Galleros se dan el lujo de tener su propia revista

May 22, 2008 – 5:40 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

mario-tapia.jpg
Mario Tapia

Los galleros de Nicaragua tienen su propia revista ampliamente ilustrada con fotos, reportajes y crónicas de la vida de los galleros, las grandes jugadas de gallos, los sitios más famosos donde se juegan los gallos y el quehacer los municipios que visita Mario Tapia, director propietario y editor de dicha publicación que ya cumplió diez años y marcha sobre los once de haber sido fundada.

LAVERDAD entrevistó al connotado periodista, quien se muestra muy contento de que la revista sobre gallos, le haya permitido conocer más Nicaragua, escribir sobre esta tierra pinolera y formar parte del Instituto de Historia y Geografía del Nicaragua, codeándose de tu a tu con grandes escritores e historiadores como Jorge Eduardo Arellano y Carlos Tunerman Berneim.

Tapia, quien por varios años fue corresponsal de guerra del fenecido Diario Barricada, otrora diario oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nos entrego un par de revistas ???Gente de Gallos???, destacando en una de ellas, en la portada, la imagen del Big Leager Vicente Padilla, uno los nicaragÌenses que esta cosechando grandes éxitos en el Gran Circo Norteamericano. Padilla recientemente firmó un contrato que le permitirá ganar 30 millones de dólares por tres años de trabajo. Padilla, igual que Tapia, es gallero.

???GENTE DE GALLOS???

Para el masatepino, Mario Tapia, la revista ???Gente de Gallos???, que dirige y edita bimensualmente, le ha permitido abrir las puertas de Nicaragua y de los corazones de muchos nicaragÌenses en todo el territorio nacional. También le tendió la plataforma para ingresar a la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua.

Para Tapia, el llegar a 11 años de editar el mencionado medio escrito, le ha significado darle una década ???a los gallos y el rescate de la historia de los pueblos, siendo hasta ahora 54 historias de los municipios de Nicaragua que ya han sido publicadas???. La revista le permite a Tapia ingresos económicos de sobrevivencia, porque le resulta difícil mantenerla.

Cada año se mete en los departamentos, rescatando la historia de sus municipios. El año pasado estuvo en Boaco y este año esta realizando en el Municipio de El Coral la última historia de los municipios de Chontales. El escritor e historiador nos dice que su trabajo le ha enseñado un poco de auto estima y de amor a Nicaragua.

La Revista ???Gente de Gallos??? vive de sus anuncios y ni una sola letra de su contenido periodístico se ha vendido, lo que permite al escritor escribir con mayor libertad de pensamiento, sin temor a que alguien le reclame como ???cliente??? en un tema determinado. La revista le cuesta producirla unos 60 mil córdobas por edición. La tendencia de la misma es venderse ???solo por suscripción???, anota el periodista y fotógrafo. Tiene un valor de 40 córdobas y el de la suscripción, 20 dólares el año.

???AL PRIMER ANIMAL QUE SE DEBE PROTEGER ES AL SER HUMANO???

A Mario Tapia, le preguntamos si no se ha enfrentado con la sociedad protectora de animales, y nos dijo que no le preocupa porque ???al primer animal que hay que proteger aquí es al ser humano???.

Agregó ???nosotros no somos el primer mundo, no somos un Suecia, no somos un Europa. En Europa misma, los gallos están protegidos por Ley, porque es parte de la cultura francesa, las peleas de gallos???. Historiando un poco, Tapia, dijo que los gallos tienen su origen en las islas de Java, de ahí al Asia Menor y los reyes ???hace miles de años con eso se divertían??????.

Marco Antonio y Cleopatra fueron creadores y jugadores de gallos, según nos cuenta Tapia y llega a mencionar al Papa León X como un consumado gallero. Considera que los gallos ???son parte de la cultura universal, nacieron con la civilización humana en la Mesopotamia, hace miles de años. ???En Iraq hay un museos de animales y el primero que esta en la entrada es un gallo de pelea???, expresa Tapia.


Archivado en Culturales | 35 Comentarios »


35 Respuestas to “Galleros se dan el lujo de tener su propia revista”

  1. Por gerardo el Jul 1, 2008 | Responder

    hola soy Gerardo vivo en chinandega me Gusta jugar gallos espero verlo para el torneo de Santana y lo felicitous por la Re vista es parte de nuestra cultura

  2. Por Fredduys Sevilla el Dec 3, 2008 | Responder

    Es una excelente revista me encata su contenido ya que desarrolla y da conocer sobre los Nicaraguense y sus jugadas tradicionales como es el torneo de gallo algun dia me gustaria tenerlo en el palenque El bosque” En su bar y restaurante el Oassi, carretera a San Carlos.

  3. Por alvaro el Dec 12, 2008 | Responder

    si hay un programa que se llama hipicas tv por que no haber uno que se llame galleros tv donde los galleros conocerian los craderos de otros colegas y ver sus entrevisa gracia.

  4. Por Jacqueline Obando el May 6, 2009 | Responder

    Hola señor Mario Tapia .
    Quiero felicitarlo por su revista.
    anque yo no la leo seguido debido a q no se donde comprarla en Jinotega, yo soy hermana de un gran Gallero q ya murio WUALTER Baquedano. y tambien me gustan mucho los gallos . Si tiene alguna revista donde salga mi hermano qpd favor hacermela llegar a Jinotega contiguo al eskimo central.
    Siga adelante esta muy exelente su revista.
    Atte . Jacqueline Obando Baquedano

  5. Por ronald vargas el May 15, 2009 | Responder

    es la mejor revista sienpre la leo donde mi amigo noel sinco en matagalpa ,me encato la jugada espero que nos traigas a matagalpa un ebento como ese se despide un amigo gallero dematagalpa

  6. Por nancy adames el May 25, 2009 | Responder

    hola, los felicito por esa revista tan nombradas por los galleros, resulta que tengo familiares galleros, entre ellos a mi querido padre y un tio que falleció hace poco, como haría yo para obtener una revista de uds, para podersela obserquier a mi progesitor, muchas gracias, esperando una pronta repuesta

  7. Por CARLOS FUENTE el Jul 28, 2009 | Responder

    mis felicitaciones al sr.Tapia por todos estos años de exito de su revista,yo lo conoci en el año 1999,en una gallera de leon mi buen amigo Darwin Garcia me lo precento,saludos a todos los galleros nicaraguenses,atte:CARLOS FUENTE YUCATAN,MEXICO

  8. Por alex arroyo el Aug 6, 2009 | Responder

    hola don mario,un placer soy de costa rica,me gustaria conocerlo y contactarme con usted para preguntarle si me puede ayudar a contactar algun importador de gallos en nicaragua,
    gracias

  9. Por rudy mendoza el Aug 12, 2009 | Responder

    hola don mario que tal te escribo para saber si me podrias mandar unna foto de vicente padilla conn el gallo rojo de la portada,por cierto tienes muy buena revista,los dias ke puedo la leo,saludos

  10. Por alex arroyo el Oct 8, 2009 | Responder

    hola don mario muy buena su revista siga adelante soy alex de costa rica me gustaria contactarlo para suscribirme y hacer contacto con usted

  11. Por Orlando Leon (EL GUAPO) el Oct 26, 2009 | Responder

    HOLA don Mario Tapia Mi nombre es orlando Leon- hijo- de un gallero conosido en las galleras de managua como el guapo, desde muy pequeño he tenido la oportunidad de verlo en distintos torneos mi padre jugaba gallos para Antonio Granados de Ribas, hicimos muy buenas rachas en distintos lugares ahora jugamos con los lucho en el ircuito de managua, ando en este deporte desde que tengo 3 años de edad acompañando a mi padre y compartiendo las emociones de las peleas siempre visito el torneo de los altos de masaya con el señor tombit del otelito keli me crie en la gallera de rubenia donde el chiquitin el nos emnabajaba y soltaba los gallos en esos tiempos, tambien el señor hermogenes tirson he visitado casi todas las galleras del pais y siento que hace 10 años los galleros jugaban con mas amor a sus ejemplares como un deporte digno ahora lo la mayoria lo hace on picardia sin demostrar raza solo la artimaña para ganar plata sin importar los medios que utilizan todos queremos ganar, pero de esa manera no es justo seria mejor probando la calidad de tus animales y no indignidad.

  12. Por Orlando Leon (EL GUAPO) el Oct 26, 2009 | Responder

    los galleros de hoy creen que por que el gallo es fino , es para dos lineas en las galleras ahora te dicen este gallo es fino , y te cantan dos lineas la pelea sin saber que navaja son sus gallos yo creo que hay gallos muy fino en navaja corta que no son dos lineas , por eso hay muchas tablas en las peleas y los gallos no se cortan el cuello .

  13. Por Orlando Leon (EL GUAPO) el Oct 26, 2009 | Responder

    don N. ZELAYA tiene una linea de gallos que en dos lineas no son muy efectivos tardan en cortar y son muy , muy finos y ese mismo gallo yo lo he echado en dos pasadas o dos y media y son gallos atroces matan con lujo y en pocos minutos

  14. Por sasha el Oct 27, 2009 | Responder

    En mi vida; he visto una pelea de Gallos; y creo que este deporte es cruel.

  15. Por Salvador Baranovicht el Dec 8, 2009 | Responder

    Sr. Mario Tapia, Saludes desde Texas, mi nombre es Salvador Baranovicht, hijo de Gerardo Branovicht, gallero de Chinandega, mi abuelo QPD fue Enrique Baranovicht Montealegre tambien de chinandega, el fue muy conocido en este deporte, yo en lo particular echo de menos las pelea de gallos, fue criado en ese ambiente asta los 13 anos, y me gustaria volver a vivir el deporte, mi pregunta es si se puede y donde ordenar su revista o ediciones anteriores, una vez ma saludes y espero un dia llegar a conocerlo.

  16. Por Mario el Dec 29, 2009 | Responder

    Agradezco todo los comentarios y puntos de vista de todos los amigos galleros tanto del exterior como de Nicaragua. Respetando al señor que no le gustan las peleas de gallo, él esta en todo su derecho. Sinembargo centenares de miles de nicaraguense tiene derecho a que se les respete su derecho a practicarlo. Para SUSCRIBIRSE a la revista pueden llamar al 8853-2605. Un abrazo grande como la afición gallera nicaraugense. Que Dios los bendiga y que otro mejor gallo nos cante el año proximo.
    Mario Tapia
    Director de la Revista Cultural
    Gente de gallos.

    gallosnicaragua@hotmail.com

  17. Por Eddy Gutierrez el Jan 27, 2010 | Responder

    Hola don Mario soy nicaraguense vivo en Venezuela y tengo tres años en este deporte, así lo clasificamos en Vzla, para este año viajo para Nicaragua me gustaria que me recomendara criaderos en Granada, Masaya y Managua. Para asi traer nuestras mezclas nicaraguenses a Venezuela. Otras de las cosas que me gustaria saber son los precios en Cordaba o en dolares de los gallos y pollas. Gracias esperando su pronta respuesta a mi correo y cuando este alla en nicaragua tenga por seguro que comprare y traere varias muestras de su revista.

  18. Por Leopoldo ubeda el Feb 2, 2010 | Responder

    estimado gallero queiero comentarle que me interesa mucho la informacion de los gallos por que soy gallero y en cuanto a sus animales son excelentes y necesito como cuidar bien un gallo para que este acto para la pelea

  19. Por sussan el Feb 22, 2010 | Responder

    Hola, cómo están, las peleas de gallos, son muy concurridas en mi país, soy d ePanamá, es por ello que vendo vitaminas, energizantes para gallos de peleas, mis productos son americanos y a muy buen orecio, contactenme para conocernos y hacer negocio

  20. Por ROBERTO A MADRIZ el Apr 12, 2010 | Responder

    HOLA MI NOMBRE ES ROBERTO MADRIZ Y SOY DE CHINANDEGA ME CRIE EN EL AMBIENTE GALLISTICO ,ACA EN LA FLORIDA DE VES EN CUANDO SE HACE QUE UNA O DOS PELEAS TENGO CRIANZA DE GALLOS FINOS ,MI SUEGRO JOSE MONTES NARVAES TIENE ALGUNA DE MIS LINEAS Y TAMBIEN MI PRIMO IVAN SALVADOR MADRIZ .ME GUSTARIA SABER COMO RECIBIR SU REVISTA ,UN SALUDO A TODOS LOS HERMANOS GALLEROS CHINANDEGANOS

  21. Por gabriela ruiz el Apr 21, 2010 | Responder

    hola don mario yo soy la hija de william ruiz yo pienso que la ley que estan tratando de aprovar es algo ingenuo por q si prohiven los gallos tienen q quitar las granjas de pollos y los mataderos de vacas no van a poder con todos los galleros de nic grasias

  22. Por marlon ortuño el Apr 25, 2010 | Responder

    hola a todos amigos galleros de nicaragua yo quisiera saver si existe algun foro acerca de gallos que sea nicaraguense y si no existe me gustaria hacer uno para que nos deleitemos de las historias de los galleros de nicaragua contactenme a mi correo mjeo2003@yahoo.es, ademas mando un saludo a don mario tapia lo felicito por su revista que ya es algo para que la gente conosca de nuestras tradiciones.

  23. Por MARTHA SAYONARA GUEVARA DAVILA el May 10, 2010 | Responder

    HOLA DON MARIO MI NOMBRE ES MARTHA SAYONARA GUVARA DAVILA ESPERO QUE LEA ESTE MSJ POR QUE PARA NOSOTROS OSEA EL GRUPO QUE TENGO A CARGO EN MI INVESTIGACION DOCUMENTAL EL MOTIVO DE ESTE MSJ ES POR QUE NECESITO UNA ENTRVISTA PERSONAL YA QUE MI INVESTIGACION ES ACERCA DE LAS PELEAS DE GALLOS Y ES DE VITAL IMPORTANCIA HABLAR CON UNA PERSONA EXPERTA COMO LO ES USTED .ESPERANDO SU RESPUETA ME DESPIDO LO CONTACTAREMOS EN EL TELEFONO QUE ESTA EN LA REVISTA

  24. Por johnny kontorovsky el Dec 10, 2010 | Responder

    Mario mucho gusto de volver verte auquesea en el internet sigue adelante contu revista y mucha suerte

  25. Por johnny kontorovsky el Dec 10, 2010 | Responder

    Mario muchogusto de bolver averte aunque sea por este medio sigue adelante y mucha suerte

  26. Por socrates perez el Dec 11, 2010 | Responder

    soy medico veterinario y mis gallos criollos son de criadero de ballardo salguera y me gustaria adquirir un buen gallo español para mezclarla con mis gallinas que con sidero hijas de buenos padres

  27. Por Danny el Feb 25, 2011 | Responder

    me gustaria adquirir unas gallinas españolitas puras ya q padrote tngo un hassil puro de donde frankling altamirano

  28. Por Danny el Feb 25, 2011 | Responder

    don mario nos encantaria que viniera a villanueva para un 15 de sep

  29. Por william figueroa el Apr 7, 2011 | Responder

    hola a todos en especial a don mario me gustaria adquirir un gallo de 2 lineas de lo que salen en la revista 2010 quisiera saver el precio y si usted me lo facilitaria

  30. Por felix correa el Apr 23, 2011 | Responder

    Hola Mario espero estes bien y con mucho optimismo siempre paraseguir deleitando a la aficion galleristica nicaraguense e internacional.Mario me gustaria tomar una suscripcion de la revista de manera retrospectiva y otra a futuro ya que estoy enterrado en Canada aqui no conocen los gallos,e conocido muchos galleros norteamericanos pero tecnicamente los nuestros estan mas preparados ellos lo que mas conocen es de alimentacion y razas. bueno espero tu respuesta

  31. Por Antonio Calvo Romero el May 21, 2011 | Responder

    Soy un criador de Gallos Combatientes Español, Jerezano o Andaluz, desde hace mas de 55 años, natural de Los Palacios, Sevilla, Andalucia, España, estando interesando en como poder acceder a esa revista y desearle mis mejores deseos, asi como manifestale mi honor por poder escribirles a todos ustedes. Mi correo a su servicio calvoromero@hotmail.com

  32. Por rigo mercado el Nov 4, 2011 | Responder

    hola estoy empesando y no tengo buenos gallos quiero comprar un gallo para sacarle soy de chichigalpa espero respuesta a mi correo rigom87@hotmail.es

  33. Por Alexander Flores el Apr 15, 2012 | Responder

    Como hago para inscribirme en gente de gallos?

  34. Por Mario Tapia el May 14, 2012 | Responder

    Quiero agradecer aunque tarde todos los correo aqui escritos. Realmente se me hace muy dificil ver uno y otro correo, si pudieran escribirme a mi correo personal se los agradecería. Es el siguiente: gallosnicaragua@hotmail.com

    Un gran abrazo a todos

    Mario Tapia

  35. Por ing, salvador humberto aparicio coto el Jan 5, 2013 | Responder

    don mario reciba un cordial saludo de mi parte este d?a tuve la oportunidad de abalar por tel?fono con usted es la segunda vez que lo ago pregunt?ndole por el derby de febrero me gustar?a conocerle en persona, muy dado al deporte de los gallos de pelea, un saludo para toda esa linda jente que d?a a d?a se fajan con los gallos felicitarle por el bonito programa de la radio orgullo de su pueblo, y su jente soy de el salvador y tengo varios amigos galleros de nicaragua,

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.