Hermoso homenaje al Príncipe de las letras castellanas: Recital Dariano 2010 en colegio San Pablo Apóstol

febrero 14, 2010 – 11:24 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Ruben DarioUno a uno se fueron desgranando jóvenes estudiantes, de primaria y secundaria, en el Recital Dariano 2010 del Colegio San Pablo Apóstol, de Granada. El evento se realizó el viernes 12 de febrero 2010 desde las seis de la tarde.

La actividad cultural se desarrolló en la cancha del mismo colegio, con padres de familia, amigos y personalidades invitadas a disfrutar de la velada poética en homenaje al 143 Aniversario del natalicio de Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, quien adoptó el nombre de Rubén Darío, nació un 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa. Murió a los 49 años de vida en León, el 6 de febrero de 1916.

Nuestro Panida fue un poeta nicaragüense, considerado máximo representante del Modernismo literario en lengua española. En honor a Darío, año con año, el mencionado centro de estudios, de tendencia católica, celebra el natalicio y muerte física del poeta.

Padre Guillermo Blandon y el lic. Jorge Luis Correa SandinoEl director del Colegio San Pablo, licenciado Jorge Luís Correa Sandino, dio las palabras de bienvenida, contando con la participación del un grupo de danza del mencionado centro que interpretó El Güegüense.

Se suman a las manifestaciones culturales, 28 estudiantes que declamaron poesías darianas, mostrando la pasión estudiantil por la obra de Darío.

Destacaron en el recital: Evert Antonio Pérez Argüello, con el poema Aguas Claras. Luego intervino Fernando José Gilkrist Rocha, con Divagaciones. Yesca Ariannette Lacayo Tenorio, del 5to grado, recitó Sonatina.

Guillermo José Gutiérrez Cerna, declamó Chiripa. Fue seguido de Luis Enrique Somarraba Luna, con Hemos de ser justos. El bachiller y estudiante de medicina, Allan Bodan Cambel, ex almuno del San Pablo, declamó La Monja y el Ruiseñor.

Profesora Rosita DavilaLa madre de familia, profesora Rosita Dávila, invitó a los estudiantes del san Pablo a conocer “mas a profundidad a Rubén Darío, a través de sus obras. Es el personaje que más obras le ha dado a Nicaragua en el campo literario”.

“No olviden que todo buen nicaragüense debe admirar, conocer y, por qué no, hasta imitar todo lo bueno de la vida de nuestro máximo poeta, Rubén Darío”, sugirió la profesora Rosita Dávila.

Rosita declamó un poema que considera “lleno de gran filosofía, que compara la Primavera con el Otoño. Se trata del Poema de Otoño”.

Padre Blandón: Dios nos hizo a su imagen y semejanza

Bachiller Allan Bodan CampbellEl padre Guillermo Blandón, Rector del Colegio San Pablo Apostol, se vio en dificultades para describir su gratitud por tanto derroche de cultura derramada por estudiantes del centro e invitados, ex alumnos, como el joven Allan Bodan Campbell y de una insigne maestra de generaciones como la profesora Rosita Dávila.

Blandón dio una interpretación cristiana sobre el hombre, su existencia y sus grandes capacidades como hecho por Dios a su imagen y semejanza.

Habló de Rubén Darío como alguien que aprovecho su capacidad de ver a Dios, “de interpretar las cosas, la naturaleza, a través de la poesía. Llegó a ser grande y llevó a ser grande a Nicaragua, también”, destaca el sacerdote católico.

“Muchachos, ustedes también están dotados de la gracia de Dios, de ese carisma, de esa fortaleza que Dios nos a cada uno de nosotros. Todos ustedes pueden llegar a ser hombres grandes y hacer más grande a nuestra patria. Ser grandes para la obra y la gloria de Dios”, expresó Blandón.


Archivado en Culturales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Hermoso homenaje al Príncipe de las letras castellanas: Recital Dariano 2010 en colegio San Pablo Apóstol”

  1. Por juan el feb 14, 2010 | Responder

    Ruben, Ruben Dario:
    tu genio es un inmenso oceano
    virfucado en tus rios de pensamientos
    que ha rebalsado al pequeno y gran
    oceano de Nicaragua…y mas alla de sus
    ardientes costas.

    Quien podria igualar tus dotes de poeta
    universal? pasaran muchos dias, alumbraran
    muchos soles, y lunas llenas inspiran amores
    y tus poemas seguiran llenando y llevando
    pasiones a los corazones alrededor de este mundo.

    Un dia mas que nuestra patria se llena de honor recordandote, y me pregunto si fue mas grande tu nacimiento o el marcharte fisicamente de esta tierra, que con orgullo recita tu inspiracion.

    Ruben, Ruben Dario, es muy pequeno mi pensamiento para realzar toda tu gloria…
    mas son tus palabras: es tuya la edad de oro.
    para realzar toda

  2. Por jose ramon garcia r el feb 14, 2010 | Responder

    muy bueno que se haga homenaje al urgullo de los nicaraguense.al recordar al gran poeta,de todos los tiempos.y estos jovenes conoscan lo mas, grande que ha parido,nuestra querida patria.

  3. Por Roberto Gonzalez el feb 20, 2010 | Responder

    Que no dieramos por tener otro Ruben Dario, los grandes hombres nunca mueren hay una serie de television Mexicana los Simuladores y uno de sus episodios se hablo en una universidad de el hombre de letras y poesia Ruben Dario y su celebre estrofa “Juventud divino tesoro te vas para no volver” que bueno que hubiera una escuela de la vida tratariamos de ser mas felices pero todo empieza en la educacion de nuestra casa. Que viva por siempree nuestro gran Ruben Dario.

  4. Por Daniela el mar 7, 2011 | Responder

    me encanta todo lo que tenga q br con rubn dario!!

  5. Por rebeca el feb 12, 2013 | Responder

    Que bello poema del principe de las letras castellanas

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.