El Celular, un poema de Ernesto Cardenal que denuncia a multinacionales ante el mundo civilizado como los causantes de las guerras, tragedias y genocidios por el control de los minerales en El Congo

febrero 25, 2009 – 7:56 pm -

11.- Ernesto Cardenal Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El poeta Ernesto Cardenal denuncio ante el mundo civilizado, por medio de un poema dedicado a los celulares, en el que narra algunas verdades que las multinacionales “no quieren que se sepa”. Habla de guerras, de más de cinco millones de muertos en El Congo, África, por causa de las guerras generadas por las multinacionales en su afán de controlar los minerales.

Cardenal se inspiro en el daño que causa la elaboración del aparato, debido a que un elemento llamado Contan, que se extrae en las montañas de El Congo, África.

Relata en el poema que esas montañas que tienen en sus entrañas oro y diamantes, también tienen Contan, que se usa para fabricar los condensadores de los teléfonos celulares.

Revela que las corporaciones multinacionales “hacen esa guerra inacabable. Cinco millones de muertos en 15 años y no quieren que se sepa. País de inmensa riqueza, con población pobrísima”.

“El 80 porciento de las reservas de Contan, están en El Congo”, expresa el poeta. El poema a continuación:

Hablas en tu celular, y hablas y hablas.

Sin saber como se hizo y menos como funciona, pero que importa eso.

Lo grave es que no sabes, como yo tampoco sabía, que muchos mueren en El Congo, miles y miles, por ese celular mueren en El Congo.

En sus montañas hay Contan, además de oro y diamantes. Usado para los condensadores de los teléfonos celulares.

Por el control de los minerales, corporaciones multinacionales hacen esa guerra inacabable. Cinco millones de muertos, en 15 años y no quieren que se sepa.

País de inmensa riqueza, con población pobrísima Ochenta porciento de las reservas mundiales de Conta, están en El Congo.Yace el Contan desde hace tres mil millones de años.

Nokia, Motorota, Compaq, Zenit, compran el Contan. También el Pentágono, también la corporación del New York Time y no quieren que se sepa.

No quieren que se pare la guerra, para seguir agarrando el Cotan. Niños de siete a 10 años extraen el Contan, porque sus pequeños cueros caben en los pequeños huecos, por 25 centavos al día.

Y mueren montones de niños por el pan del Contan, martillando la piedra que les cae encima. También el New Cork Time, que no quiere que se sepa.

Así es que no se sabe, ese crimen organizado, de las multinacionales. La Biblia identifica: justicia y verdad y el amor y la verdad, la importancia, pues, de la verdad, que los hará libres. También de la verdad del Contan.

Contan dentro de tu celular, en el que hablas y hablas.


Archivado en Culturales | 9 Comentarios »


9 Respuestas to “El Celular, un poema de Ernesto Cardenal que denuncia a multinacionales ante el mundo civilizado como los causantes de las guerras, tragedias y genocidios por el control de los minerales en El Congo”

  1. Por Josue el mar 3, 2009 | Responder

    bueno, antes q todo felicito al Sr. Cardenal por darnos este bello poema el cual refleja lamentablemente la cruel realidad, espero que algun dia cuando ya no sea demaciado tarde esto cambie.

    Agradezco esta valiosa informacion esperando prospere mas aun su exito Sr. cardenal.

  2. Por Guadalupe el mar 11, 2009 | Responder

    Hoy día me he dado cuenta de esta triste e injusta realidad, y agradezco al poeta Cardenal, a la Directora y profesores del Colegio Santo Domingo en Rivas, por enseñarles a nuestros hijos, además de literatura, también las realidades desiguales e injustas del mundo real en que vivimos.

  3. Por Cora Benard el mar 18, 2009 | Responder

    Viva el poeta Ernesto Cardenal que todo esto se ajusta a la realidad. Que Dios lo vendiga pues se ve muy saludable.

  4. Por jose aravena cortez el abr 9, 2009 | Responder

    Hermoso poema de ernesto cardenal,lo vivimos
    diariamente en el mundo y en nuestro pais,aquí
    tenemos el contan de la miseria en nuestropueblo

  5. Por Paula Hortz el oct 17, 2009 | Responder

    No conozco el elemento Contan, ¿a qué sustancia se referirá el poeta Cardenal? Es un poema importante que denuncia la desigualdad del mundo actual, pues los países de primer mundo prosperan a causa de la miseria de Africa y otros países.

  6. Por Carlos F. Yunqué González el oct 17, 2009 | Responder

    Se trata del coltán, de donde se sacan los elementos niobio y tántalo. Ambos son rarísimos. El Congo se ha ido a la guerra por ellos.

  7. Por Analia Magnani el oct 18, 2009 | Responder

    Marti,ayer; y Cardenal,hoy. Ambos lúcidos soberanos de la potestad del poeta comprometido.!que la tortilla se de vuelta y el bestiario capitalista se ahogue en su propia mierda! y asi sea!, “es justo y necesario”

  8. Por Anahi Chávez Castillo el feb 21, 2010 | Responder

    Hola tengo entendido que se llama El Coltán o Coltan!!!!

  9. Por JOSE MARTINEZ el nov 1, 2012 | Responder

    Los RICOS ,O PAISES INDUSTRIALISADOS DEL MUNDO MATAN SIN PIEDAD Y DE DIFERENTES MANERAS.
    Mientras que las personas nos aferremos a lo que los medios de comunicacion controlados por ellos mismos nos digan
    la ignorancia seguira destruyendo el mundo
    las grandes naciones industrialisadas Dios las castigara .
    tarde o temprano sus injusticias deveran pagar.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.