???Bajo la piel del Ché???, libro que trata sobre la vida del guerrillero heroico Ernesto ???Ché??? Guevara

agosto 27, 2008 – 7:39 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

3-alicia-elizundia-en-presentacion-del-libro-bajo-la-piel-del-che.JPG

La escritora y periodista cubana, Alicia Elizundia, presentó la noche del 20 de agosto 2008, su libro ???Bajo la piel del Ché???, en el salón principal del Palacio de Cultura ???Joaquín Pasos ArgÌello??? (CPC), ante unas 70 personas, entre ellos ex miembros del heroico y legendario batallón de reserva 80-11.

La periodista cubana habló con LAVERDAD, sobre sus obras, particularmente sobre el libro ???Bajo la piel del Ché???, del que ya existe tres ediciones: una en Cuba y dos en Venezuela. La tercera edición, según la escritora, lleva fotos y más testimonios sobre la vida del más grande guerrillero latinoamericano, asesinado en La Higuera, Bolivia, en 1967.

ernesto-che-guevara.JPG

???El libro nació a partir de la llegada de los restos del Che a Santa Clara, Cuba, del 15 al 17 de octubre de 1997. Durante tres días el pueblo desfiló para ver los restos del guerrillero??? que lucho al lado de los cubanos para liberarlos de la dictadura de Batista. Era una fila de kilómetros, según Alicia.

Los restos del Ché, estaban metidos en un osario, donde algunas personas llegaron a decirle que sus cenizas serían regadas entorno a su tumba. Santa Clara es la provincia cubana que liberó el Ché, luego de bajar con su columna guerrillera de la Sierra Maestra.

3-alicia-elizundia-presenta-su-obra-bajo-la-piel-del-che.JPG

La colega cubana manifestó que al darse tan solemne actividad, tantos testimonios, pensó en que estaban las condiciones para redactar un libro sobre tantas emociones vertidas sobre un hombre que dejo todas las comodidades que la vida le ofrecía para entregarse en cuerpo y alma a la lucha por la causa de los mas desposeídos y, murió en el intento, murió su cuerpo pero su espíritu de lucha quedo grabado en todo América Latina.

Alicia, quien trabaja como periodista de una radio de la provincia de Santa Clara, se dio a la tarea de levantar testimonios de personas que conocieron al Che, que lucharon con él contra Batista, que lo acompañaron en el Ministerio de Industrias, en su incursión internacionalista en El Congo, África y en Bolivia.

3-alicia-elizundia-periodista-y-esritora-cubana-departe-con-romerito-de-gorra-y.JPG

Entre los entrevistados por Alicia, está el granadino Rodolfo Romero, conocido cariñosamente como ???Romerito???, quien tuvo el privilegio de conocer al Ché en Guatemala y posteriormente en Cuba. Incluye también entrevistas con sobrevivientes de las guerrillas en Bolivia.

Habló con el ahora general de Brigada Harry Villegas y el coronel Leonardo Tamayo, ambos compañeros de la guerrilla en Bolivia. Harry también acompañó al Ché en las guerrillas de El Congo. Además, entrevisto a Alberto Korda, el que hizo la foto icono del Ché con su boina y estrella de comandante, que dio la vuelta al mundo.

3-publico-asistente-a-presentacion-del-libro-sobre-el-che.JPG

Aleyda Guevara, hija del Ché, también fue entrevistada. Alicia logró introducir el testimonio de la doctora María del Carmen Arriet, quien participó en el equipo de búsqueda de los restos del Ché. Arriel es la que escribe el prólogo del libro que presentó Alicia.

???Bajo la piel del Ché???, incluye el discurso del comandante Fidel Castro, durante la exhumación de los restos del guerrillero. Alicia seleccionó firmas de personalidades que llegaron a patentizar sus respetos por el heroico guerrillero. Felicitamos a la colega Alicia Elizundia, por su magnífica obra.

ALCALDESA RECONOCE AYUDA CUBANA A GRANADA

3-alcaldesa-rosalia-castrillo-en-el-cpc.JPG

La alcaldesa Rosalía Castrillo, al tomar la palabra en la presentación del libro ???Bajo la piel del Ché???, reconoció la ayuda del pueblo y Gobierno de Cuba, a Granada. Destacó la ayuda con la ???Operación Milagro???, que permitió que muchas personas resolvieran problemas visuales. Esto significo viajar hasta la Isla caribeña de Fidel Castro.

Además, agradeció el apoyo con el programa de alfabetización ???Yo si Puedo???, que no ha tenido todo el apoyo del Gobierno Central, aunque a nivel municipal se hicieron grandes esfuerzos.

???ROMERITO??? FUE MENCIONADO POR PERIODISTA CUBANA

Alicia Elizundia, mencionó al granadino Rodolfo Romero, como uno de los personajes que ella entrevistó para dar forma al libro testimonial ???Bajo la piel del Ché???. Elizundia, dijo que fue un toque de suerte estar el día en que llegaron los restos del Ché a Santa Clara, a provincia cubana liberada por las columnas guerrilleras comandadas por Guevara.

Vivió todas las emociones de la gente durante tres días, cuando muchas personas fueron a rendirle honores al guerrillero heroico, de todas partes de Cuba y del mundo, según Alicia. Un silencio profundo invadió la provincia, ???solo se escuchaba el trinar de los pájaros???, recuerda Alicia. Escuchemos sus palabras dadas en el CPC.


Archivado en Culturales | Un Comentario »


Una Respuesta to “???Bajo la piel del Ché???, libro que trata sobre la vida del guerrillero heroico Ernesto ???Ché??? Guevara”

  1. Por CARLA PEREZ el feb 26, 2009 | Responder

    HOLA AMIGOS, YO ADQUIRI UN LIBRO EN LA CAPITAL PERUANA, UN LIBRITO INTERESANTE, SOBRE LA VIDA DEL CHE Y SU PRIMERA ESPOSA, QUE TITULA, HILDA Y EL CHE GUEVARA, AMOR Y REVOLUCION, AHI SE INDICA LA HISOTORIA DEL CHE CON LA PERUANA, SU HIJA – HILDITA- SU DESCENDENCIA CON LA PERUANA, Y SOBRE TODO ME SORPRENDIO, QUE MARIO VARGAS LLOSA EN SU PASADO FUE UN REVOLUCIONARIO, BUSQUEN ESE LIBRITO, ES INTERESANTE, PORQUE TIENE ASPECTOS NO CONOCIDOS DE LA ESPOSA PERUANA DEL CHE GUEVARA Y DE EL MISMO.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.