A propósito de la cerca de Catedral, Obispo considera que reina “una gran anarquía en el país” a pesar de leyes existentes

julio 27, 2009 – 9:41 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Monsenor Bernardo Hombach*Con la cerca defiende “decoro de la ciudad”
*!Asamblea Nacional financió parte de la obra!
*Un problema cultural: pupusear y tirar basura en cualquier parte
* “En otros países no tenemos tanta gente mal educada”
*Falta vigilancia del Patrimonio
* “En Alemania no vas a encontrar gente que se saca los pantalones y se pupusea”
* “Nicaragua es mi país”
*Hace años exigió a la Alcaldesa Castrillo que le limpiara la caca en la puerta del obispado
* No hay que preocuparse porque “las rejas pasaran a la historia”

Monseñor Bernardo Hombach, Obispo de la Diócesis de Granada, al ser entrevistado por LA VERDAD, dijo que al mandar a construir las cercas que rodean Catedral y el Palacio Episcopal, no pensó en más leyes que “el decoro”.

Algo así como un monumento a la decencia y el respeto a nuestro patrimonio olvidado por tantas leyes que hay, que finalmente ni se aplican, son violadas reiteradamente por los poderosos. Cree que Nicaragua tiene muchas leyes, pero impera un sistema de anarquía.

“La primera Ley es el decoro, y el decoro no fue guardado”, subraya Hombach. Recordó que “andando ahí, cuando iba a dar la misa a las seis de la mañana”, se topó con esas “plastas” que convierten los contornos de Catedral y el Episcopado en inodoros públicos.

“Andando ahí rápido, inclusive, uno pisa estas cosas. Yo creo que la primera Ley es el DECORO de la ciudad. Y, como obispo yo soy el responsable para los bienes de la iglesia. Esta reja se hizo dentro de los límites de los bienes de la iglesia”, indica el Obispo

Lamenta que nadie diga nada “cuando la gente tira las cosas. Esta comiendo en las gradas de la entrada del templo, medio comen y o tiran ahí. Hace pocos días, una señora pasó por ahí y vino una señora de esas que siempre están en las entradas, se puso a orinar, al lado de la entrada del templo”.

Alguien le llamó la atención “y la señora comenzó a insultar a quien le llamaba la atención”. Consideró que si las instituciones como el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), que regula el Patrimonio Nacional, “no se han dado cuenta de esto, para nada sirven”.

LA VERDAD: ¿Usted cree, Monseñor, con todo el respeto que se merece, que en otros países donde resguardan sus patrimonios históricos y culturales, permitan que cualquiera venga, aunque sea el Obispo, intervenga sin nigua autorización esos espacios históricos, aún con esto de las letrinas, que ya hemos denunciado…?

Monseñor Hombach: Yo nunca escuché esto, que un periodista lo haya denunciado. En otros países lo hacen sin autorización. Yo pedí autorización de la Alcaldía por escrito. Así que no hay nada en esto. En otros países no tenemos tanta gente mal educada, que se pone en cualquier lado a pupusear o a orinar. Esto hay que ver, en primer lugar.

Entonces, estos institutos –refiriéndose al Instituto Nicaragüenses de Cultura, que rige, norma, autoriza o desautoriza, cualquier intervención al Patrimonio Nacional- que tanto velan por el decoro, por la historicidad, por qué no pagan una gente, como en Perú, como en otros países, que vayan vigilando esto…

Hay que acusar a ellos. Esto es una consecuencia, para mí, me cuesta esto. Sería mucho más fácil dejar todo esto abierto. Porque estas instituciones no pongan gente que vaya ahí y vigila, el decoro. Esta mañana, cuando regresaban a trabajar, lo primero que debían eliminar eran gente que se había pupuseado.

Me vino gente que, querían hacer un levantamiento de firmas a favor de esto –la cerca-. Yo dije no habrá ninguna necesidad, porque cualquiera que razona con la cabeza, va decir esto fue una medida necesaria.

LA VERDAD: Las leyes en otros países, entiendo, que se tienen que respetar y se respetan, así como en Alemania, país de origen del obispo.

M. Hombach: Se respetan las leyes. En Alemania no vas a encontrar una gente que se saca el pantalón y se empieza a pupusear delante de tu puerta. Así es el asunto, eh. Hay que pesar, no invertir las cosas, yo respeto las leyes, y tu lo sabes muy bien.

Cuántas veces yo he levantado la voz para que se respeten las leyes de los humildes y de los pobres. Ahora bien, con estas cosas, esto me parece algo ridículo, realmente ridículo. En mi país…, Nicaragua es mi país. Donde yo estoy viviendo, donde yo estoy defendiendo el decoro de esta ciudad.

LA VERDAD: ¿Usted cree que esto va a detener a las personas que hacen eso, en un país donde no hay los suficientes recursos…?. Este Alcalde, Eulogio Mejía, es el que debería responder, como dice usted, sin embargo le salió fácil autorizar la cerca de manera ilegal, porque tiene que darse la autorización del INC, que esta regido por una Ley.

Monseñor: Justamente, este país esta regido, pero ¿por qué Ley esta regido?. Esto es ridículo, y yo te lo digo en la cara, es ridículo, este país esta regido por la Ley, ojala que fuera, ¡ojala que fuera!.

LA VERDAD: ¿Hay anarquía aquí, entonces?

Monseñor: Hay una gran anarquía legal en el país. Esto lo sabemos todos y no es una novedad. Así que yo estoy defendiendo el decoro de esta ciudad. Que ahora vienen instituciones cuando nosotros hicimos un gasto grande de poner los ladrillos, que estaban completamente mal al rededor de Catedral y nos salimos del terreno nuestro y nadie se quejaba. También era contra la Ley.

Teníamos que haber preguntado si la gente se caía ahí, tenía que seguir cayéndose. Pero si esta suciedad pertenece a la ciudad, entonces sí lo quito eh. Quito las rejas si la ciudadanía quiere que cualquier edificio sea un inodoro público, desde afuera, ahí quito las rejas.

LA VERDAD: ¿Cómo hizo la Iglesia para financiar estas verjas. Entiendo que la Asamblea Nacional los apoyó?

Monseñor: La iglesia se busca sus fondos. La Asamblea Nacional apoyo en una pequeña parte también eh. Esto no es el tema. Ahora la iglesia encuentra su financiamiento. Esto no es el tema.

Yo no entiendo esta gran bulla que se esta haciendo, que vos como primer, estas levantando un poco a la población, para cosas que la gran mayoría de la población lo ve como una medida linda, una medida justa eh.

Si esto lo van a levantar como un pleito, quieren dividir la población con esto, eh. Con cosas, la Ley aquí, la Ley allá.

LA VERDAD: No Monseñor, con todo el respeto que usted se merece, no es esa la intención. La intención es resguardar nuestro patrimonio. Esto lo haría cualquiera en cualquier país de América o de Europa.

Monseñor: Justamente es lo que queremos, estas verjas son para resguardar el bien. Mira ahí las iglesias en el Perú eh, todas tienen rejas afuera. La iglesia de Nandaime –Santa Ana- que es mucho más antigua que esta, la verja hizo el padre Mario Campos hace 4 años, por el mismo motivo.

Si justificamos esto con el motivo de resguardar los patrimonios nacionales, entonces que lo protejamos.

LA VERDAD:¿Considera que esto de la cerca, es por proteger el patrimonio y protegerse en lo higiénico?

Monseñor: Claro, claro. Sí, evidentemente uno dice esto es normal, que cada uno ensucie en cualquier lugar. Yo dije a la Alcaldesa anterior –Rosalía Castrillo-, lo discutimos esto. Bueno, dice, vamos a ver. Yo dije, en aquel tiempo, le voy a buscar cada mañana, para que me limpie delante de la puerta cuando me pupusearon, ¡que usted lo limpie o me manda alguien que me lo limpie eh!.

Yo creo que hay que tomar las cosas con más sensatez. El primero patrimonio es la limpieza, el decoro. De que nos sirve una ciudad histórica si vemos por todas partes suciedad. ¡Esto es lo que yo quería hombre, eh!.

Nunca hubiera pensado que esto iba a levantar opiniones adversas.

LAVERDAD: Monseñor, tiene sentido, usted sabe que este es un pueblo que tiene su ciudad antigua, que pretende que esta ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad y para eso tiene que llenar ciertos requisitos, pasar un examen de la UNESCO y recientes intervenciones al patrimonio creo que no son convenientes ni saludables para la ciudad.

Monseñor: Esto es claro, eh, pero yo no lo veo como un obstáculo; una cosa que quite la belleza. El acceso esta desde la mañana hasta la noche. Vamos a tener todo abierto para que la gente circule, para que la gente pueda entrar en la Catedral, para que la gente pasee por este pasillo –señala el corredor externo del Palacio Episcopal-. Me había cerrado un lado. Yo dije, vamos abrirlo enseguida, eh. Lo cerramos sólo de noche, porque es la noche cuando más se ensucia esto. Yo estoy seguro que la gente va estar contenta.

No debería ser un obstáculo, motivo de protesta. Unos son de otra idea. Yo creo que vivimos en una sociedad multifacética y hay que respetar eso. Yo lo tengo que respetar eso, pero que uno diga que esto es contra todas las leyes del mundo eh. Entonces yo me digo, pero como va a ser esto, eh. Entonces las leyes solamente protegen al que ensucia.

LA VERDAD: Monseñor, si aquí se impusiera la Ley, usted no hubiera hecho eso.

Monseñor: No creo.

LA VERDAD: La Ley lo prohíbe. Existe una Ordenanza para las Áreas de Protección Patrimonial de la Ciudad de Granada, publicada en las gacetas 175, 177 y 178.

Monseñor: La ley que permite pupusear en la puerta de cualquiera, esta es la Ley. ¿Cuántas leyes tenemos en el país?, salgamos a la realidad como es. Tu lo sabes como periodista, cómo es la realidad. Ahí lo vemos por todas partes.

Por ejemplo, los caballitos andan por la calle, ensucian, a veces se les pone pañales, a veces andan así. Bueno, yo me digo, la lluvia lo limpia, etc. Pero también sería contra la Ley, eh, si vemos todo eso.

Iglesia Catedral de GranadaTalvez con auténtico amor, están en contra de estas rejas. Del ángulo de ellos talvez no sea tan lindo, pero una vez que están acostumbrados, en algunos años esto ya pertenece, otra vez, a la historicidad de Granada.

Las verjas de Nandaime, son historia. La Catedral de Rivas tiene la misma edad que la nuestra y también tienen rejas alrededor de la Catedral. Yo creo que la historia se hace.

Finalmente, Monseñor Hombach es de la opinión que “las benditas rejas” serán historia pronto, “pasaran a la historia”.


Archivado en Culturales | 22 Comentarios »


22 Respuestas to “A propósito de la cerca de Catedral, Obispo considera que reina “una gran anarquía en el país” a pesar de leyes existentes”

  1. Por sasha el jul 27, 2009 | Responder

    En mi humilde opinion: Pienso que en vista al desacuerdo que hay con respecto a las Rejas. Como primera instancia se pudo haber recurrido A contratar a un Security. O CPF.Armado Uniformado,y bien equipado con su cellular. Cuando el problema se de, Estar de antemano convinado con la policia. Que de inmediato haga acto de presencia la policia. No hacen caso, y el Sereno se ve amenazado en su integridad fisica,Dos tiros al aire.

  2. Por sasha el jul 27, 2009 | Responder

    Si no hacen caso, y se biene un grupo encima del CPF. Dos tiros alos pies, tambien labar el atrio de excretas y demas, con las mangueras de Bomberos. Meter diez dias presos a estos puercos, indecentes, poca verguenza. Que talvez asi, excarmientan. Si a alguien no le parecio mi comentario. Solo lealo y no critique.

  3. Por Mayra Gonzales el jul 27, 2009 | Responder

    Muchisimas gracias por sus preguntas al senor obispo, fueron acertadas y dejo claro que en ningun momento le importan los pobres, los desposeidos que de esto se compone el 75% de la poblacion nicaraguense en estos momentos. Le interesa mas la limpieza por fuera, al referirse al “decoro” palabra mal empleada por el senor obispo por no darse cuenta que el decoro de la iglesia catolica deberia ser empleado para abrir centros de asistencia a los pobres, en lugar de construir “cortinas de hierro”. Cuando se refiere a Alemania, comparandola con nuestro pais, es absurdo y fuera de logica; Alemania cuenta con recursos para abrir mas de un centro en donde las personas reciben asistencia, sin tener que estar en las calles. Aqui en San Francisco, California, se provee de muchos centros para las personas pobres por otro lado se les asigna un pago mensual “Welfare”. Nicargua es un pais que ademas de pertener al 3er. mundo, pais pobre con muchas limitaciones, posee un gobierno nefasto y sin ningun interes por los pobres.
    Yo le digo al senor Obispo, en lugar de estar preocupado por el “decoro” que de esto los miembros de la iglesia dejan mucho que desear con sus acciones, deberia preocuparse por acercarse mas a estos pobres indigentes, hablar con ellos y ayudarlos.

  4. Por sasha el jul 27, 2009 | Responder

    Disculpen que prosiga con lo mismo.Segun tengo entendido, aqui no se trata solamente de indigentes.Son vandalos armados de piedras y cuchillos tipo, pandillas.Que vienen bien borrachos los Sabados de los antros de la playa. Y que estas personas, no sienten el minimo respeto, por nadie. El Security tiene que ser contratado las 24 horas,que bien se pudo haber pagado con lo que se invirtio en la cerca. Gracias Saludes Maira

  5. Por angel jarquin el jul 27, 2009 | Responder

    mi apoyo total a las decisiones del Obispo.- Quisera saber que harian todos los que le critican si en la puerta de su casa les dejan estas barbariddaes, haber si no buscarian como cerrar y mantener su casa limpia de las cochinadas de otro.- Entre mas se remuerdan mas apoyamos el pueblo Granadino al Obispo que tan bien nos ha representado.

  6. Por Roberto Gonzalez el jul 27, 2009 | Responder

    Buenas tardes a todos los habitantes de Granada, e leido el reportaje y comentarios, y se nota una gran antogonismo entre los Granadinos, respectop a la ley articulo de la gaceta 175, 177 y 178 no comprendo por que la municipalida no puso ningun obstaculo en su contruction.
    Incomprensible la falta de respecto de algunas personas al no obedecer el llamado a no hacer estos actos inmorales. Una multa or carcel hubiese ensenado a estas personas a no cometer este delito.
    Eata es una de las razones que algunas personas rentan habitaciones en las afuera de Granada para no estar espuestos a actos indecorosos, por eso es que La Dolphin House ofrece un ambiente limpio y tranquilo al extranjero, este a sido siempre mi lugar de estadia para evitarme un mal rato.
    Buena suerte y tolerancia a todos los Granadinos.

  7. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 27, 2009 | Responder

    A LA SRA LUCIA .POR FAVOR POR QUE DIRIJE OFENSAS AL PERIODOSTA SI EL ESTA CUMPLIENTO CON SU DEBER PERIODISTA DE INFORMAR Y TRATAR DE CORREGIR LO MALO Y ALABAR LO QUE SE HACE BIEN. SI USTED CONSIDERA UN TONTO POR QUE ABRE ESTA PAGINA.NO CREE USTED QUE SE PASO DE SER UNA BOCA ABIERTA EN PERDER SU TIEMPO. ES CIERTO QUE LOS INDIGENTES ENSUCIAN ESTE ATRIO SEGUN LAS INFORMACIONES PERO SON LAS UAUTORIDAS, LAS QUE DEBERIAN DE TOMAR MEDIDAS PARA CORREGIR ESTAS ANOMALIAS QUE SON TANTO DE INDIGANTAS COMO DE BORRACHOS. EN CUANTO LO QUE DICE MONSEÑOR QUE EN OTROS PAISES NO SE PIDE PERMISOS A LAS ALCALDIAS NO ES CIERTO.LAS LEYES PREVALECEN PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA CIUDAD POR PARTES IGUALES. AHORA MONSEÑOR PONE A ELEMANIA COMO EL PARISO, QUE NO HAY GENTE MAL EDUCADAS SI LO HAY QUISAS PEORES QUE ESTOS POBRES INDIOS DONDE A EL TODAVIA LE DAN LOS BUENOS DIAS CON LAS MANOS PUESTA SOBRE EL PECHO, Y LE BESAN EL ANILLO MILONARIO QUE CARGA SOBRE SUS DEDOS, EN CUANTO ALOS GASTOS LO DEBERA DE SACAR DE LAS COLABORACIONES QUE LE DAN LOS FELIGRECES, FIGENSE EN LOS JUEGOS DE LOS ESTADIOS EL RELAJOS QUE HACEN ESTOS ALEMANES QUE HASTA SE MATAN Y TAMBIEN SE ORINAN Y SE PUPUSEAN EL IGUAL QUE LOS IDIGENTES QUE CIRCULAN POR ESAS CALLES. CON ESTE COMENTARIO NO QUIERO DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO CON ESTAS SUCIEDADES SOLAMENTE QUE HALLA,REFLEXCION DE LO DICHO POR MONSEÑOR.

  8. Por Carlos Castellon el jul 27, 2009 | Responder

    FELICITO AL OBISPO DE GRANADA POR TAN ACERTADA DECISION. ADEMAS LA VERJA NO LE RESTA BELLEZA A NUESTRA CATEDRAL Y LA PROTEGE. POR FAVOR NO SIGAN ATACANDO SIN RAZON, QUE EL SENOR OBISPO ES UN ANGEL QUE DIOS ENVIO A GRANADA, ACASO NO SON PALPABLES SUS BUENAS OBRAS? O QUE QUIEREN UN OBISPO INDIFERENTE? QUE DIOS BENDIGA GRANADA A SU OBISPO Y PARROCOS!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Por Esteban el jul 28, 2009 | Responder

    sindrome hombach mucho ciudadanos de granada estan haciendo lo mismo si lo hace el hobispo por que no yo si soy un pobre diablo

  10. Por EL CUERVO DE LA DICTADURA el jul 28, 2009 | Responder

    primero les dire. al sr obispo que en todas portes del mundo hay personas sucias y de mal vivir no solo los granadinos son cochinos co hace enterder con sus palabras en la entrtevista que le hiso el sr cermeño vean canales españoles y se daran cuenta que en europa existen al igual que en todo el mundo indigentes y burrachos, lo que pasa que hacen cumplir las leyes… a la señora mayra. le dire que no meta enbustes con sus comentarios de tanta bellesa en california cuando california es el estado mas sucio de usa. su mayor emigracion son loa mexicanos y los pobres nicas que ahi habitan ya no hablan como nicas si no como mexicanos y de los mas margineles que les han cambiado hasta el sabor del gallo pinto y la fritanga, solo comen comidas mexicanas y de los del compo y por ultimo hasta el modo de caminar se los han cambiado .sra esta bien que hagas sus comentarios pero le exigo respeto para monseñor deje que los granadinos acomoden su ciudad, usted no vive en ella esta a miles de kilometros ya usted es mexicana.i punto.

  11. Por Carlos Montalvo el jul 28, 2009 | Responder

    Senor Cuervo, si sus comentarios van a ser para denigrar al pueblo mejicano, primero sepa como escribir Mejico en espanol y no ingles. Ud. tiene problemas de conocer el espanol a fondo y por ende a respetar a los pueblos de habla espanola. En California, habemos muchos hispanos que mantenemos nuestra cultura y estamos orgullosos de la cultura latina. Por otro lado, en ningun momento la senora Mayra dice que California es lo mejor de Estados Unidos, pero si el Estado en donde se respeta la diversidad de culturas. Asi es que le aconsejo que no haga comentarios difamando a otros pueblos mucho menos a los mejicanos. y por favor aprenda a escribir el espanol “Mejico”.

  12. Por Carlos Castellon el jul 28, 2009 | Responder

    HELLO SRA. MAYRA GONZALES CREO QUE NI A MI NI A NADIE NOS PAGAN POR DAR NUESTRAS OPINIONES EN ESTA SECCION O A CASO A UD. SI? TENGA MAS RESPETO POR LAS OPINIONES DE LOS DEMAS A CASO LE MOLESTO LA MIA? NO PIERDA SU TIEMPO TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN SER MODERADOS SIN OFENSAS O FUERA DE LUGAR SINO PODRIAN BORRARLA.

  13. Por ANTONIO RODRIGUEZ el jul 28, 2009 | Responder

    SE PROSIGUE LA DISCUSION SOBRE LA “CERCA” Y LA
    VERDAD ES QUE YA ESTA PUESTA Y NINGUNA DE NUES-
    TRAS OPINIONES EVITARA QUITARLA POR QUE EN PRI-
    MER LUGAR SOMOS LA MAYORIA COBARDES QUE OPINA-
    MOS Y ENTREVISTAMOS AL OBISPO CON INCONCIENTE
    INTERES FUTURO SIN AUN ENTENDER LA FINALIDAD DE
    LA CERCA QUE NO ES NECESARIO RECORDAR LO QUE
    BENITO JUAREZ DIJO: “EL RESPETO AL DERECHO AJE-
    NO ES LA PAZ” Y YO SIN HIPOCRECIA DOY GRACIAS
    AL SENOR OBISPO POR ACTUAR EN FAVOR DE LA CASA
    DE NUESTRA VIRGEN “INMACULADA CONCEPCION DE MA-
    RIA ” Y CREO QUE DE ESA FORMA NUESTRA CONCHITA
    SE MANTENDRIA MAS LIMPIA EN SU CASA QUE EMIGRAN
    DO A CALIFORNIA QUE SI ES BIEN CIERTO QUE UN
    INDIVIDUO SALTO DICIENDO QUE CALIFORNIA ES LA
    MAS SUCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PERO NO MENCIO-
    QUE LOS LATINOS HEMOS PUESTO ESTA CIUDAD COCHI-
    NA BASADO EN LO QUE DICE ESTA PERSONA Y PESE A
    QUE HAY INSTRUCCIONES CON GRAFICAS EN ESPANOL
    PARA UBICAR LA BASURA DONDE ES DEBIDO PERO UNA
    COSA ES QUE LE HAYAN DICHO Y OTRA COSA ES QUE
    HAYA VIVIDO ACA PERO SIN EMBARGO LE ASEGURO
    QUE LOS QUE HACEN LAS NECESIDADES FISIOLOGI-
    CAS ALREDEDOR DE LA CASA DE LA CONCHITA EN ES-
    TE PAIS (USA) ES PENADO POR LA LEY CON MULTAS
    DE HASTA $5,000 DOLARES O ALGUN TIEMPO DE CAR-
    CEL SEGUN LO INDIQUE EL JUEZ. SI SON BUENOS
    SAMARITANOS Y LES INTERESA ESA GENTE COCHINA
    OFREZCANLE SU CASA POR UNA SEMANA Y OBTENDRAN
    BUENAS CONCLUSIONES.

  14. Por ANTONIO RODRIGUEZ el jul 28, 2009 | Responder

    REMARCO : NINGUNA DE NUESTRAS OPINIONES EVITARA
    PONERLA

  15. Por Mayra Gonzales el jul 29, 2009 | Responder

    La “cortina de hierro” en la iglesia Catedral es un hecho; sin embargo, que el senor obispo y resto de parrocos se den cuenta que existen personas que no estamos de acuerdo con esa medida.
    Muchisimas gracias al Senor Cermeno por mantenernos informados de los cambios arbitrarios en la ciudad de Granada.

  16. Por Un poeta de Masaya el jul 29, 2009 | Responder

    Las consideraciones sobre la violacion a un PATRIMONI CULTURAL, son mas que evidentes.
    No se tratade estar contra el padre, pero lo malo y lo mal de este padre aleman es que ve y ataca al pecador y no al pecado. aqui hay una conflagracion entre este padre extranjero y el señor alcalde que permitio que se violentaran leyes que son de ineludible cumplimiento. Era mas facil resolver el problema de educacion, social, higienico buscando con los mismos pecadores para que se tomara consciencia y superar esta situacion, cuanto costaba que los estudiantes y padres de familias y los mismos catolicos cuidaran la iglesia, cuanto costaba hacer consciencia que la iglesia es de Dios. Lo que se ha demostrado es otra cosa y es el poder. Rapido tuvieron respuesta con fondos economicos del pueblo nicaraguense de la Asamblea Nacional para violar tambien una ley que tambien fue aprobadad en la asamblea Nacional..Esto no dbe parar aqui, hay que investigar el trasfondo de esto, que la Contraloria de la Republica vea esta inversion y la violacion a la ley expresa. Por el asunto cultural repito no se le da de comer pescado al hsambriento, se le enseña a pescar porque no se hizo en este caso una campaña de higiene y salud comunitaria, era mas facil resarcir el poder del Obispò aleman que cree que esta es su nicaragua.

  17. Por Mayra Gonzales el jul 29, 2009 | Responder

    Senor poeta de Masaya, gracias por su inteligente comentario.
    Lo felicito, haciendo honor a su origen.

  18. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 29, 2009 | Responder

    el unico comentario que vale la pena es del poeta de masaya. los demas son una basura incluyendo el mio, muchos de ofensa hacia monseñor. el comentario del cuervo es verdad yo conosco muchos estados de nonte america y mejico o mexico, como a cualquiera le de las ganas de esribir, los mejicanos que ahi,habitan son sucios al igual que todos los latinos que en su casa no le enseñaron aseo y un poco de culturas, prueba de esto es verdad que los nicas en california hablan como mejicanos y los que estan en miami hablan como cubanos y eso se llama falta de personalidad por lo menos los de miami,no han perdido el sabor criollo.respecto a los angeles no presisamente tienen alas, un angel puede haber sido cuelquir personas que les ayudo a crusar el desierto o el rio por donde entran todos los indocumentados, para llegar a estados unidos y este es un angel que les envio el señor, como a mi me ha enviado angeles que son personas que me han ayudado a salir adelante en cuelquir sircunstancias, esos son los angeles que evia el señor. comentemos lo malo que pueda estar haciendo monseñor pero sin ofensas ni llamarlo diablo que mas diablos somos los que pronunciamos estas palabras y no vivimos reunidos con dios en las oraciones.

  19. Por Daisy el jul 29, 2009 | Responder

    A como ya lo han dicho (una y otra vez)la cerca ya se construyo y no importa lo que se comente aqui, no hara ninguna diferencia, el problema de las suciedades no solo se ven en la catedral sino en cualquier lugar oscuro, entre las gradas, o debajo de cualquier palo de la ciudad!!!en Granada, Masaya, Managua, en cualquier lugar!!! Este problema ha sido de siempre, desde antes de Somoza hasta el dia de hoy. Estamos en el exterior y lo que antes veiamos como algo comun y cotidiano ahora nos escandalizamos, no estoy disculpandolo en ningun momento, pero en vez de criticarnos y culpar a unos o a otros, porque no buscamos una solucion…estoy segura que si todos aportaramos un granito de arena, podriamos recoger fondos y financiar alguna ayuda, no se, como banos publicos, o una campana de educacion, higiene, o un lugar de albergue para que los pobres (y los borrachos tambien) tengan un lugar donde puedan pasar la noche, y puedan tambien hacer sus necesidades fisiologicas…Nicaragua somos todos, los que estamos y los que no estamos ahi..hagamos algo por nuestro pais, sin fijarnos quien gobierna, porque despues de todo el que siempre sufre es el pueblo. El poder lo tenemos nosotros…Hagamos algo para poder lucir nuesta Nicaragua con toda su belleza y esplendor, una Nicaragua limpia de la cual nos podamos sentir orgullosos…

  20. Por Carlos Montalvo el jul 30, 2009 | Responder

    La agresion de este obispo al pueblo de Granada no debe quedar en el olvido, al decir que en ningun otro pais existen gentes tan mal educadas como en Nicaragua. Esto es imperdonable, viniendo de una persona supuestamente entregada a Dios.

  21. Por juan aguilar el jul 30, 2009 | Responder

    yo estoy muy de acuerdo con el obispo.todos somos buenos a criticar pero ninguno de nosotros somo capaz de buscarle solucion a los problemas sociales de la ciudad.yo nunca escuche ni lei ningun comentario del senor cermeno a serca del problema de los indigentes de la catedral y recordemos yo ya lo dige anteriormente que el problema es entoda el area de parque central.tambien los turistas,brigadas internacionalista que llegan a trabajar (supuestamente)a granada ocupan el atrio y la crus del ciclo como parque por que se ponen a saltar en mono patin sobre la crus y a saltar en las gradas en bicicleta.sino revicen you tube.com y entren en granada nicaragua y se van a dar cuenta.ahora quien va a cooperar para pagar permanentemente un cpf.

  22. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 31, 2009 | Responder

    tanto escando y polemicas.por unos simples protectores .que muchas personas ignorantes y sin conocimientos no saben lo que sinnifica cartinas de hierros o telones de aceros.quieren hacer creer a personas, que al igual a ellos caresen de conocimientos, llamando estos protectores cortinas de hierros .les sugiero que dejen sus casas sin protectores lo que ustedes llaman cortinas de hierro y veran que no consiguen ni el gato de su casa y hasta estoy seguro que los antisicioales harian sua nesesidades fisiologicas dentro de sus casas como lo hacen en el atrio de la catedral.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.