El Foro de la Intolerancia

septiembre 20, 2009 – 10:09 am -

Lic.-Guillermo-Cortez-DominguezManagua, Nicaragua
Por: Guillermo Cortés Domínguez (*)

Una apología a la intolerancia fue el evento denominado Foro de Periodistas Sandinistas. Por un lado, el Director de Radio La Primerísima, el excelente comentarista político William Grigsby Vado, afirmó que el partido Frente Sandinista es la única opción que acoge a todos los nicaragüenses, pero sólo unos minutos después, fue desmentido rotundamente, primero por palabras de la periodista Daysi Torres –que estaba ahí en ese carácter y no como Alcaldesa–, y luego por aspectos de una  resolución ajena y lesiva al gremio, leída por el Director de Radio Ya, Dennis Schwartz.

Con un tono conciliador y casi inocente, y como ignorando las profundas y peligrosas implicancias de lo que estaba diciendo, Daysi Torres afirmó que hay periodistas “de este lado” –los del Foro– y periodistas “del otro lado”. En primer lugar, somos sólo periodistas, debemos reconocernos como tales en la diversidad de enfoques e ideologías, como profesionales practicantes de una misma disciplina, y no segregarnos nosotros mismos, como ella hizo. No conviene dividirnos, porque fracturados, somos más débiles ante los diversos grupos de poder que tratan de utilizarnos a favor de sus intereses particulares generalmente divorciados de los intereses populares.

En segundo lugar, y lo que es más grave, todavía, Daysi Torres afirmó que los periodistas “del otro lado”, están con los ricos, y los “de este lado”, con los pobres. Estar con los ricos en medio de tanta inequidad e injusticia que padecen las grandes mayorías desposeídas, implica insensibilidad, mezquindad y hasta complicidad con la explotación. En cambio, estar con los pobres, es ser comprensivos y solidarios, y estar con la justicia social. En demonios y ángeles nos dividió. Por supuesto, los angelitos son los “sandinistas”, y lo entrecomillo porque ser sandinista no es estar con el FSLN.

La periodista Daisy Torres se equivoca al dividir al gremio en dos grupos opuestos de periodistas: el de los leales su partido, que son los buenos; y los demás, que son los malos. Además, miente, porque eso no es cierto. Es una maniquea y peligrosa división antojadiza que descalifica a un amplio sector del gremio. Y todo por subordinarse a los dictados de un partido que dice tener el único proyecto político válido para Nicaragua y que reclama la representatividad exclusiva de los intereses populares.

Por otro lado, la resolución leída a los pasivos asistentes al Foro, contiene aspectos que, aunque diferentes, responden al mismo modelo autoritario y excluyente que no tolera otras ideas, que no concede espacio a otros pensamientos, que tiene una epidermis ultrasensible a la crítica, y que considera que “el poder es del pueblo, y el pueblo es el FSLN”. Por tanto, todo lo que está fuera del Frente, está listo y servido.

En la resolución se califica de “enemigos” a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. ¿Qué lenguaje es ese? ¿El de la dictadura del proletariado que eliminaría a la burguesía y tomaría el poder en nombre de los obreros y campesinos y otros sectores sociales? Ese modelo no funcionó, ni siquiera existió en realidad, porque los que tomaron el poder en los países socialistas europeos en nombre de los desposeídos, devinieron en brutales camarillas burocráticas que plagaron de sufrimientos a sus pueblos incluyendo a periodistas que clamaban por la libertad.

No debemos concebir la sociedad en términos de amigos y enemigos. Este enfoque es errado, porque todos los sectores sociales, sin exclusiones, pueden aportar a un país, sobre todo si éste es subdesarrollado, y por tanto, no existe ningún grupo social sin derechos, al contrario, todos cabemos bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consigna derechos fundamentales como la libertad de expresión, de organización y de movilización. Pero si el FSLN califica de “enemigos”, ni siquiera de adversarios, a otros sectores, ¿qué podemos esperar entonces? ¿Qué esperar si el máximo líder del Frente declaró recientemente que no deben haber varios partidos, sino, sólo uno? Adivinen cuál: claro que sólo el Frente. ¿Y los demás? Hay que eliminarlos.

De un enfoque totalitario es que provienen esas descalificaciones, esos esfuerzos para dividir a la sociedad, a los medios (contaminados y no contaminados), a los periodistas (los del otro lado y los de este lado. El planteamiento es que si nos sos como el Frente, sos enemigo y, por tanto, debés ser liquidado. Un grupo militarista azuzado por los fantasmas de la guerrilla y de la guerra civil, vive en el belicismo y la conspiración.

La diversidad de medios de comunicación social contribuye a la variedad de puntos de vista, lo cual enriquece a la sociedad. Por tanto es saludable que exista la mayor cantidad de medios de comunicación radiales, televisivos, escritos y de Internet. Por eso cuando desaparece un medio de comunicación independientemente de sus preferencias ideológicas, es una baja para la libertad de expresión y se disminuye la democracia.

Los organizadores del Foro llevaron un enfoque trasnochado y maniqueo del pasado estalinista, que sólo ve amigos y enemigos, cuando el abanico es muy amplio y diverso, con una gama de posibilidades, opciones y oportunidades. El partido en el poder, pareciera estar en una guerra, actúa como tal, y pretende descalificar a medios, periodistas y organismos, quizás para después eliminarlos con quién sabe qué argucias leguleyas. El militarismo impulsa una guerra que incluye operaciones ilegales de grupos paramilitares que amedrentan, hostilizan y garrotean.

¿Cómo es posible que en una reunión de periodistas se pretenda desaparecer a medios de comunicación porque representan una opción ideológica diferente a la del partido de gobierno? ¿Cómo es posible que haya intelectuales que llamen a los periodistas a que se devanen los sesos para controlar a medios que no están subordinados al Frente? Y peor todavía: ¿cómo fue posible que en esa reunión no se haya levantado ninguna voz sensata clamando porque todos tenemos derechos en este país aunque pensemos distinto del partido en el poder? La libertad es, ante todo, la libertad del que piensa diferente, decía Rosa Luxemburgo.

¿Es que todos los colegas asistentes al Foro aceptan estos planteamientos absurdos, imprudentes y guerreristas? ¿O es que el partido en el poder ya logró imponer a estos colegas un estado de terror que impide expresarse libremente por temor a ser descalificados, o castigados con el retiro de pautas publicitarias, o despedidos de sus empleos en medios de comunicación oficialistas o en las oficinas gubernamentales?

Todo intento de subordinar a los periodistas a banderas partidarias, afectará negativamente el ejercicio de la profesión. El partido en el poder quiere portavoces, voceros, propaganda, pero eso no es periodismo. Me pareció que realizar ese Foro era una pésima idea, pero ahora que ya ocurrió, quizás haya que considerar como positivo que dicho evento sirviera para exponer públicamente los graves peligros que se ciernen sobre la libertad de expresión de toda la sociedad, los medios y los periodistas de todo signo ideológico. Hermanos periodistas, ante todo debemos ser militantes de la verdad, la paz, la solidaridad y la justicia. (*) Editor de la Revista Medios y Mensajes (gocd56@hotmail.com).


Archivado en Asi Pensamos | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “El Foro de la Intolerancia”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 20, 2009 | Responder

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE PERSONAS FANATICAS.Y CAMINANDO EN LA OSCURIDAD, Y CON RESENTIMIENTOS SOCIALES COMO ESTA PERIODISTA SANDINISTA. QUE TRATA DE DIVIDIRLOS, ASI SON ESTOS COMUNISTAS INTOLERABLES Y GROSEROS. CON SUS PROPIOS COLEGAS COMO SERAN CON LAS DEMAS PERSONAS.

  2. Por SARA el sep 21, 2009 | Responder

    Hermanos mi madre siempre me dice, el vivo vive, mientras el baboso quiere, o en otras palabras, El valiente vive, hasta que el Cobarde quiere, aqui en Nicaragua hay mucho bla, bla, bla, y nada de accionar, a la hora de la verdad se quedan callados, por miedo a perder el hueso que tienen, y eso si da verguenza como periodistas, por que nadie esta dispuesto a dar nada, por la paz y la libertad de nuestro pueblo, y eso lo sabe bien Ortega y su pacotilla, por eso echa a ladrar a sus turbas y a todos los titeres que el y su mujer manejan, por que saben que los demas van a salir corriendo co solo el ruido de los caites, pero hay otro refran que dice que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, y yo se que todavia hay en Nicaragua algunos Andres Castro, y Rafaela Herrera, escondidos todavia, por que el miedo es grande, pero que van a salir, para echar fuera a los invasores, por que invasor no es solo el que viene de otro pueblo o otro pais, sino el que invade tu vida, robandote la paz, destruyendo tu familia, eliminando tus creencias, y queriendote imponer ideologias y leyes contrarias a las que tienes, ese tambien es invaso, y mas peligro que el que quiere robarse solo las riquezas de nuestro suelo, y no es que este de acuerdo con ninguno de los dos pues los dos son dañinos, hermanos dejemos ya de ser TOLERANTES.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.