Granada y sus reminiscencias

agosto 30, 2009 – 7:09 pm -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Publicado 12 de Marzo 1996 en El Nuevo Diario

Fernando (Cabo) Lopez, de sombreroEn esta ciudad el asunto de las direcciones y los puntos de referencias es parte de la idiosincracia, el folklor y costumbres, que tienen sus raíces en los orígenes de la urbe colonial más antigua del continente sobre tierra firme.

Los granadinos se distinguen por su educación, cortesía y hospitalidad con los visitantes, sean extranjeros o nacionales que llegan de otros departamentos. De modo que si alguien pide una dirección a cualquier ciudadano que vea en la calle, esta, además de dársela con mucho gusto, le brinda los detalles de tal dirección.
Por ejemplo, si usted estimado lector quiere saber dónde vive el “Cabo” López, la respuesta que va a recibir es: ¡ah, el Cabo López!, vive en la calle Santa Lucía, de “La Flor Panameña” enseguida. “La Flor Panameña” es un viejo negocio tipo mini super, muy próspero en los años 40. Era propiedad de don Manuel Mena.
Junto con “El Cabo” Fernando López Miranda y Miguel Angel Rueda Chamorro (Miguelón), quien dice ser hijo de don Alberto Chamorro, elaboramos un listado de puntos de referencia en los que todo aquel que se digne de ser granadino debe conocer, de lo contrario es un “paracaidista” o capitalino terremoteado.

“Las Bolas de Fuego”

Cuando alguien pide una dirección que pase por la Calle La Otra Banda, es difícil no mencionar a “Las Bolas de Fuego”. Es el apodo de la familia de don José Jesús Lejarza. Por esa misma zona está “La Amaliota” o “LaMaliota”, una corpulenta vecina del Barrio El Hospital, de nombre Amalia Gutiérrez. Según definición de Jimmy Avilés en su inédito libro sobre los apodos granadinos, del cual nos hemos apoyado sustancialmente.

Un punto de referencia muy atractivo para los hijos de Baco, es el de “La Cunuy”, en el sector de Xalteva. Se refiere a doña Juanita Cabrera, propietaria del restaurante “El Imperial”, muy famoso en décadas pasadas, por la calidad del pescado sin espinas del que “La Cunuy” es la inventora. Buscando hacia “La Hoyada” están las famosas “Bolitas”. Las hermanas Angelita y Juanita Espinoza, localizadas al final de la Calle Estrada, frente a la casa donde nació Sor María Romero. Precisamente a media cuadra de donde “Tililín” y casi frenta a “Las Zancudas”.

“Las Bolitas” se distinguieron, en décadas pasadas, por tener un expendio familiar “de las cervezas más frías y apetecibles de la ciudad”, según, Jimmy Avilés Avilés.

Los estancos mas famosos también son puntos de referencias

En esta casa rosada estuvo la cantina de ChacoSi alguien quiere ubicarse en alguna dirección próxima a calle adoquinada que va del puente de Valeriano Torres hacia la fábrica de los Chamorro, es difícil no mencionar como punto de referencia lo que fue el estanco de “Chaco”.

“Chaco” es el apodo del finado Emilio Alvarez, propietario de una cantina de mala muerte donde le servía los famosos “tragos de a peso”  para no regresar por otro. Según testimonio del “Cabo” López, que ahora no quiere ver el guaro ni en los rótulos de la carretera, “Chaco” era un hombre con estilo propio y muy cauteloso al servir su explosivo licor.

Cuando un parroquiano no entraba a la cantina de “Chaco”, este lo semblanteaba, lo examinaba de la cabeza a los pies, su color y forma de mirar. Después de este examen, a “vuelo de pájaro” y sin que el cliente siquiera lo notara, “Chaco” le servía.

Si era un hombre que el peculiar cantinero lo consideraba “débil” en su contextura física, éste le servía un trago moderado y después del segundo lo mandaba ¡a escupir afuera!. Los que lograban lanzarse un par de “clavazos” dignos de “Chaco” eran los verdaderos “cuartos bates” a “empinar el codo” en la época de los 60 y 70.

El “Cabo” López recuerda que “el guarito de Chaco era respetado. Era riquísimo, sobre todo las boquitas de jocotito tierno o manguito seleque con sal. Eso era una barbaridad”. Casi la misma opinión se forma del estanco de “Chico Tripa”.

Esquina de Chico TripaEl Bar Restaurante de “Chico Tripa” (Francisco Martínez Meza) también era muy visitada por parroquianos deseosos de terminar con las “brutas gomas”. Este punto de referencia se ubica frente a la entrada principal del Reparto Bartolomé, sector vecino a Villa Sandino.

Otro de los puntos de orientación que denota el buen humor del granadino, es el de “Pata de Palo”, cuyo nombre de pila es Sebastián Jiménez, quien a sus 107 años todavía goza del gran prestigio que le dio el famoso mondongo de “Casco de Oro”.


Archivado en Culturales | 16 Comentarios »


16 Respuestas to “Granada y sus reminiscencias”

  1. Por sasha el ago 30, 2009 | Responder

    Senor Cermeno: Deberia hacerle una entrevista a este senor Pata de Palo. Aunque no lo conosco es muy mencionado, ademas cuenta con 104 Anos. Vale la pena hacerle un reportaje. Como a la Rosita de Chevito. oh a Dn Full.

  2. Por Horacio el ago 31, 2009 | Responder

    Agusto: Muy bonito tu articulo, pero, Chacoteo Alvarez nunca fue una cantina de mala muerte. Es un concepto malo de parte tuya, ya que en la cantina de Chacoteo, llegaba Julio Vivas Benard, Laslo Pataki, y otros a tomarse sus tragos, ya que era una cantina donde se vendia el mejor GUARITO de Granada.
    Asi que por favor, se mas discreto en tus comentarios.
    Gracias y saludos. Te mandan saludos El Piche,y el Cuco

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 31, 2009 | Responder

    ME HE QUEDADO SORPRENDIDO QUE TODAVIA ESTE CON VIDA EL SR JIMENEZ.QUE CARIÑOSAMENTE LE DICEN .PATA DE PALO. EL ES VECINO DEL POPULAR CHINBONBA, ROJER BARBERENA GARAY. Y LO MISMO QUE EL CABO LOPEZ.DIOS LOS DEJE VIVIR MAS Y LES DE BUENA SALUD.

  4. Por Celia Gomez el sep 3, 2009 | Responder

    Solamente para su informacion el Sr. Sebastian Jimenez,(mi abuelito Sebastian) conocido cariñosamente como pata de palo, fallecio hace muchos años.

  5. Por sasha el sep 3, 2009 | Responder

    Recordada Celia: Disculpa la equivocacion, pues en el articulo de arriba dice que el senor, cuenta con 107 anos, y pensabamos de que estaba vivo Sorry. Tu talvez no te acuerdas de mi pero yo si me acuerdo de ti, tendrias unos 17 o19 Anos,lo menos que podria imaguinarme es de que tu, leyeras esta paguina,Saludes carinosos.

  6. Por sasha el sep 3, 2009 | Responder

    Senor Cermeno:Al leer el articulo no percibi, que fue editado hace 13 Anos, cualquiera se equivoca,por eso hice la sugerencia,de la entrevista. Ignoro por que me salio que mi comentario seria moderado.? Yo nunca he injuriado a nadie,Voy a creer que usted tiene algo en mi contra, pues el comentario que recien hice no le dieron pase.

  7. Por LA DIRECCION el sep 4, 2009 | Responder

    ESTIMADOS LECTORES, ESTE ARTICULO COMO SE INDICA ARRIBA, FUE PUBLICADO EL 12 DE MARZO DE 1996 EN EL NUEVO DIARIO.

  8. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 4, 2009 | Responder

    LOS QUE COMENTAMOS EQUIVOCADOS FUIMOS ALGUNOS. POR QUE YO EN LO PERSONAL.NO ME PERCATE QUE ERA EL NUEVO DIARIO QUE HISO ESE REPORTAJE HACE AÑOS, SOLO MA FIJE EL REPORTAJE QUE DICE POR AUGUSTO CERMEÑO.PENSE QUE ERA FRESQUECITO ESTE REPORTAJE. PIDO DISCULPA A LA FAMILIA JIMENEZ,Y EN ESPECIAL. A ROBERTO Y GUSTAVO.PUES ESTUDIAMOS JUNTOS. JOSE RAMON GARCIA.

  9. Por Tito Wheelock el sep 7, 2009 | Responder

    Una breve nota sobre El CABO Lopez:Un personaje de la cultura granadina,chavacano, labioso,trabuquero,genial,talentozo,simpatico, elegante,cantante,benevolo,chistozo y una vasta experiencia similar al de cupido,ademas de tener una habilidad nata en el dibujo comercial de ahi se deriva CABO–comercial de artes y bosetos–Necesitaria mas espacio para anotar sus cualidades mas a fondo y lo que significa para Granada este Sr.Y para mis amigos Rodrigo Ibarra,Uriel Jimenez,el Cuco,Mario Ferreti, Martha Pinell , Yanila Arana y Mariamercedes Enriquez ahora que son del congreso granadino en SF, Calif.solicito la ciudadania granadina y lo hago publicamente por afinidad y consaguinidad,mi esposa y mis hijas son sultanecos. Espero repuesta, Saludos

  10. Por elizabeth el oct 1, 2009 | Responder

    por favor me puede decir mas acerca de el apodo de don jose jesus lejarza las bolas de fuego por que le decian asi el era mi tatarabuelo gracias

  11. Por Luisa el dic 23, 2009 | Responder

    Es esta es la página oficial de Restaurante Chico Tripa!!! Donde podrán mirar fotos… Comentar entre otras cosas… Visítenla =)

    ¡EL MEJOR FRITO CON SABOR NICA SOLO ESTA DONDE CHICO TRIPA!

    http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/pages/Granada-Nicaragua/BAR-Y-RESTAURANTE-CHICO-TRIPA/15584657898?ref=ts

  12. Por Camilo Bermudez el dic 23, 2009 | Responder

    En ocasion a recordar las reminiscencias granadinas es importante apuntar que dentro la cultura popular existe una serie de apododos que bien podríamos hacer un zoologico, por ejemplo existen familias a quienes se les conoce como los Garrobos, a otro como los Chivos; están los Guajipales, también los Chompipes, la Lora Gata, el Gallo, el Tigre, y así la lista puede continuar.

    Nuestra cultura popular es muy rica, sin embargo, con la mezclas de otras, tendemos a perderla.

    Saludes,

    Camilo Bermúdez.-

  13. Por jose enrique urbina el ago 26, 2010 | Responder

    Tuve la dicha de beberme las verdaderamente cervezas heladitas donde las Bolitas pues yo llegué terremoteado y conocí un amigo al que le decían guau-guau y con el me enyuntaba y nos daban hasta como las dos de la mañana sentados en la acera de enfrente, y que ciudad más apacible en esos tiempos y como llegabamos diario las señoras nos aguantaban la desvelada, yo quisiera que alguna vez fuera asi de apacible Managua.

  14. Por segundo ferretti el dic 29, 2010 | Responder

    ES SORPRENDENTE SABER QUE EN ESTA CIUDAD GRANADA.EXISTIO UNA AFLUENCIA DE COLONOS ITALIANOS COMO LA FAMILIA FERRETTI ALA CUAL YO PERTENESCO.EN ESTA CIUDAD HAY CASAS QUE EXSISTEN AUN COMO LA CASA DE LOS FAVILLI Y LA CASA DE LOS FERRETTI.YO VIVO EN EUROPA.SALUDES

  15. Por carlos segundo guido ferretti el ene 6, 2011 | Responder

    CIOA,QUE TAL ORTA VES OS ESCRIVO PARA SALUDAR LA MEJOR CIUDAD QUE EXISTE EN NICARAGUA LA GRAN SULTANA,ES LA REALIDAD NO LO DIGO POR QUE PERTENESCA A UNA FAMILIA ITALIANA QUE PROVOCO DESARROLLO ECONOMICO EN ESTA CIUDAD DE TAL FORMA SE DIO ORIGEN AL FAMOSO HOTEL ALAMBRE,QUE FUE FUNDADO YA EN LOS AÑOS 1950-55 POR UNA SOCIEDAD.pero antes de esta sociedad era propiedad de mi bisabuelo el caballero de origen italiano conocido como herculiche hercules ferretti. yo carlos segundo,ñieto de segundo ferretti y biñieto de hercules ferretti con orgullo me siento parte de esta fabulosa historia que nos hace unicos y bendigo a mi querida granada.

  16. Por carlos segundo guido ferretti el ene 6, 2011 | Responder

    estimados personajes y lectores les envio mi correo si por existe alguien interesado en saber mas de una historia,mas de las familias que poblaron granada-nicaragua como los ferretti mi e-mail es:csgf79@yahoo.es

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.