Curiosa fiesta en Monimbo, en honor a San Lazaro, el Santo que hace milagros a la gente y a los perros, que fueron los únicos que lo asistían y lamían las heridas

abril 9, 2009 – 5:52 pm -

1-fiesta-de-san-lazaroMasaya, Nicaragua
Por: Marlene Urbina
Fotos: Henry Selva Cermeño

Nicaragua es un país de mucha tradición y celebración. Precisamente, antes de la Semana Santa, se realizan una serie de eventos y actividades tales como la peregrinación de las carretas al Santuario de Popoyuapa, Rivas, el que da inicio dos semanas antes de la Semana Santa. Una de las leyendas de corte religioso que se celebran en Masaya, barrio indígena de Monimbó, es la fiesta de San Lázaro.

La leyenda del San Lázaro de los perros, parte de una parábola de Jesús en la que habla de un hombre pobre, de muletas y unos perros. Desde el punto de vista bíblico éste San Lázaro no existe, pero los monimboseños lo han acogido como un santo que hace milagros a la gente y a los perros, alcanzando popularidad en todo el país. Más adelante detallamos un artículo que monitoreamos sobre el San Lazaro verdadero, el que se relaciona con Jesús y la explicación de la leyenda del San Lazaro de los perros.
1-creyentes-a-la-esperea-de-la-celebracion-de-la-misa-en-honor-a-san-lazaro-en-la-parroquia-santa-maria-magdalenaEn Monimbó la fiesta de San Lázaro y el punto de concentración es la Parroquia Santa María Magdalena, en el barrio de Monimbó, donde centenares de personas llegan con sus perros, canes de todas razas y tamaño que vienen exóticamente vestidos portando disfraces de diversos tipos.
Podemos ver que los creyentes combinan la leyenda con el San Lázaro que estuvo muy cerca de Jesús, el verdadero Santo, hermano de María, la que ungió con perfume a Jesús y le secó los pies con sus cabellos y de Martha, ambas amigas de nuestro Señor Jesucristo, las que lo invitaban a su casa en Betania.
Las personas llegan a la fiesta de San Lázaro en agradecimiento de alguna petición de milagro al Santo ya sea para su persona o la de un familiar.
Las personas también piden por la sanación de su mascota y la forma de pagar ese favor a San Lázaro, es llevando a los perros a la celebración del Santo, vestidos y ataviados, en un desfile donde saltan vistosos colores.
1-ciudadana-lleva-a-su-perro-a-pagar-promesaLa participación de los perros se basa en textos de la Biblia, en la que se dice que San Lázaro era un hombre pobre con el cuerpo cubierto de llagas, al cual sólo se le acercaban los perros para lamer sus heridas.
Esta leyenda bíblica impulsa a las personas y sus perros a participar en la festividad religiosa. Llegan desde temprano a la iglesia y por lo general la misa en honor a San Lázaro comienza a las 10 de la mañana, y es tan concurrida que mucha gente participa desde afuera de la parroquia acompañada de sus canes.
Pero, como siempre, los primeros en llegar son los vendedores de fritanga, reliquias, amuletos, oraciones y otros tipos de diversiones que esperan a los visitantes en esta fiesta popular. Lo divertido es que ellos también llevan a sus canes para que paguen promesa.
Para mayor ilustración agrego a los lectores de LAVERDAD un poco sobre la Historia del verdadero San LAZARO
vendedores-ambulantesSan Lázaro
Etim.: “Dios ayuda”
Fiesta: 17 de diciembre

San Lázaro y sus dos hermanas, María (la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos) y Marta, eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén. En aquel hogar Jesús era amado y visitaba cuando estaba en Jerusalén. Esto le era muy importante ya que Jesús no tenía casa propia ni siquiera una piedra donde recostar su cabeza (Lc 9,58)
¿Se siente Jesús acogido en tu casa? ¿Es amado como en Betania, se le da toda la atención a escucharle? ¿Hay actitudes, programas de radio, u otras cosas que le ofenden en tu hogar?
Jesús resucitó a Lázaro. Ver: Juan 11,1-44.
Ya en el siglo III se le veneraba en toda la Iglesia. Eteria (c.390), una peregrina a Jerusalén, describe impresionada sobre la gran procesión que se hacía el sábado anterior al Domingo de Ramos al “Lazarium” (sitio en el que Lázaro había sido resucitado).
No sabemos de su vida posterior pero hay muchas tradiciones. En las Pseudo-Clementinas se cuenta que Lázaro acompañó a San Pedro a Siria. La tradición más común en el oriente afirma que los judíos embarcaron a Lázaro en Jaffa en una nave que hacía agua, junto con sus dos hermanas y otros cristianos, y la nave llegó milagrosamente a la isla de Chipre. Lázaro fue, según esa tradición, elegido obispo de Kition (Larnaka), y murió 30 años después.
El año 890, el emperador León VI construyó una iglesia y un monasterio en su honor en Constantinopla y trasladó allá una parte de las pretendidas reliquias, que se hallaban en Chipre.
En el siglo XI, en relación de la leyenda provenzal de Santa María Magdalena, empezó a decirse que Lázaro había sido obispo de Provenza y había muerto mártir en Francia. El Papa Benedicto IX, en ocasión de la consagración de la iglesia de San Víctor de Marsella, hace alusión a las reliquias de Lázaro que estaban ahí.
Hay otro Lázaro en el Evangelio: El pobre ilustrado en la parábola de Jesus (Cf. Lc 16,20-25), el cual es representado popularmente con perros y muleta. Este NO es un personaje histórico sino parte de una parábola de Jesús. Por lo tanto NO es un santo.
Ver también milagros
-Adaptado de la Vida de los Santos de Butler. San Lázaro


Archivado en Culturales | 8 Comentarios »


8 Respuestas to “Curiosa fiesta en Monimbo, en honor a San Lazaro, el Santo que hace milagros a la gente y a los perros, que fueron los únicos que lo asistían y lamían las heridas”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 10, 2009 | Responder

    LO QUE DICE EL POETA ES CIERTO SAN LAZARO NO EXISTIO,COMO TAL PERO, NO SOLO EN MASAYA SE CELEBRA ESTE DIA, EL 17 DE DIC NUMEROSO CREYENTES VIAJAN DE TODAS PARTES DE CUBA PARA VISITAR EL SATUARIO DE LAZARO EN UN LUGAR LLAMADO EL RINCON LOS CREYENTES HACEN OFRENDAS Y ORACIONES,POR MILAGRO RECIVIDOS.EL 21 DE JULIO ES DIA DE LAZARO EL LEPROSO,DE ACUERDO CON LA BIBLIA JESUS, VOLVIO ACONTAR LA PARABOLA DE LAZARORO Y EL HOMBRE RICO. EL QUE CREE POR FE POR FE RECIVE MILAGROS.

  2. Por Guillermo Bolaños el abr 10, 2009 | Responder

    AUNQUE LÁZARO NO HAYA EXISTIDO EN LA REALIDAD, LO QUE INTERESA ES QUE YO ME ACUERDO Y MUCHO DE QUE EL DOMINGO DE LÁZARO, SIEMPRE FU?? MUY FESTIVO, REPLETO DE F?? Y ESTA SI SIEMPRE EXISTI?? Y NO ERAN SOLO PERROS QUE LOS FIELES LLEVABAN, MAS CUALQUIER ANIMAL ERA BIENVENIDO!!

  3. Por alejandro el abr 18, 2009 | Responder

    Hola a todos los que leen estos comentarios mi nombre es Alejandro y ahora mismo estoy junto con mi familia muy triste porque tenemos una cacorrita llamada RED Hospitalizada estamos encomendados a San Lazaro para que la ayude en esta grave enfermedad, les pido a todos los que quieran colaborar con su humilde oracion a este milagroso santo para que le devuelva la salud, Muchas gracias

  4. Por maria eugenia el dic 20, 2009 | Responder

    He leido todo respecto a los milagros de San Lazaro i yo doy firmesas a sus milagros que ha elejido a personas como esta que les escribe para que poniendo en sus manos frente a distintas enfermedades como el asma las culebrillas los ojos de pescado espolones estomas solo con ella proponercelo el santo hace milagros y lleva 18 anos de su vida dedicada a ayudar a los enfermos de tan dolosos males a quien interece solo contactenla y yo se que aunque este muy ocupada saca su tiempo en ayudarlos su nombre es la Milagrosa muchos la llamaron en Cuba asi y LLeva tan solo 1 y medio ahora en los Eua y ha echo muchos milagros su imel mariaeugenia6518@yahoo.com hago este comentario porque quiero que el mundo conosca que si que Dios elije personas para que los sigan en la tierra y esta de quien les hablo lleva una cruz para mayor confirmacion de que es una elegida en el sielo de su voca que dios los vendiga

  5. Por Tatiana Vargas el ene 4, 2010 | Responder

    Hola a todos,
    soy una joven de 22 años que amo los animales y en especial los perros, actualmente educo y alimento algunos que me regalan. Mi sueño es crear en unos años la fundación “SAN LÁZARO” mi mensaje es que no se desagan de los animales, pues nunca es demasiado tarde para educarlos y aún adultos siguen siendo el mejor amigo del hombre… aunque este haya hecho de la tierra un infierno para los animales…

  6. Por Ma. Elena el feb 25, 2010 | Responder

    Hola, en estos momentos tengo muy enfermito a uno de mis cachorros, elevo oraciones al cielo a Dios nuestro padre y a San Lazaro para que me cure, yo se que haran el milagro, y pido por favor a todos los creyentes que entre sus oraciones tengan a mi perrito, se llama Bambino, se los voy agradecer y estoy segura que con este circulo de oracion, me cachorro se sanará. Dios les bendiga mucho.

  7. Por Shiru el mar 30, 2011 | Responder

    Hola tengo entendido que San Lazaro, ayuda a los perritos quiero comentarles que nuestra familia siempre acriado animalitos, hace dos semanas se murio la perrita de mi hermano y estamos tristes,y ahora mi perrita esta mal por favor pido por ella, primero se enfermo con parvo virus, y ahora tiene bornquitis canino por favor le pido A San Lazaro que la ayude a sanarce

  8. Por Manuel Perez el ago 31, 2011 | Responder

    La iglesia católica romana medieval consideraba la tal llamada “parabola” del hombre rico y Lázaro como un hecho real. Tal fué así que en el siglo 12 se estableció la orden de los caballeros de San Lázaro para el cuidado de los leprosos.El San Lázaro de la “parabola” que aparece en la biblia(San Lucas capitúlo 16,versículos 19-31) tenía su fiesta el 21 de junio. Esta “parabola” es la única en la biblia donde Cristo menciona a uno de los personajes por nombre…’Lázaro’.Por lo tanto,esto no fue un relato fictísio.En europa hay varias iglesias con retablos con imagenes del Lázaro de los perros. Entre ella está la iglesia de San Lázaro en Palencia,españa que data a la época medieval.En las exequias de los difuntos,la iglesia católica misma recita el paradisum,que dice: El coro de los angeles te reciba y junto con Lázaro,pobre en esta vida,tengas descanso eterno. Ya es hora que la iglesia católica romana deje que los feligreses devotos del Lázaro de las muletas y los perros puedan honrarlo una vez más en las iglesias y en sus hogares. Hay otros santos que el papa Pablo VI removió del santoral en el año 1969 débido a que no había evidencia histórica de su existencia y la iglesia deja que los feligreses los sigan venerando.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.