Escenario político nicaragÌense signado por el desaliento y la desesperanza: muchos podrían estar pensando que no hay por quien votar

junio 24, 2008 – 10:04 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

No quisiéramos con este comentario, pecar de pesimistas, ni de optimistas, quisiéramos dejar colgando del pensamiento de cada uno de los que nos leen una estela de duda sobra las cosas que están ocurriendo en Nicaragua y la posibilidad de resolver esa duda. Aunque en el escenario político nicaragÌense reina el desaliento y la desesperanza, se observa en la oscuridad una luz de esperanza de que las cosas podrían cambiar en un futuro inmediato.

¿Por qué?. Sencillamente porque hay señales que pueden hacer que la situación tirante y peligrosa creada por la decisión del Poder Electoral, al cercenar la personería jurídica a dos partidos de corte democrático y en estado de constante crecimiento de su credibilidad a los ojos de los electores, cuyas intenciones de voto los favorecen, según las encuestas, puede cambiar.

La clase gobernante, que esta alcanzando algunos triunfos en su gestión, de cara a resolver el problema de la energía, que es vital para el funcionamiento de un país, de una economía emergente, obtiene simpatías, pero por otro lado se acarrea antipatías, impopularidad, al enviar un mensaje negativo al pueblo, con eso de las cancelaciones de las personerías jurídicas a conservadores y MRS.

Ese mensaje demuele la moral del nicaragÌense que estaba pensando en que las cosas estaban cambiando para bien de la nación, pero sin pensar que se adoptaría una medida que dejan sin opciones a una masa de nicaragÌenses que no son gobiernistas y piensan en otra alternativas, que no son FSLN danielista, ni PLC alemanista.

Al caer estos partidos (MRS y PC), se derrumba la posibilidad de seguir el camino correcto, de soluciones por medio de la razón y el entendimiento, de la participación de todos, sin cortapisas ni socavamiento de pisos al que piensa diferente. Los triunfos que hoy obtiene la clase gobernante, con la energía, mañana pueden ser solo algo bueno que sucedió y que se derrumbó con los gobiernos amigos que nos apoyaban.

No creemos que el Presidente Hugo Chávez, gran amigo del Presidente Ortega, sea eternamente el presidente de Venezuela, ni tampoco creemos que la especialidad en los tratos entre Venezuela y Nicaragua sean siempre los mismos, con grandes ventajas para este país. Mientras dure la fiesta, todos seremos felices, pero qué pasa si la fiesta para, si el dueño deja de pagar a los músicos y el guaro: se termina la fiesta. Hasta entonces comprenderemos que nunca tuvimos nada.

Por otro lado, la credibilidad internacional del gobierno de turno se esta gastando y son muchos los representantes diplomáticos de gobiernos amigos, que ven con preocupación la situación reinante en Nicaragua, a partir del corte de las personerías jurídicas de los PC y MRS. Gobiernos amigos que nos han venido dando la mano desde hace mucho tiempo, en procura de construir la democracia y un país capaz de generar los recursos suficientes para dar a sus habitantes mejor nivel de vida, con más trabajo, salud y educación, aquí, en Nicaragua, no fuera de nuestras fronteras.

Todo apunta a que el Gobierno, luego de analizar esta situación de inestabilidad, a cinco meses de iniciarse las elecciones municipales, puede cambiar de raíz la inestable situación creada y regresar las cosas a donde estaban, antes del corte de las personerías jurídicas a conservadores y ???mirindas???. La estrategia de la clase gobernante debe centrarse, más bien, si quiere simpatías y confianza del pueblo, en hacer bien su trabajo: gobernar bien el país. Eso atraería muchos votos a favor del partido de Gobierno, si eso es lo que quieren.

Deben jugar limpio y terminar con esa idea maquiavélica que ???todo el que no esta conmigo, esta en mi contra??? o que la mejor forma de ganarle la partida al enemigo ???es dividirlo???. Como ya dijimos: La solución esta en la cancha del Gobierno, del que tiene el poder para dar los pasos correctos en la dirección correcta y que el proceso electoral siga su curso. Ya nos veremos, porque ???arrieros somos y el camino andamos???.


Archivado en Asi Pensamos | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.