Las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras

octubre 5, 2009 – 8:48 am -

España
Por: Dr. Jaime Alegría

Dr. Jaime AlegriaEstamos de acuerdo en que no existe en el mundo constitución alguna que avale ningún golpe de estado militar, sea éste de derechas o de izquierdas. Pasando al escenario hondureño, los bárbaros del poder económico y de la alta jerarquía eclesiástica de ese país argumentan que el ejército acató decisiones que le fueron conferidas por la Corte Suprema de Justicia para sacar – mediante Golpe de Estado militar – al Presidente Constitucional Manuel Zelaya por vulnerar la constitución. Este tipo de retórica manida y retorcida sólo cabe en mentes criminales y perversas. Por si fuera poco, pretenden además justificar la aberración golpista con el fantasma de Hugo Chávez”, promotor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Por cierto, el pueblo de Honduras por décadas no ha dejado de ocupar el tercer lugar entre los países más pobres de América, cuya pobreza crítica repercute casi en el 70% de su población y, sin ayuda de Chávez. No es de extrañar que dichos niveles de pobreza se corresponden con la derecha más retrograda y deplorable de América Latina, no tienen vergüenza ni moral.

El golpe de Estado planificado por el grupo de poder económico y empresarial, perpetrado por las fuerzas armadas no ha sido otra cosa que el desprecio a la legalidad, a la institucionalidad y al pueblo hondureño.

Pero el tema que deseo abordar esta relacionado directamente con las Fuerzas Armadas golpistas. Y es que están pasando los peores momentos de su historia, más temprano que tarde recibirán la factura del pueblo. El ejército de Honduras no esta preparado para una ofensiva del pueblo con todo lo que tenga. De hecho, la sola conformación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado representó un contragolpe inesperado para este. Nunca antes en su trayectoria golpista el ejército había experimentado un período tan largo de resistencia por parte del pueblo oprimido, y lo que falta. De hecho, algunas manifestaciones recientes del General Romeo Vásquez, aunque poco perceptibles debido a su denotada mediocridad, lejos de las de un hombre de honor, apuntan a la pronta aceptación del Plan Áreas por parte de la mayoría de los golpistas.

La Resistencia ya está optando por nuevas formas de lucha que dejan fuera el Plan Áreas y, puestos ya los muertos y desaparecidos durante los más de tres meses de resistencia, Zelaya sólo es una cuestión simbólica en el marco de la restitución democrática. Como dijera recientemente en la Universidad Politécnica de Madrid un representante diplomático de la Resistencia, “la tarea para nosotros de mayor envergadura es que se provoque la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, y a partir de ahí poder con todos los actores sociales, incluidos los mismos golpistas, porque al final son hondureños, y ahora están en desventaja en relación a la fuerza que tiene el pueblo hondureño”, continua, “ellos podrán tener la fuerza política y económica pero la fuerza social que es la mayor en esta relación de poderes, la tenemos nosotros”.

A mi juicio, esta relación de poderes a favor de la fuerza social hondureña dice mucho y debe preocupar al ejército, tomando en cuenta que las Fuerzas Armadas de Honduras, visto desde su trayectoria, su formación se ha especializado únicamente en estrategias de mecanismos de represión, tortura y asesinato selectivo contra el pueblo hondureño durante los eventos golpistas de períodos cortos. Los escuadrones de la muerte son la síntesis de ese tipo de formación.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha dejado claro que la lucha del pueblo hondureño es pacifica, pero que podría cambiar con otras formas de lucha en la medida que les repriman. En este sentido, de darse ese cambio de lucha, pondría en la cuerda floja al ejército golpista. Ya una vez fue reprobado por el pueblo de Honduras y relegado al papel de ejército cobarde durante la guerra con El Salvador en 1969, incapaz de defender a su pueblo frente a los soldados salvadoreños que estuvieron a un palmo de Tegucigalpa y que por la intervención de la OEA estos tuvieron que abandonar los territorios ocupados. El pueblo pobre de Honduras, además de sentirse defraudado por un ejército incompetente que los dejó a merced de la imposición de las fuerzas salvadoreñas, se convenció que éste solo servía para reprimirle cuando luchaba por sus reivindicaciones.

Las Fuerzas Armadas, tradicionalmente defensoras y protectoras de una oligarquía con arraigo en el dominio pleno de todos los poderes del Estado, se enfrenta ahora a una fuerza social históricamente marginada y ultrajada, dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias, consciente que ya no tiene nada que perder porque la vida no le merece vivirla en las actuales condiciones de pobreza crítica.

* El autor es Dr. en Ciencias Biológicas con énfasis en Planificación Ambiental y Profesor de Universidad.


Archivado en Asi Pensamos | 10 Comentarios »


10 Respuestas to “Las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 5, 2009 | Responder

    sr alegria .usted esta equivocado.diciendo de golpe militar.no señor alegria en este pais no ha habido golpe militar. lo que ha habido es un cumplimiento con la constitucion de este pais. ahi no hay militares en en poder del gobierno.son civiles. y las fuerzas armadas estan cumpliendo con lo que le confiere su constitucion.usted no puede decirles cobardes al ejercito de honduras. cuando no es cierto ya que fueron atacados por sorpresa por el ejercito salvadoreño.y la fuerzas aerea en ese tienpo el genaral. Raul Sanchez Hernandez que cobardemente les bombardeo el Aeropuerto. refinerias de petroleos. y otros puntos estrategicos. y estos soldados respondieron valientemente. al igual que las fuerzas aereas. en las mismas formas que lo hicieron los salvadoreños y creo dejo mas de dos mil muertos entre ambas partes.estas informaciones que usted hace no es cierto .y esta engañanondo a los que no vivieron esa epoca. le pido que sea mas serio en sus relatos.

  2. Por HONDUREÑO el oct 5, 2009 | Responder

    COBARDESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  3. Por FEDERICO el oct 8, 2009 | Responder

    Que lindo Alegria ser comunista y vivir en Europa en las bondades y avances del capitalismo disfrazado de socialismo de España si esto lo ves tan lindo porque no regresas??? veni para que veas las bellezas del socialismo de chavez.
    Viva Micheletti

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 8, 2009 | Responder

    ESTAS EN LO CIERTO FEDERICO.LLAMELO BOBO. POR QUE NO ESCOGIO. EL SISTEMA FIDELISTA, PARA FIJAR SU RESIDENCIA.VIVAN LOS HONDUREÑOS HONESTOS,Y DEMOCRATICOS.

  5. Por OlgaMaría Avilés López el oct 8, 2009 | Responder

    Doctor Alegía; Es un buen anális sobre las Fuerzas Armadas Hondureñas pero creo que debemos agregarle el porque son máquinas para matar, no tienen capacidad para anlizar más allá de su nariz. Recordemos que son ejércitos preparados en la esacuela de los Estados Unidos o en Panamá o en la mism,a base militar que les permitió que el avión partiera hacia Costa Rica. Fíjese la aptitud mediocre de Micheleti sus posciones prepotentes, nada político, nada razonable, se siente acuerpado por la derecha internacional y por fuerzas foráneas que estan jugando un doble papel. Atentamente OlgaMaría

  6. Por Manuel el oct 9, 2009 | Responder

    Dr. Alegría: Lo felicito, tremendo artículo. Las opiniones del Sr. J.Ramon García dan lástina, son propias de una persona que no tiene ningún juicio coherente y se parace más a la de aquéllas personas que son facilmente manipuladas.

    A ese Sr. García se le ha olvidado que a Nicaragua le impusieron una guerra injusta por querer hacer transformaciones sociales y no el fantasma del comunismo. Nunca hubo comunismo en Nicaragua, ese cuento se lo inculcan a la pobre gente ignorante como el Sr. García, para causar miedo y se olviden de sus verdaderos derechos democrátricos.

    Dejeme recordarle Sr. García que la derecha en Nicaragua gobernó durante 16 años y lo que hiecieron fue robar, también privatizaron importantes empresas a favor de ellos mismos (la derecha).Es la misma derecha que hay en Honduras y por eso ese país está en miseria.

    Finalmente, le digo al Sr. Garcia que la derecha jamás se ha preocupado ni se preocupará por los pobres. Por eso tienen a los ejércitos para que les proteja sus capitales, y si es verdad lo que dice el Dr. Alegría, es un ejército cobarde que no pudo defender su país, lo demás es puro cuento. ¡Viva la democracia auténtica! ¡Fuera los cobardes y serviles de la derecha! ¡Abajo los desclasados!

  7. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 10, 2009 | Responder

    EN TODO EL MUNDO. LAS FUERSAS ARMADAS Y POLICIALES.SON DEFENSIVAS COMO TAMBIEN REPRESIVAS. DE ACUERDO EN LAS CIRCUNTANCIAS QUE SE LES PRESENTEN LOS ACONTECIMIENTOS. AYADAN EN ACCIONES CIVICAS.Y ESTAN ATENTAS A ENFRENTAR SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES.REFERENTE AL SR MICHELETI. ES UN SEÑOR EN EDUCACION Y NO MEDIOCRE. PUES ESTA HACIENDO CUMPLIR LA CONSTITUCION DE SU PAIS, Y ECHANDO A LOS INVASORES COMUNISTAS QUE SE QUERIAN APODERAR DE ESA NACIONON.CUANTAS PERSONAS INSENSATAS Y SIN CONOCIMIENTOS. DESERIAN DE TENER ESE ORGULLO PATRIOTICO DE DEFENDER SU PAIS. Y NO CONFUNDIR COMO MADIOCRE A ESTE SEÑOR.

  8. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 12, 2009 | Responder

    manuel. solo te dire dos cosas.la primera que que los de izquierda en ningun pais del mundo han hecho progresar sus paises.lo que han hecho es pisotear los derechos de los ciudadanos, que quieren vivir con dignidad y libertad. pues el unico objetivo de los comunustas.es quedarse con las propiedaesd. que no les pertenecia .como lo hieron en nic.pues te dira que el que estas en la ignorancia eres tu. te aconsejo que te bayas donde estan los comunistas que se preucupan de los pobres. ejemplo cuba que supongo este es tu sitio……. el segundo punto en nicaragua les fue dificil.que echaran raises estas lacras pues fueron derrotados valientemente por la contra.que los hiso arrodillarse en pedir. ayuda. a varios paises para que hubiera desmovilisacion y desarme. viva el pueblo de honduras. abajo los comunistas

  9. Por carmen el oct 13, 2009 | Responder

    como duele todo estos comentarios me da pena agena , esi esta el mundo destruido x gente fasista , x eso llora la tierra adios a todos no tienen orgullo propio

  10. Por CUERVO DE LA DEMOCRACIA el oct 13, 2009 | Responder

    ESTE.SR MANUEL.SI TIENE RAZON EN DECIR QUE LOS COMPAS SANDINISTAS.CON SU COMUNISMO QUE FUE DEROTADO, EN LA MISMA UNION SOVEITICA, YA NO LO QUIEREN MAS NUNCA.SI ES VERDAD EN NIC. HAN ACABADO CON LOS POBRES. LO QUE HAY AHORA ES INDIGENCIAS.Y UNA NICARAGUA LLENA DE MISERIAS.AHORA LOS QUE TENIAN QUEDARON POBRES, Y LOS POBRES QUE HABLA ESTE SEÑOR, QUE SON LOS SANDINISTAS QUE NO TENIAN DONDE CAERSE MUERTOS. HOY SON MILLONARIOS VEA LA FAMILIA ORTEGA Y OTROS.ESTE MANUEL. LO QUE LE DIERON ES QUE RASPE LA HOYA.COMO A ESOS POBRES CANES QUE NOS COMEMOS LA CARNE Y LA DAMOS A LAMER LOS HUESOS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.