El Hoyo

julio 19, 2009 – 4:37 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Elvis Hernández Lazo
Julio 2009

Lic. Elvis HernandezEn una populosa calle de mi ciudad exactamente en la esquina mas bullanguera frente a la pulpería de Doña Rosa y la fritanga alegre de “La Gorda”, un pequeño bache en plena calle estaba haciendo de los suyas, provocaba frenazos o esquivo de los vehículos, el desmarimbe de los ciclistas, el salto olímpico de los peatones y los ruidos secos de los coches que se escapaban de voltear.

En distintas ocasiones los vecinos habían hecho gestiones ante el Gobierno Municipal para que estos actuaran mandando a tapar el hoyo. Primero mandaron a un razonero que se ofreció de voluntario, pero no paso nada, después enviaron una carta firmada por la gorda del frito y doña Rosa pero tampoco resulto. Alguien compro un papel de oficio y se dispuso por mas de una semana a recoger firmas logrando mas de cien nombres hasta con los malos apodos. Pero Nada.

Con la llegada del nuevo invierno el hoyo se agrando en ancho y profundidad, éste cuando se llenaba de agua salpicaba ambas aceras provocando carreras de los vecinos al pasar cerca para no ser bañado cuando pasaran los vehiculo. Para evitar una tragedia mayor alguien le puso una llanta de camión como señal de peligro próximo. A los días un vecino se lamento de la palidez de la llanta y puso una mano de pintura amarilla para resaltar a la herramienta de señalización vial, otro mas prudente le puso dos candiles de kerosene y cuando llego diciembre le compraron un cordel de luces navideñas para dar motivos al paisaje.

Por las noches la fritanga de “La Gorda” fue visitada por mas chavalos y compradores para acompañar al hoyo y como en este país todo es feria y alegría se multiplicaron las ventas de fritos, helados, pan dulce, panas de cigarros y caramelos, juegos de naipes, chalupas y hasta un bingo para recoger fondos para la Purísima del barrio. En fin no hay mal que por bien no venga, el mentado hoyo se volvió famoso, hasta llegó a darse como punto de referencia, “del hoyo alegre” tantas cuadras al norte o al sur.

Pasaron varios alcaldes por la ciudad sin darse cuenta del caso del hoyo, uno mas despistado les mando a pintar la llanta en varias ocasiones y hasta fue utilizado por varios candidatos para realizar mítines de campaña sobre el hoyo. Los vecinos y pobladores cercanos le fueron tomando cariño y ya se sentían orgullosos de tener un hoyo tan agradable.

Bueno, llego el día en que todo termina. Un alcalde dándoselas de progresista mando a una cuadrilla a tapar al famoso bache. No sin antes la alarma del barrio por las intenciones del alcalde de desaparecer su patrimonio. En cosa de minutos mas de cien personas se tomaron la esquina en defensa del hoyo evitando el actuar de los trabajadores. Llegaron los medios de información, nacionales y extranjeros, a cubrir la rebeldía de un barrio que no estaba dispuesto a perder una obra de la naturaleza que debía ser declarada patrimonio de la ciudad. La cosa se estaba poniendo peligrosa, cuando llamaron de mediadores al obispo de la ciudad, al jefe policial, y una psicóloga del gobierno central para estudiar el impacto psicológico que esto causaría en la población.

Una semana duro la crisis hasta que la Alcaldía tapo el hoyo, pero en la esquina del frito de “La Gorda” alzaron un pequeño monumento a la memoria del hoyo que los había hecho vivir unidos y alegres gracias al desinterés de las autoridades municipales que nunca supieron atender a los pobladores, pero que ellos si supieron convertir la tragedia en alegría.


Archivado en Culturales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “El Hoyo”

  1. Por Luis Rene el jul 20, 2009 | Responder

    Que bueno este cuentecito.
    supongo es la vida real.

    muy buneo don elvis, ya hacia falta tenia dias que no nos sacaba algo.

    Salude Luis Rene

  2. Por Carlos Montalvo el jul 20, 2009 | Responder

    Este cuento se asemeja a la realidad politica de Nicaragua, el “Hoyo” igual a dictadura no importando el nombre (Somoza, Ortega, etc). El pueblo asume ese “Hoyo” como el “normal” destino de Nicaragua.

  3. Por Carlos Montalvo el jul 20, 2009 | Responder

    Senor Elvis, buenisssimo el cuento, se me olvido mencionarlo despues de mi comentario.

    Mis saludos!

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 21, 2009 | Responder

    MI AMIGO ELVIS.TE FELICITO POR TUS CUENTOS. ESTE DEL HOYO.LO INTERPRETO ASI. QUE LOS NICARAGUENSES QUERIAN SALIR DEL HOYO, DE LA DICTADURA SOMOSISTAS Y SE FUERON AL MAS PROFUNDO CASI SIN SALIDA QUE A LO MAJOR CON UN POCO DE CONCIENSA SALGAN DEL HOYO DE ESTE GOBIERNO COMUNISTA DE LOS ORETEGAS CHAMUCAS, Y SEAN LOS BUENOS NICAS QUE METAN A ESTOS PAR DE TRAIDORES CORUCTOS EN EL HOYO Y LO SELLEN PARA TODA LA VIDA

  5. Por jenny herrera el jul 21, 2009 | Responder

    Cómo estás primo? Saludos fraternales desde Costa Rica. Gracias por deleitarnos con tu narración. Reflexionando acerca de “El Hoyo,” me parece que la población necesita algo o alguien en que creer, confiar y hasta divertirse, ya que las comunidades sencillas y trabajadoras necesitamos verdaderos líderes que nos escuchen y ayuden a salir de tanta problemática que nos aqueja para no quedarnos en “El Hoyo.” Hasta pronto, Octavio.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.