Granadinos celebran día de los difuntos: todo reluciente en el Campo Santo, con procesiones y misa del Obispo Hombach

noviembre 2, 2009 – 10:21 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las bovedas se llenan de flores al acercarse el Dia de los DifuntosMucha actividad se observa en el Cementerio de Granada, el más monumental y hermoso de todo Nicaragua y Centroamérica.

Desde el viernes 30 de octubre 2009, las familias están asistiendo al Campo Santo  para realizar limpiezas y pintar bóvedas y mausoleos, como una muestra de respeto al recuerdo de quienes traficaron por los caminos de este mundo cruel y salpicado de tantos matices y colores.

El sábado 31 de octubre visitamos el Cementerio, donde realizamos un recorrido, pudiendo observar mucha pulcritud en sus calzadas y en las moradas eternas de seres queridos que descansan en la paz del señor.

Nos llamó la atención ver camionetas circulando sobre la calzadas, empedradas, que fueron hechas para uso peatonal, por lo que consideramos que si se deja circular vehículos como si van en carretera, pronto tendremos esas calzadas dañadas.

Bajo esas angostas calles del Campo Santo, están los desagües del lugar, por lo que el peso de un vehículo podría deteriorarlos y repararlos sería muy costoso.

Victor Guadamuz, panteoneroSobre el tema hablamos con el panteonero, don Víctor Guadamuz, quien nos explicó que le resulta difícil controlar la entrada de vehículos, debido a que no tiene suficientes vigilantes. “Hoy estoy trabajando solo con dos vigilantes, para un área de más de 20 manzanas”, manifestó Guadamuz.

Apoyo de Familia Pellas Chamorro para limpieza y restauración del techo de la Capilla de Ánimas

Guadamuz, informó a LA VERDAD, que están muy agradecidos del apoyo que les están dando en la limpieza y restauración del techo de la Capilla de Ánimas, la familia Pellas Chamorro, en la persona de doña Nena Chamorro de Pellas.

Desde hace varias semanas, previo al 2 de noviembre, Día de los Difuntos, una cuadrilla de trabajadores, usando grandes andamios, lavaron la parte exterior de la capilla.

Monsenor Bernardo Hombach celebra misa por los difuntos“Actualmente se esta reparando la parte interna de la capilla. Se le va reparar el sistema eléctrico y posterior a la reparación se va a pintar”, informó Guadamuz. El sábado 31 de octubre se suspendieron los trabajos para continuar el martes.

Programa del 2 de Noviembre

El panteonero informó a LA VERDAD, que el programa del 2 de Noviembre se formuló de la siguiente forma:

–        8am: Misa de intenciones, a cargo del padre Mario Alemán, cura Párroco de Capilla de Ánimas.

–        A las 9am: Procesión del Señor de Ánimas, dentro del Cementerio.

–        10am: Misa de intenciones impartida por el padre Mario Alemán.

–        La misa concelebrada por el Obispo y sacerdotes granadinos, se programó a las 4 de la tarde, dentro de la Capilla de Ánimas, debido a que faltaron recursos para hacerla fuera del templo, como se ha estilado en los últimos años.

Guadamuz informó que la Comuna envió apoyo para “mantener bastante limpio esta área del cementerio”. Para está época, el comercio de flores es bastante pujante y los albañiles hacen lo suyo ofreciendo sus servicios de restauración y pintura.


Archivado en Culturales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Granadinos celebran día de los difuntos: todo reluciente en el Campo Santo, con procesiones y misa del Obispo Hombach”

  1. Por sasha el nov 2, 2009 | Responder

    Muy bueno y digno de encomio, el apollo de la Familia Pellas Chamorro.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.