Artista granadino arrebató del cielo a la Inmaculada Concepción de María, en un carruaje halado por briosos corceles blancos.

diciembre 7, 2009 – 9:56 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El artista Pedrito Vargas Mena y su obraPedro Vargas logró por medio de su creación artística que su arte trascendiera las fronteras de lo mundano, de lo material, para trasladarse a los cielos de donde arrebató a la patrona de Granada, la Purísima Inmaculada Concepción de María, en un lindo carruaje halado por un par de poderosos corceles blancos.

Vargas se esforzó por trasladar al altar de María, en la celebración de Calle La Calzada, la noche del martes 01 de diciembre 2009, dejando ver imágenes celestiales que ilustran un acto que fue retomado por Vargas de la Santa Biblia.

“María es un regalo de Dios para nosotros, por eso la hemos traído en un carruaje”, expresa el artista. Al explicar el mensaje que se envía a los cristianos católicos, Vargas nos dice: “La Biblia dice que Elías fue arrebatado de la tierra en un carruaje de fuego. Nosotros retomamos eso, pero no arrebatar de la tierra al cielo sino del cielo a la tierra, en un carruaje blanco a María Santísima”.

Altar de la Conchita en La CalzadaVargas ve en su obra una manifestación espiritual en la que se traduce en “la llegada de María a la tierra, en pos de nosotros”. Se refirió a las apariciones de la Madre Santísima, como es el caso de Cuapa, aunque hasta hoy no ha sido reconocido por el Papa.

Hablando de la carroza, dijo que es un homenaje al sacerdote, indicando que “Cristo fue el primer sacerdote”. También se representa a Centroamérica, como un corazón entregado a María Santísima.

Apoyo MONISA y  CEGUEL

Yanire Garay JuarezYaniré Garay Juarez, mayordoma de la Conchita en Calle La Calzada, se mostró agradecida del apoyo que dieron los vecinos y la empresa privada para hacer realidad toda la inversión en decoración, iluminación, altar y carroza de la Virgen.

Además, dijo que solo tres negocios, de los que se ubican en La Calzada, no dieron ningún patrocinio para llevar adelante la celebración de la purísima. “No obligamos a nadie porque todo es de voluntad, de amor y de fe”, subrayó Garay.

Dijo que los bares y restaurantes que se han establecido en la Calzada “no se van a cerrar, pero si se les pidió que dejaran la calle despejada y sus negocios los replieguen a las aceras”. También se acordó que detendrían, durante el paso de la procesión, la venta de licor.

“Una vez que la imagen pase se sigue el funcionamiento normal de esos negocios”, manifestó Garay Juárez.


Archivado en Culturales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Artista granadino arrebató del cielo a la Inmaculada Concepción de María, en un carruaje halado por briosos corceles blancos.”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 7, 2009 | Responder

    MUY BELLA ESTA CARROZA.Y LOS DOS CORCELES.ES BERDADERAMENTE UN ARTE DE PRIMERA.LO QUE HISO PEDRITO. YA SE VE LA EXPERIENSA ES DE MUCHOS AÑOS. DIOS LO DEJE QUE AÑOS TRAS AÑOS, SE SIGA ESMERANDO EN ESTAS CARROZAS EN ESPECIAL DE DONDE EL RESIDE. CREO QUE TODAVIA EN LA CALLE LA CALZADA. FELICIDADES PEDRO VARGAS.

  2. Por Fariman Cisneros el oct 26, 2011 | Responder

    Me gustaria contactar al Sr. Pedro Vargas para saber si me puede alquilar este altar o si me puede hacer uno.

  3. Por Fariman Cisneros el oct 26, 2011 | Responder

    Esta muy lindo este altar

  4. Por Douglas el oct 21, 2013 | Responder

    unos de mis mejores recuerdos estan ligados a bellas artes y su grandioso profesor pedro vargas. recuerdo a su majestuoso gigande ruben dario en madera qeu tenias donde los vargas en calle la calzada, digo gigante por que asi lo recuedo cuando era un chamaco.
    Recuerdo cundo estube aprendiendo a dibujar con el y me introdujo en el maravilloso arte de las lineas y los trazos al igual que mi otro profesor carlos vela,
    mis mas queridos y cari?osos saludes y felicitaciones a usted profesor, que buenos recuerdos el verlo trabajar el marmol, la madera, el jugar en el patio de su casa junto al arrollo y comer, guallabas y almedras,
    hoy soy dise?ador mecanico y parte de ello se lo devo a usted.
    una vez me dijo acercate a personas que te ense?en algo o te edifiquen, muchas gracias profe por sus consejos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.