El Verdadero Darío, según el master Juan R. Sánchez Espinoza

diciembre 28, 2008 – 9:03 am -

7.- Rubén Darío Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El master Juan R. Sánchez Espinoza, en un estudio realizado sobre la autobiografía de nuestro Rubén Darío, se atreve a decir que “el verdadero Darío esta inmerso en la unión del cordón umbilical del internacionalismo, el nacionalismo, la libertad, en fin, el patriotismo continental.”.

Esto lo percibe Sánchez cuando el Príncipe de las Letras Castellanas asegura: “Si en estos cantos hay política es porque parece universal. Y si encontráis versos a un presidente, es porque son un amor continental. Mañana podremos ser yanquis (y es lo más probable): de todas maneras mi protesta queda escrita sobre las alas de los inmaculados cisnes, tan ilustres como Júpiter”.

Además, Sánchez percibe una visión futurista de Darío, al escribir:

Es con voz de la biblia, o verso de Walt Whitman que habría que llegar hasta ti, cazador!

Primitivo y moderno, sencillo y complicado,

Con un algo de Washington y cuatro de Nemrod!

Eres los Estados Unidos,

eres el futuro invasor

de la América ingenua que tiene sangre indígena,

que aun reza a Jesucristo y aún habla el español.

“La Oda a Roosvelt, es una composición es una composición fuerte y combativa que despertó el entusiasmo en España e Hispanoamérica y que hasta ahora, pese a los saltos históricos, no ha perdido actualidad. Podemos considerar que esta obra lírica es una advertencia desafiadora a los Estados Unidos, quienes siguen equivocándose sobre la América Hispana”, expresa Sánchez.

“ESENCIA DE FILOSOFÍA LAT. ESTA EN DARÍO”

La ese esencia “de la Filosofía latinoamericana está en Rubén Darío, aunque se quiera separar el arte de la Filosofía, olvidándose que la Filosofía es el arte de pensar” expresa el filosofo. Para Sánchez, esto “puede ser visualizado en cualquiera de sus publicaciones”.

Se refiere a “Cantos de Vida y Esperanza” como una preocupación de Darío “por el destino de nuestro continente y sus hombres, es la unión de los hombres que hablan la misma lengua y que tienen la misma herencia histórica y en su profundidad, en un grito por la unidad de los hispanos, tal vez sea el mismo grito de Bolívar, o lo que Sandino interpretó como:

“ESTE MOVIMIENTO ES NACIONAL ANTIMPERIALISTA, MANTENEMOS LA BANDERA DE LA LIBERTAD PARA NICARAGUA Y PARA TODA HISPANOAM??RICA; POR LO DEMAS EN EL TERRENO SOCIAL ESTE MOVIMIENTO ES POPULAR Y PRECONIZAMOS EN EL SENTIDO DE AVANCE EN LAS INSPIRACIONES SOCIALES”

Siguiendo con su análisis filosófico de la obra de Rubén, Sánchez comenta: “En la obra rubeniana Prosas Profanas los temas: enigmas, temor a lo desconocido, incertidumbre y frustración” se hacen sentir en cada letra. Agrega que “se manifiesta una evidente preocupación metafísica, un más allá de interrogaciones inconclusas”.

Indica que en el Coloquio de los Centauros, “se aprecia mejor una visión de la vida y de la muerte, así como las ideas filosóficas y religiosas que lógicamente son parte de la base de su poesía. También encontramos el misterio del mundo oculto tras las formas perceptibles; el enigma de la mujer; el arcano de la muerte, que para él es la victoria de la progenie humana, es la vida de la inseparable hermana”.

RUBEN DARIO FUE ACUSADO DE SATANICO Y ATEO

El Príncipe de las Letras Castellanas fue acusado de satánico y ateo, por estribillos escritos en sus años de infancia y publicados en su biografía, según comentarios del filosofo Juan R. Sánchez Espinoza.

Para Sánchez, esa posición es rebatible “por la fidelidad a Cristo expresada en los siguientes versos:

Jesús, incomparable perdonador de injurias, óyeme.

Sembrador de trigo, dame el tierno pan de tus hostias.

Dame contra el sañudo infierno, una gracia lustral de iras y lujurias.

Dime que este espantoso horror de la agonía que me absede, se nomás de mi culpa nefanda:

Que al morir hallaré la luz de un nuevo día

y que entonces oiré mi “levántate y anda”.

Refiere Sánchez, que “algunos quisieron encontrar un pensamiento satánico en Rubén en un poema dedicado a Fray Mamerto Esquiú, que en un fragmento dice:

Un báculo que era como un tallo de lirios

Una vida en cilicios y adorables martirios

Un blanco horror de Belcebú.

Sobre este fragmento dariano, Sánchez comenta: “Para muchos era un imposible blasfémico encontrar un Belcebú blanco, ya que el demonio es negro, y por lo tanto, al igual que todos los poetas no entendidos o mal interpretados, fue declarado loco.

DESCALIFICADO, CALUMNIADO Y ENVIDIADO

Nuestro bardo, nuestra antorcha que resplandece y da luces a la América Hispana. Nuestro Rubén, en su andar por los senderos de la poesía, como un fiero guerreros de las letras castellanas, ha sido descalificado, calumniado y envidiado por quienes a su paso se ven como viles, asquerosos y despreciables insectos rastreros.

Ven pasar al gigante y tejen sobre él las más repugnantes calumnias, pero a la vuelta de la esquina otros, de su estatura, pueden verlo mejor y lo reconocen, lo enaltecen, como Federico García Lorca, dijo una vez, desde la profundidad de su ser: “el siempre maestro Rubén Darío“.

El Filósofo Sánchez Espinoza, el dariano que ve a profundidad en la poesía de nuestro Rubén un caudal de sabiduría, de gran contenido filosófico, dice que algunos “poetas como Luis Cernuda o el chileno Enrique Lihn rechazan la obra del nicaragÌense”.

Luis Cernuda decía: ” Darío reina pero no gobierna” y Lihn decía que Darío “un poeta de senda clase“. Miguel de Unamuno, “una vez cayó en la mofa altanera diciendo que se le veían las plumas al indio debajo del sombrero, terminó arrepentido con reverencia ante el indio que temblaba con todo su ser como el follaje de un árbol azotado por el cierzo ante el misterio”.

Según Sánchez, “Darío tuvo conciencia plena de que él no era el modernismo y que su obra tampoco, al decir: “mi poesía es mía en mi”, porque no importa la escuela o doctrina, sino la palabra viva”.

Agrega Sánchez: ¿acaso algunos de los próceres, pensadores o representantes de la ciencia, ha sido entendido en su tiempo? Esa pregunta, la historia de la humanidad la puede responder.


Archivado en Culturales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “El Verdadero Darío, según el master Juan R. Sánchez Espinoza”

  1. Por mario j alvarez el ene 4, 2009 | Responder

    sr. cerme??o, lo felicito por un articulo de suma categoria cultural.

  2. Por juan sanchez e el sep 27, 2010 | Responder

    no habia visualizado el analisis que hace de mi publicacion, si no ha sido por mis alumnos que me lo hicieron saber.

    me parece bien que ratifique mi posicion
    su seguro servidor

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.