Exposición de pintura primitivista revela lazos ancestrales con arte precolombino

diciembre 28, 2007 – 11:36 am -

-Tres generaciones de pintores primitivistas
-???Obra de arte ancestral??? en la Gran Francia

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

expo1.jpg
Exposición Pinturas

Los granadinos se dan el lujo de presentar a Nicaragua y el mundo, una de las exposiciones de artes plásticas mas maravillosas que se han expuesto en diferentes espacios culturales de la histórica y colonial ciudad de Granada, en la que se recrea y enlaza con el arte ancestral precolombino.

La exposición de pinturas primitivistas de Solentiname, nos induce a pensar que se está articulando a la herencia que antiguas sociedades precolombinas nos dejaron plasmadas en estatuarias y petroglifos que se han encontrado en sitios como Solentiname, Zapatera y la Isla de Ometepe, además de los encontrados en las laderas de la Laguna de Apoyo en Granada y Masaya.

El doctor Jaime Incer Barquero, uno de los más respetados estudiosos de la cultura, geografía e historia de este país, dijo al presentar la exposición el pasado 18 de diciembre, que las obras pictóricas ???son de arte ancestral???. Develó una nueva etapa en el desarrollo de la pintura primitivista que se inició como todo un movimiento artístico en los 70.

Los nombres que figuran en las firmas de los cuadros que están exhibiéndose en uno de los salones de la antigua casa colonial denominada La Gran Francia, convertida en restaurante y hotel, son los mismos que comenzaron el movimiento en los 70. Solo que ahora se incluyen hijos y nietos de los autores primigenios.

expo2.jpg
Exposición Primitivista

Barquero, sonando un tanto inspirado, dijo que la exposición que se mantendrá hasta el cinco de enero del 2008, es como ???un homenaje a los grandes artistas del pasado precolombino???. Recrea el alma humana obras como ???El Pescador??? e ???Invocación???, de Fernando Altamirano.

Además, Silvia Arellano nos traslada a tiempos ancestrales con ???Las ofrendas???. También, no deja de introducirse en las emociones y sentimientos humanos muy comunes con ???Los Novios???. Otros como ???Pescadores Indígenas??? nos llevan a ese remoto pasado cuando Nicaragua era como una sede del paraíso terrenal. Y, ???La Natividad??? recrea la fe cristiana que desde hace más de 500 años predomina en Nicaragua.

expo3.jpg
Exposición Solentiname

Otro autor, es Abel Vargas, quien expone un pedazo de paraíso con ???Río Las Lajas??? y la ???Valija Chaman???. Julio Pineda nos muestra ???El Bosque Verde??? que ahora nos cuesta ver, aunque hay sitios que aún podemos disfrutar en algunos rincones de Nicaragua. Rodolfo Vargas llevo un par de lindas obras como ???Nacimiento??? y ???Mujer y Coro???.

Róger Vargas esta exponiendo ???Isla del Muerto??? y Ernesto Castillo revela una actividad doméstica de pilar arroz que aun se realiza en regiones del interior del país, incluyendo Zelaya, con su obra ???Los Piladores???. La técnica predominante es el óleo sobre tela.

El doctor Jaime Incer, al valorar las obras, dijo que se hace remembranzas de la poesía lacustre de Pablo Antonio Cuadra, como ???Los Cantos de Cifar???. En los cuadros predomina, como es característico de la pintura primitivista, los colores vivos, relegando un tanto el paisaje por destacar la figura humana.

Además, el doctor Incer se refirió a los esfuerzos que amantes de la cultura realizan para repatriar ???La Princesa de Zapatera???, actualmente exhibida en Estados Unidos.

Tags: , , ,


Archivado en Culturales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Exposición de pintura primitivista revela lazos ancestrales con arte precolombino”

  1. Por jose Abel Vargas el ene 8, 2008 | Responder

    Hola amigo Cermeño.
    Quizas te acuerdas de mi, te conoci,en San Carlos,Rio San Juan.
    Quiero agradecerte por el espacio que nos has dado y por lo que tu has escrito.
    Esta excelente. Solo un pintor que tu pusiste como Rodolfo Vargas y es Arellano. Por lo demas buenisimo.

    Gracias.

    Pintor Abel Vargas.

  2. Por Carlos Alberto Montiel el sep 29, 2008 | Responder

    Estimado amigo Cermeño: Te felicito por dar a conocer tan importante petrimonio.

    Mucho te agredecería si pusieras una dirección o telefono donde poder contactar a estos valores.

    Fuerte y fraterno abrazo.
    Carlos Alberto Montiel.

  3. Por naomy el mar 2, 2009 | Responder

    porque no pone que son pinturas primitivasç

  4. Por MªEugenia Vacaflores Canouet el ago 18, 2009 | Responder

    gracias por mostrar estos trabajos, soy estudiante de arte y ver estas pinturas ayudan a entender las diferentes tendencias.
    muy bueno! ver me ayuda a estudiar para un examen.

  5. Por martha paniagua el oct 15, 2009 | Responder

    las pinturas son realmente fabulosas,thanks por valuable informacion.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.