ESTAMPAS GRANADINAS: EL ATABAL

septiembre 27, 2008 – 3:46 pm -

3.- Ing. Luis Roblero Gómez Hacienda la Raquelucha
28 de Octubre del 2003
Por: Ing. Luis Roblero Gómez

Tradición muy Granadina, cuyos orígenes se remontan a la época Colonial, quizás a mediados del siglo XVIII, es el ATABAL, que constituye una verdadera joya del folklore nacional y un indiscutible patrimonio de nuestra cultura criolla.

3.- Fernando López (El Cabo López) Este acontecimiento que ocurre en la actualidad gracias al señor Fernando López conocido popularmente como ???El Cabo López??? de la calle Santa Lucía, quien le ha dado seguimiento y vida a esta tradición popular y muy granadina en los meses de Octubre, y que esta ligado estrechamente a la celebración católica de la Virgen del Rosario, que coincide con el mencionado mes.

Refiere la tradición que El ATABAL tuvo su origen una noche de Octubre y día de la festividad de la mencionada Virgen, en que habiendo arribado a estas playas un barco de piratas, con las conocidas intenciones de saquear la ciudad, los habitantes de la misma y los indios que moraban las vecindades del lago, se alarmaron con justicia ante el presentimiento de que algo sucedería.

Fueron los indios los que, a falta de suficiente armamento para la defensa discurrieron a un truco que les dio el resultado esperado y que consistía en reunir todos los tambores que esa comunidad disponía para sus celebraciones y reuniones de concejos. Eran muchos los indios que poseían su tambor y distribuyéndose entre las sombras de la noche, debajo de los árboles, comenzaron a tronar los tambores con un estruendo tan desesperado que al escucharlos los piratas, al bajar a tierra, sintieron mucho temor de aquel estruendo que para ellos constituía algo muy amenazador, sospechando que eran guerreros que les presentarían batalla desigual creyendo que eran muchos los que se opondrían a su resistencia y con mucha fortaleza a sus pretensiones, fue así que optaron por regresar al barco y emprender una huida inmediata con rumbo al desaguadero Río San Juan por donde habían ingresado.

Esto es lo que la tradición refiere del origen del ATABAL un grito de guerra a través de los tambores, lo mismo sucedió en la ciudad de León con los indios de Subtiava que tronaban sus tambores contra la oposición del dominio Español, truenos que significan oposición al yugo imperialista de ese momento.

Los indios agradecidos por el milagro obtenido, conservaron la costumbre de sonar sus tambores todos los años venideros, por el mes de Octubre, llegando esta costumbre hasta nuestros días.

El Atabal contemporáneo consiste en unos 8, 10 o más hombres con sus respectivos tambores de fabricación rústica y un bombo el que señala el compás de los diferentes ???toques??? ejecutados que recorren las calles de la ciudad más linda de Nicaragua (Granada) los sábados y domingos en horas de la noche, hasta el amanecer, son diferentes los toques que a solo compases ejecutan con los tambores y el bombo, son cinco sones diferentes y hasta tienen su nombre ??? El callejero, Son de los palitos, Chicha de aguardiente o de coyol, un palito y otros.

3.- El Atabal de Granada Durante ese recorrido por diferentes barrios de la ciudad, El Atabal es recibido por personas interesadas que llegan hasta sus residencias. Una lámpara tubular de kerosine, colocada en la puerta de la casa, es la señal para la recepción. Allí se detienen sin dejar de ejecutar sus sones y formando un círculo, los atabaleros se reúnen frente a la puerta continuando con sus alegres toques, los que son interrumpidos ocasionalmente por un prolongado grito del puesillero; Aaaaaaaaaaahhhhy y al cesar los tambores sale al silencio de la noche la poesía, una graciosa copla rimada en cuatro estrofas y de inspiración momentánea, la que bien podría ser un saludo a los de la casa, a doña fulanita o a su hermana, hijo o al marido picadito, o la misma Virgen del Rosario: son coplas llenas de sal, a veces ocurrencias jocosas de alguna situación familiar conocida a su apodo, sátiras, chifletas o graciosos chistes con relación a que cuando comienzan a repartir el guaro pelón, el que se ofrece en profusión.

Una de esas coplas tuvo lugar hace muchos años. Las cajetas de arroz que obsequiaron estaban un poco duras, por lo que el puesillero espetó:

Aaaaaaaaahhhhhy
Esta cajeta que me han dado
No me quita la gana,
Parece barro mojado,
Pásame la cerbatana……

Los atabaleros y los puesilleros llevan colgando por la cintura una botella de vidrio, en la cintura les echan el guaro pelón que guardan para la goma de siguiente día.

También se reparte café negro con rosquillas y cosas de horno, chocolates, nacatamales y otros bocadillos que hacen la las delicias de los concurrentes y acompañantes, que son muchos por cierto.

Terminado el ???Compromiso??? el Atabal se aleja calle arriba o a bajo en la oscuridad de la noche, siempre ejecutando sus inolvidables toques y puesillando con saludos y las buenas noches a personas conocidas que salían a verlo pasar.

???Dos lámparas de kerosine aseguradas en la parte superior de una vara, remataba esta valiosa ???estampa del folklore grananadino???, siendo El Atabal único en el Mundo una verdadera estampa al crayón y al óleo, iluminada con los recuerdos guardados cariñosamente por los viejos granadinos de hoy y los que lo motivaron……


Archivado en Culturales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “ESTAMPAS GRANADINAS: EL ATABAL”

  1. Por lorena el nov 25, 2008 | Responder

    me gustaria que esta persona conocida como cabo lopez nos hablara con referente ala tabal granadina de su epoca cuando nos motivaba a salir con ese son desde neustras casa y si nos puede mencionar a muchos de sus fundadores o personajes a alguien conocido como palometa y otro muy conocido mucho como el senor guacal q ellos en si me inmagino tubieron mucho q ver ciertamente con el reconocimiento de este personaje y su leyenda.

  2. Por cesar el feb 25, 2010 | Responder

    quiero que me envien coplas buenas y muchas

  3. Por angel el jun 18, 2012 | Responder

    felicidades por una esa pequeña reseña que muy poco se sabe

  4. Por francisco mayorquin el nov 8, 2013 | Responder

    la realidad que yo recuerdo a Hernaldo mayorquin mi papa tirando poes?as en una feria
    que hubo en el colegio centro Am?rica por 1965 67 con don Genaro no recuerdo el apellido pero los dos eran elementos que antecedieron en su juventud a los que mencionan aqu? siendo cachiro pareinte mio pero quien conoce bien la historia del atabal es mi hermana paterna quien comenta que su mama se enamoro de mi papa por ser uno de lo poesilleros del atabal en 1940

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.