Independencia de Centro América mostró el camino de la democracia, la libertad, las guerras civiles, la anarquía, las dictaduras y el despotismo

septiembre 7, 2009 – 10:10 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Monumento a los Proceres y Heroes de la IndependenciaLos primeros gritos independentistas se dieron en 1811 en Granada, diez años antes de la declaración en Guatemala el 15 de septiembre de 1821.

Los granadinos promovieron patrióticamente los movimientos independentistas del año 1811, en la propia ciudad de Granada. Los esfuerzos por sacudirse el dominio de la corona española culminan con el grito de Independencia que resonó en Guatemala el 15 de septiembre de 1821.

En Granada, el coronel Crisanto Sacasa, por orden del 3 de octubre del mismo año “mando jurar militarmente la Independencia General del Gobierno español, conforme la superior orden del IMS sub-Inspector Capitán General Brigadier don Gabino Gainsa”, revela el historiador Dolores Gámez.

El historiador Pío Bolaños narra que “proclamada la Independencia, quedó la ciudad granadina regida por una Junta Consultiva de Vecinos, siempre si, sujeta a las autoridades establecidas el 15 de septiembre  de 1821 en Guatemala”.

Entre los principales próceres destacan: el licenciado José Cecilio del Valle, de Choluteca, Honduras; Miguel Larreynaga, nicaragüense y don Mariano de Aycinena, guatemalteco.

El poeta e historiador nicaragüense José  Coronel Urtecho (qdep), consideró: “Lo que le da un carácter trágico a la Independencia de Centro América es que a pesar de haberse realizado pacíficamente, trajo de todos modos la guerra civil”.

“Hay quienes piensan que si se hubiera conquistado por medio de las armas, se habría asegurado la unidad y la paz de las provincias que componía la Capitanía General de Guatemala”, agrega el poeta Coronel Urtecho.

Bajo nivel cultural de centroamericanos impidió que idea de Independencia fuera asimilada por todos

Comentarios oficiales registrados en 1847, hablan del bajo nivel cultural de los centroamericanos cuando se da el grito de independencia del 15 de septiembre de 1821.

Esos registros indican que “una milésima parte” de la población sabía incorrectamente leer y escribir”. Se dice que estaban reducidos al trabajo agrícola, “a la humillación delante de la autoridad civil, y profesar humillación y ciega reverencia a los sacerdotes”, se lee en un artículo publicado en la Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano número 84 y 85 Edición extraordinaria, de Septiembre Octubre de 1967.

En ese mismo artículo, página 4, se dice que: “La lengua española, que hasta hoy es ignorada por una inmensa mayoría, se hablaba entonces apenas como un medio para denotar las más simples necesidades y operaciones de la vida, no conocían pues ni lo que significaba las palabras Patria, Constitución, leyes, política, Gobierno, Asamblea Legislativa, derechos y deberes políticos y civiles, agricultura, industria, comercio activo y pasivo, Hacienda Pública, economía política, relaciones interiores y exteriores, etc”.

Las voces más conocidas de las instituciones son las de mando, obediencia, sumisión y castigo. Estos registros oficiales hablan de sólo una docena de hombres “que tenían algunos conocimientos científicos. Muy imperfectamente conocían la historia de la política y del Gobierno…”.

Además se dice que “el que menos ha balbuceado algunas palabras del idioma que no entiende y esta precisado de hablar, se vio eligiendo diputados, senadores, Supremos Gobernantes. Eligiendo, como quien dice, escogiendo entre los hombres aptos por su virtud y su saber, para el desempeño de su cargo, al que le pareció mejor…”.

De esta manera “fueron llamados el que nada sabía a legislar, a gobernar en el Estado que aun no atinó a comprender: el que no sabía contar, a manejar las rentas públicas, a crearlas, a mejorarlas…”.

“El que no sabía leer ni escribir a juzgar y sentenciar en los delitos y contiendas de los hombres: el que no conoció las armas, ni otras aguas que la de los ríos de su pueblo a dictar leyes y providencias de guerra y de marina”, se lee en el registro oficial aludido.

Se concluye que “se convocó a la ignorancia a la deliberación, la impotencia a crear, a mandar, a poderlo todo: fácil sería prever los resultados”.

Se dice en el registro oficial de 1847, que en los albores de la Independencia se calcula no mas de 400 individuos con conocimientos en diferentes disciplinas, profesiones (medicina, jurisprudencia, sacerdotes, bachilleres, teólogos, licenciados en gramática latina, canónigos y filósofos) en toda Centroamérica pre independentista. “Podían contar con los dedos de un hombre los sujetos que reunían conocimientos en geografía, historia política, lenguas, matemáticas, química, botánica, etc.”.

Establecimiento de la Democracia y sus consecuencias

“Eligió el pueblo a los que le habían dicho que eligiese sin saber por qué, ni para qué; y las primeras elecciones fueron un curso completo de intriga ambiciosa con que se le ilustró. En el Congreso Nacional, y en la Asamblea de los Estados, se desarrolló el genio de los intereses que habían chocado en las juntas electorales: se hicieron malísimas leyes: se proyectaron nuevos planes de Gobierno: hubo oposiciones, bandos, partidos fanáticos; y ocurriendo los unos y los otros a la violencia, dieron otra especie de lecciones al pueblo; dijeron a éste que odiara y le señalaron a los objetos que había de odiar..”.

“Le dijeron que era necesario destruir a mano armada, apresar, desterrar y fusilar hombres sin saber por qué; y el pueblo aprendiendo esta lección sintió odio y sirvió de instrumento para destruir a mano armada, apresar, desterrar y fusilar… le dijeron que entre los centroamericanos había enemigos, y que para vencer a éstos fuese permitido talar los campos, incendiar las casas, y ya vencidos ponerlos fuera de la protección de la Ley; saquearlos, matarlos; y habiendo aprendido esta otra lección, el pueblo halló enemigos entre sus mismos hermanos…”.

Resulta interesante como estas lecciones ahora prevalecen en el panorama de las luchas y contiendas políticas en las que el pueblo sigue siendo usado como instrumento de ambiciosos caudillos que lo saquean todo “en nombre del pueblo”.

En estos registros oficiales de 1847, se habla de la aparición “de demagogos oscuros que medraron mucho en el desorden; se olvidó la moral, sustituyó al trabajo y la industria, el robo, la rapiña, el fraude y la trampa; reinó la anarquía y su trono fue el caos…”. Que actuales estos registros de 1847. Toda esta barbarie fue copiada al carbón y prevalece en la actualidad, en el siglo XXI.

¿Quién pudo desde entonces dar algún valor ni sentido a las palabras libertad, seguridad?. Se dice que los más interesados caudillos de las teorías democráticas, de la época, fueron reducidos a una posición compleja, como ara influir en el proceso revolucionario independentista de cada Estado. Se auto expatriaron, “o mejor dicho, huyeron del país y apareció Centroamérica con algunas novedades en la escena democrática”.


Archivado en Culturales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Independencia de Centro América mostró el camino de la democracia, la libertad, las guerras civiles, la anarquía, las dictaduras y el despotismo”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 7, 2009 | Responder

    yo creo que los sandinistas aprendieron parte de esta historia, ya que hace treinta años tomaron por las armas el poder y fusilaron con ancias y saña, a los prisioneros de guerra violando el tratato de ginebra.

  2. Por Roberto Gonzalez el sep 11, 2009 | Responder

    En Estados Unidos el Americano esta acostumbrado a valerse de la ignorancia de los trabajadores, por que no saben el idioma, no pueden comunicarse or no tienen documentos, po eso es que estamos aqui porque representamos mano de obra barata, en el siglo XXI todavia se ve esta injusticia, la humillacion, la esclavitud sexual.
    Como pueden ver no mucho hemos cambiados y desimos ser civilizados, con tecnologia. La unica manera de sobresalir es con estudios, organisandose en sindicatos que protejan los derechos laborales y un justo salario. La humanida todabia tiene mucho que aprender, hoy tenemos un presidente de raza negra, una hispana en la corte suprema de justicia, pasos que poco a poco crean una madurez y respecto hacia esos prejuicios raciales y de nombre de familia.
    Educacion, amor y respeto a nuestro projimo es la llave de un mejor manana, la familia es muy importante de mantener para una mejor generacion.

  3. Por p0uta el abr 28, 2010 | Responder

    puta son unas putas

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.