No hay fuentes de trabajo y el Gobierno cierra posibilidad de abrir La Fuente, un concepto ambientalista para producir cueros de alta calidad

marzo 30, 2009 – 2:45 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Resulta increíble que mientras el mundo se debate en una recesión brutal, que manda a la calle a millones de trabajadores, por el cierre de fábricas, empresas y bancos que no pueden sostenerse en pie ante la crisis, aquí en Nicaragua el Gobierno se esmera en cerrar toda posibilidad de apertura de La Fuente, una empresa industrial procesadora de cueros que proyecta emplear a más de 300 cabezas de familia.

La postura irracional del Gobierno, solo hace pensar en los “negocios” que puedan estar detrás de esta actitud, con el afán de proteger los intereses de alguien que tiene mucho poder económico y político.

Porque eso de la preocupación ambiental de grupos afines al Gobierno, incluyendo la Asociación de Consumidores y Usuarios del Departamento de Granada (ACUGRA), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), quienes han manipulado la idea “ambientalista” para cerrar una empresa que estorba a alguien. Porque el problema ambiental de Granada, es algo más que cerrar una empresa curtidora de cueros, que no funcionaba bien, producía malos olores y se presumía que estaba contaminando el mano acuífero que abastece los hogares granadino de agua potable.

Lo de la contaminación por la vía tufalera, si es comprobable porque existió en los tiempos de la empresa REPTNICSA, cuando el propietario era el ingeniero Kart Pries. Esa situación es mera herencia que La Fuente pretende erradicar para producir en forma amigable con el ambiente. Esta noble idea de los empresarios es una realidad porque han invertido más de medio millón de dólares en equipos para producir sin tufo y sin posibilidad de contaminar el subsuelo.

Pero lo de la contaminación del subsuelo, que presuntamente heredó REPTINICSA, no se ha comprobado y la empresa se ha comprometido a realizar las investigaciones científicas pertinentes probar que no hay contaminación, pero el MARENA, una institución del Gobierno de “los pobres del mundo”, no permite que se den los pasos necesarios para hacer el estudio y remediar los problemas planteados por el MARENA. Los más afectados son los más de 300 desempleados que aspiran a un puesto de trabajo y el Municipio de Granada, que experimentaría, con la apertura de La Fuente, un avance hacia el desarrollo económico.

Estas actitudes desafortunadas del Gobierno y su discurso demagógico a favor de los pobres, nos hacen pensar en que los nicaragÌenses no tenemos oportunidad de crecer, si no se hacen las cosas conforme los intereses de la clase gobernante y no de la nación. Estamos fritos, porque los únicos que prosperaran, for ever, serán los que están en el Gobierno y sus aliados pactistas.


Archivado en Asi Pensamos | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.