No hay mal que por bien no venga

octubre 5, 2009 – 8:25 am -

29 Septiembre 2009-10-03Los Ángeles, California
Por: Tito Lagos-Bassett*

El anterior es un dicho popular que lo aprendí desde mis años de infancia por boca de mi padre. Y siempre que lo decía, seguía la enseñanza: “pues fíjate que…” y venia el cuento que al final terminaba, como las leyendas de Hadas, feliz.

Con el tiempo, a mí también me tocó experimentar en carne propia la sabiduría de tal dicho. Y fue tal su estigma en mi vida, que hasta el día de hoy, cuando algo “aparentemente” malo me sucede, lo asocio inmediatamente con que algo bueno voy a sacar de esa determinada situación.

Así podría relatar innumerables situaciones adversas que con el tiempo he tenido que reconocer que gracias a tales “desdichas” he logrado alcanzar mayores éxitos. Tal es el caso de mi obligada salida de Nicaragua, allá por los 80’s cuando los años de la “noche oscura” gobernada mi Linda Nicaragua, gracias a esa imperiosa necesidad me vi obligado a emigrar a este maravilloso país del norte y lograr establecer mi familia en paz, tranquilidad, progreso, pero sobre todo en LIBERTAD.

(Porque pan sin libertad, es esclavitud, y ser esclavo va contra la naturaleza del ser humano, y ningún esclavo es feliz. Si no que lo diga Mahatma Gandhi o Martin Luther King, un Tigre de Bengala o un Gorrión en cautiverio.)

Pero a nivel global también se interpreta muy bien ese dicho.

A raíz de la Crisis Económica Mundial, la cual ha costado millones de puestos de trabajos en todo el mundo, pero muy especialmente en los Estados Unidos donde hoy por hoy nuestra Comunidad Hispana es la más afectada con un 13% de desempleo, ha surgido sin embargo, el espíritu combativo de los que nunca se rinden, según la Coalición Latina, una de las organizaciones de mayor éxito en la nación, dirigida por mi amigo Héctor Barreto, en los últimos 18 meses se han iniciado más de 2 MILLONES de pequeños negocios.

Estos pequeños negocios se han abierto gracias a la tenacidad de sus dueños y al convencimiento de que ellos pueden salir adelante. Pues en su mayoría eran los que hacían los trabajos de donde hoy los despidieron.

Tengo muchos ejemplos de amigos, pero me concentraré en dos o tres:

1)    Un amigo trabajó durante 18 años en una gran compañía de partes de avión, cuando le llegó la noticia de su despido lo indemnizaron con seis meses de estudios y una cantidad determinada de dinero, la cual aprovechó para estudiar y sacar su licencia de “Real Estate” y poner su propia agencia. El día de hoy tiene un capital que ni que hubiera trabajo diez vidas en su antiguo trabajo lo hubiera conseguido.

2)    Otro amigo que durante 22 años trabajó para un importante banco a nivel mundial, a la hora que lo despidieron en lugar de lamentarse, vio la oportunidad de poner su propio negocio de contabilidad. Hoy goza de su familia y no tiene que estar en el esclavizante horario que durante tanto tiempo vivió.

3)    El tercer caso es de un amigo que durante 16 años ha tenido un “Dealer” de carros, pero en estos últimos 2 años se ha visto en “alas de cucaracha”, pero al fin está saliendo adelante, ya que gracias a su perseverancia y entusiasmo, con todo este vendaval muchos de sus competidores han tenido que cerrar sus negocios, y hoy por hoy él se ha consolidado más y sus ventas han alcanzado “records” nunca antes visto en su historia.

Que tienen en común todos estos amigos? Su forma de enfrentar la adversidad.

MORALEJA: No permitamos que las circunstancias dominen nuestro destino, aprovechemos cada acontecimiento para alcanzar nuestras metas.

Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior.


Archivado en Asi Pensamos | 18 Comentarios »


18 Respuestas to “No hay mal que por bien no venga”

  1. Por Roger Suarez M. el oct 8, 2009 | Responder

    Estimado Tito, tienes mucha razón. Desgraciadamente nuestra clase política en su gran mayoría es arcaica y corrupta, pero esto no nos debe desanimar para seguir trabajando hasta alcanzar un nuevo estadio político que entierre para siempre los vicios del pasado.

    Te saluda,

    Roger Suarez M.
    Presidente De La Asociación De Periodistas De Nicaragua.

  2. Por Oscar Barker el oct 8, 2009 | Responder

    Tito, gracias por tu granito de arena para ver a nuestra patria grande… ”Nunca realizaremos el sueño de Rubén, el de una patria grande, si no se vive, si no se sueña, si no se siente…”.

    Abramos las puertas a la imaginación y soñémosla grande, fuerte, poblada con grandes escuelas y llena de niños fuertes, sonrientes pues tienen la ilusión de un porvenir venturoso para ellos… Niños que tienen en su corazón solo dos colores: azul y blanco… Niños que tienen en su corazón un solo temor… el temor a Dios… Niños que bendecirán a aquellos que muchos años atrás se preocuparon por dejarles un futuro mejor…
    SI NICARAGUA ES PEQUEÑA UNO… UNO GRANDE LA SUENA

    Oscar A. Barker

  3. Por Oscar Barker el oct 8, 2009 | Responder

    Mi amigo Tito, en los muchos años que llevo caminando junto al Señor, aprendí que Dios no te da lo que deseas, sino lo que necesitas… por eso he dejado de pedirle cosas, simplemente recibo con entusiasmo sus bendiciones…
    Mucha gente, como tus amigos, creyeron que Dios los había castigado al perder sus estables y seguros trabajos, y ahora comprenden que el Señor sabia que necesitaban un cambio en sus vidas, y que nunca se animarían a hacerlo por sus miedos internos… entonces los obligó a tomar la decisión, los puso en el camino correcto, y los empujó a recorrerlo con su apoyo…
    Yo también escuchee de pequeño la frase No hay mal que por bien no venga… y es correcta porque NO HAY MAL… en manos de Dios siempre VENDRA EL BIEN…
    Un sincero abrazo
    Que Dios te bendiga
    Tu amigo,

    Cesar Marcus

  4. Por Martha Isabel Vega el oct 8, 2009 | Responder

    Excelente frase, llenas de sabiduría, afirmativamente no mal que por bien no venga, sobre todo si se está en la manos de Dios, el nos guarda, aunque seamos débiles como humanos. Muy buena la enseñanza.

    Martha Isabel Vega Guevara

  5. Por Juan Puulo Lacayo el oct 8, 2009 | Responder

    Lindo tema Tito….el que pone su fe en Dios saca fortaleza de las pruebas que nos pone la vida.

    Que Dios te bendiga hermano.

    Juan Paulo Lacayo B.
    Grente General
    Airpak Intl. Nicaragua S.A./Western Union

  6. Por Maria Elsa Suarez el oct 8, 2009 | Responder

    Bello tu tema de reflexión. Es muy aleccionador. Ha sido siempre mi lema: “No hay mal que por bien no venga”.

    Saludos,

    María Elsa Suárez García
    Bolsa de Noticias

  7. Por Michael Mayorga el oct 8, 2009 | Responder

    En tiempos de crisis grandes oportunidades…. Muy agradecido por las palabras que en estos tiempos nos hacen reflexionar sobre nuestra razón de ser el constante cambio y evolución siempre para mejorar… saludos cordiales

    Michael Mayorga

  8. Por Marina Irias el oct 8, 2009 | Responder

    Hola Tito !!! Te felicito por ese excelente tema de reflexión, me gusta muchiiiisimo!!

    Saludos a la familia,

    Marina Irías

  9. Por Miguel Angel Zamora el oct 8, 2009 | Responder

    Estimado Tito:
    Agradezco el que hayas compartido conmigo esta preciosa reflexión. Efectivamente en la vida experimentamos momentos de reveses pero siempre hay que esperar las oportunidades que traen consigo y que debemos de aprovechar.

    Un abrazo desde Nicaragua

    Miguel Ángel Zamora Blandón

  10. Por Karla Patricia Barahoma Coello el oct 8, 2009 | Responder

    Buen día.

    Solo para agradecer el que me haya enviado este tema muy interesante e importante.

    MUCHAS FELICIDADES

    Saludos

    Karla Patricia Barahona Coello
    Remesas Familiares

  11. Por Maritza Rivas el oct 8, 2009 | Responder

    Hola don Tito, gracias por haberme dado la oportunidad de aparecer en la portada de Nicas en el Exterior News. Si necesita algún apoyo de mi parte, estamos para servirle. Todo sea para el desarrollo de nuestro bello país.

    Muchas bendiciones!

    Maritza Rivas

  12. Por Serge Gavinet el oct 8, 2009 | Responder

    Tito, gracias por tu motivante tema de reflexión. Espero te encuentres bien y que ”nicas news” sea todo un éxito!!!!!!

    Serge Gavinet
    General Contractor
    Gavinet Construction, Inc.

  13. Por Alvaro Montenegro el oct 8, 2009 | Responder

    Muchas gracias Tito por tan oportuna reflexión. Éxitos y que Dios te bendiga.

    Alvaro Montenegro Mallona
    León, Nicaragua

  14. Por Alvaro Montenegro el oct 8, 2009 | Responder

    Tito: Precioso tema y me inspiro mucho. Qué bueno que compartes esta reflexión.

    Slds.

    Fernando Arellano
    President
    Alpha Equipment Co.

  15. Por Lorena Aleman el oct 8, 2009 | Responder

    Muchas Gracias, por su mensaje, también fue una enseñanza de mi madre. No hay mal que por bien no venga.

    Saludos cordiales,

    Lorena Aleman

  16. Por Carrera Blanca el oct 8, 2009 | Responder

    Muy interesante el tema de reflexión, espero que no sea ni el primero ni el último,

    Saludes de una Nicaraguense 100% pinolera.

    Carrera Blanca

  17. Por Francisco Meza el oct 8, 2009 | Responder

    Gracias TITO, por compartir tu “mensaje” con sabiduría popular, soy de la misma opinión, y te digo que la LUCHA SIGUE, y siempre “pa´ lante”

    Atentos saludos,

    Francisco Meza

  18. Por Albino Laguna el oct 8, 2009 | Responder

    Muchas gracias Tito por esas palabras de aliento y de fuerza

    Albino Laguna

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.