que ama a Nicaragua.- No te oscurece la sombra del fanatismo que hace que de alguna manera vean bueno el bando del PLC o bueno el bando del orteguismo pese a todas las barbaridades y saqueos que han hecho en contra de los Nicaraguenses.- Al igual que tu espero un día que el pueblo humilde y digno de Nicaragua se separe y se libre para siempre de este par bandas de gansteres que se han disfrazado de partidos politicos.-

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 7, 2009 | Responder

    SR. ALEGRIA COMO UETED HABEMOS MUCHOS DECEPCIONADOS Y AREPENTIDOS QUE COLABORAMOS EN DIFERENTES FORMAS, PARA ELIMINAR LA DICTADURA Y ESTOS. RESULTARON PEORES MAS CORRUCTOS Y ASESINOS, NOS EQUIVOCAMOS Y HOY MUCHOS ESTAN MUERTOS Y OTROS FUERA DE NUESTROS PAIS, QUE SOÑAMOS EN VER UNA NICARAGUA LIBRE

  3. Por Cedro Real el jul 7, 2009 | Responder

    Muy Bueno el Articulo.
    Pero Mi amigo creo que hace una defenza muy particular con el gobierno de Violeta Chamorro.
    Recuerde que cuando ella gana se dejan venir una maraunta de Maimi Boy, a terminar de saquear lo que los anteriores habian desbaratado.

    Que lastima pero creo que hay mucho que hacer, es hora de pasar de la prosa a la relaidad.
    La lucha es ya hay miles, de nicaraguense que no permitiremos por siempre las sanganadas.

    Felicidades, mi amigo

    saludes
    Cedro Real.

  4. Por rne cise el jul 7, 2009 | Responder

    este sr garcia y el sr alegria creo son sandinistas d el 19 de julio pues nunca L0s conosi ni supe de ellos no traten de darce fama con mentiras si en realidad quieren nuestro pais no critiquen pongan en alto nuestro pueblo nuestra gente no vive de criticas si no con trabajo para asi tener con que comprar comida pues nuestro pueblo esta pobre por esta clase de gente dios salve nuestra nicaragua

  5. Por Esteban el jul 7, 2009 | Responder

    el orteguismo y el arnoldismo le an echo mucho daño al pueblo conozco muchos liberales y muchos sandinistas que están decepcionado como usted. el pueblo ya perdió la confianza en la clase política actual no existe un político que tenga realmente el liderazgo del pueblo miremos el caso de granada la gente voto por un cambio y fue tan evidente que no se la pudieron robar como el caso de otros departamento . y el señor alcalde pacta con el orteguismo y deja los mismo funcionarios públicos de la chalia los mismo que saquearon la alcaldía era mas honorable dejar que se la robaran aquí también mientras tanto espero confiado por que la ira cabalga en el viento de mi pueblo

  6. Por carlos montalvo el jul 8, 2009 | Responder

    La revolucion sandinista con sus principios originales de justicia y reforma social fue algo que impresiono a miles de jovenes de la era de Woodstock, John Lennon, etc. Sin embargo, la actitud negativa de los gobernantes destruyo los suenos de miles de Nicaraguenses, y sobre todo se burlo de la sangre de los mile de jovenes muertos en la defensa del pais. No obstante, existen aspectos excelentes de este proceso como lo fue la alfabetizacion, reduciendo el indice de analfabetismo de un 52% creo que a un 17%, otra fue el acceso al nivel universitario de muchos nicaraguenses, la reforma agraria. Sin embargo, entiendo a la persona que escribio este articulo, porque al igual que el muchos nos encontramos decepcionados de ver que el pueblo nicaraguense a estas alturas continua llenando las plazas en apoyo a Ortega y sus aliados.
    Mis saludos al Senor Director de esta revista.

  7. Por Ricardo el jul 10, 2009 | Responder

    Me uno al clamor patriotico de usted. Yo soy uno de tantos jovenes que formamos parte del “Exodo de Jovenes Estudiantes Nicaraguenses” quienes en los años 80’s nos vimos obligados a avandonar nuestra patria en busca de un lugar donde pudieramos realizar nuestros sueños en paz. Huir, no por ser cobardes o anti-patrioticos, sino, por no estar dispuesto a dar la vida en defensa de una ideologia fracasada o por mantener en el poder a algunos,quienes por su egoismo y avaricia, solo pretendieron velar por los verdaderos intereses del pueblo Nicaraguense. Es ahora que Nic. esta sufriendo las consecuencias de haber perdido a todos esos jovenes estudiates de entoces, quienes ahora, despues de todos estos años, hemos sembrado raices en otras tierras, cuando pudieramos estar sirviendo a la nuestra.
    Mis saludos y felicitaciones a la direccion de este medio de comunicacion, espero que siempre se mantengan al pie del cañon, defendiendo “LA VERDAD” en todos los aspectos. Son y seran siempre un orgullo para todos nosotros los Nicas el exilio. Gracias.

  8. Por Cedro Real el jul 12, 2009 | Responder

    Hola Jaime.

    En alguna momneto, creo habiamos comentado es articulo. Esta muy bien la cronologia del desastre que nos toca vivir hoy dia.
    El rescate de la democria cada dia se hace mas dificil por que la clase social que le corresponde hacerlo se conviertio en conformista. Y el pueblo falto de los minimos recursos esta atemorizado.

    Creo que esta es una buena tribuna, te felicito por tu valentia de hacer este escrito.

    Yo soy uno de los jovenes que dimos todo sin pedir lo mas minimo solo pusimos el cacaste y mira en que quedamos. Pero se los juro todavia hay mas de mil cachorros sueltos de el leon español, que haremos cambiar las cosas.

  9. Por ernesto el sep 3, 2009 | Responder

    Lo que es la vida don Jaime usted que fue sandia ahora esta en el exilio, yo que fui exiliado estoy en nicaragua, ta bueno para que sepa lo que sufrimos nosotros con un exilio obligado no uno voluntario como el suyo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.