Intimidades de Carlos Martínez Rivas, el más grande poeta Nicaragüense, después de Rubén Darío

marzo 7, 2009 – 6:03 pm -

1.- Róger Barberena Garay Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

En sus últimos años de existencia, Carlos Martínez Rivas (CMR), el más grande poeta nicaragÌense, después de Rubén Darío, solo confió en su gran amigo Róger Barberena Garay; solo a él podía confiar el cuido de sus gatos Poe y Mur.

CMR confiaba en muy pocas personas, estando entre estas el empresario granadino Róger Barberena Garay. Desconfiaba mucho de la mayoría de los poetas que lo visitaban, de modo que muchos de estos al llegar a casa se les denegaba su petición de hablar con él.

En cambio a Róger Barberena Garay, que citaremos más adelante por sus siglas RBG, era uno de los amigos que gozaba de más confianza en casa de CMR. No solo le abría las puertas a RBG sino que lo mandaba a llamar para urgencias propias de las necesidades del poeta, que sólo RBG atendía con presteza.

Carlos Martínez Rivas Incluso, en una compilación de escritos de CMR, hecha por Pablo Centeno Gómez, editada en un libro titulado “Poesía Reunida”, de Carlos Martínez, el poeta habla en la página 82, párrafo tres, de su amigo RBG.

Según narra Pablo Centeno, CMR habría escrito: “Mis dos gatitos, Poe Mur, pasará a ser posesión únicamente de Róger Barberena Garay. Solo él sabrá darles el amor y cuido devoto y costoso, que yo, en vida, les doy. Ellos, los dos gatitos, lo siento así, y siento decirlo, expresarlo, son los únicos seres vivos que van a sentir mi falta”.

CMR descargaba sus más profundos sentimientos de amor en su gatito Poe, llevándolo a reflexiones como: “Este gato (Poe), es mucho, algo más que un animalito que yo quiero. He puesto, he visto, experimentado, proyectado tantas cosas mías en él (no solo de vida presente de los últimos años, sino de mi vida pasada), que es como una bolsa de echado y echo diariamente tatas cosas mías que solo yo conozco al punto que me identifico con él, y lo miro, lo amo, me entristece, me provoca piedad, ternura, desilusión, remordimientos. como si fuera yo mismo quien camina, duerme, come, sufre en su cuero de gato”.

CARTA DE CMR A SU AMIGO RBG

El poeta Martínez, quien vivió los últimos años de su vida apartado, cuidando con mucho celo sus escritos, sus poemas, de algunos advenedizos que lo asechaban para robarle sus producciones, según nos comentó RBG.

Por eso “no dejaba entrar casi a nadie”. Hasta al doctor y poeta Noel Rivas Bravo, una vez le negó la entrada. CMR le mandó a decir con Róger que no lo podía “y punto”. Esto, por supuesto, no era del agrado de los poetas. Pero por el momento no daremos más detalles al respecto, porque tenemos pendiente un largo testimonio de RBG con LAVERDAD.

Pero, siguiendo con esa amistad y cariño que CMR le profesaba a RBG, el poeta escribió una cartita que dice lo siguiente:

Miércoles 7 de marzo

4:45 pm.

Querido amigo Róger Barberena:

Caso a lo que te ruego hacer, te suplico con estas líneas:

Ven hoy a las 6, un momento cuando pases para Granada. Es sumamente importante. Todo el día lo he pasado muy deprimido pensando como podía hacerte venir. Cuando llego Wilfredo (Willy) con las provisiones y demás artículos se me abrió el cielo; fue como mi milagro, así dije ya puedo comunicarme con Róger y decirle que me URGE hablar con el.

No te escribo mas a causa del esfuerzo de la mano al escribir, y no atrasar mas a Willy.

Pero espero tendrás la compasión y generosidad de atender al llamado de este mensaje. Estoy solo y estaré solo. Tu amigo Carlos Martínez Rivas.

Esta carta escrita a puño y letra de CMR deja claro quien asistía al ilustre poeta en sus años de soledad, cuado desconfiaba de su sombra de poeta. Quizás por eso, de ser sombra de poeta.

Para ilustración de este trabajo, les servimos copia escaneada de la carta de CMR a RBG:

 

Carta de CMR a Róger Barberena 

Haga click sobre la imagen para ampliarla

Archivado en Culturales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Intimidades de Carlos Martínez Rivas, el más grande poeta Nicaragüense, después de Rubén Darío”

  1. Por ING. OSCAR MEDRANO MORALES el mar 8, 2009 | Responder

    Poeta Cermeño: Tomé licor con CMR cuando él estuvo recluido en los edificios del INTECNA.Después de la Revolución ejercí Pedagogía Universitaria en UNAN,UCA y luego fuí fundador de la UNI. Pero bien…cómo hice contacto con CMR.

    El alcoholismo de CMR. fué insaciable. Aún así, no siempre libaba con cualesquiera persona,muy esquivo, tímido, y perseguido por las niñas y/o jovenes estudiantes de la Granada de aquellos tiempos, entonces unos de los lugares predilectos del poeta, eran los mas escondidos y mas cercanos al INTECNA, fuÚ así que terminamos tomando licor donde “CHICO TRIPA”,en ese tiempo 80-81?s, este expendio de licor era clandestino, mas o menos para consumo de profesores y estudiantes del INTECNA y del INDO-PAP.

    De CMR recuerdo muchas anécdotas: no se me olvidará nunca cuando viniendo de donde Chico Tripa quisimos entrar al Rest.ASIA y el Chinito -dueño del ASIA- negó la entrada a CMR. Entonces el poeta molestó le reclamó desde la calle que le devolviera todas las correspondencias que de todo el mundo le enviaban al poeta, con dirección Rest. Asia.

    Otros detalles y anecdotas inborrables en mi vida compartidas con CMR.a usted,distinguido poeta Cermeño, se las dedico con todo cariño.

    ING. OSCAR MEDRANO
    Vocalista “PAPAS sin GUISOS”

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el mar 11, 2009 | Responder

    NO ES COMENTARIO.A CMR, ES CON EL SR OSCAR MEDRANO M,APRECIADO OSCAR,RECIBAS MIS SALUDES,TE HAGO UNA PREGUNTA,SI TU ERES EL GRAN CACHER QUE CONOCI Y QUE ESTAMOS,EN FAMILIA,Y SI ERES HIJO,DE DON LEONCIO MEDRANO,SI ES ASI,ESPERO, TENGAMOS COMUNICACION,PUES HACE TREINTA Y UN ANO QUE NO NOS COMUNICAMOS,SOY JOSE RAMON GARCIA,ESPOSO DE ANA CECILIA,MONTIEL MEDRANO.RESIDENCIADOS EN VENEZUELA, MI CORREO,….COOPGYG_84@HOTMAIL.COM

  3. Por Claudia Puente el abr 20, 2009 | Responder

    Es una lástima que un poeta tan importante para la conciencia de una cultura latinoamericana, que nos ayudó a reflexionar sobre la codependencia con Europa y otras situaciones de la vida moderna, a través de un genio literario inugualable, se comente en los diarios y textos oficiales con tanta superficialidad, como si fuera una publicación de entretenimiento, más bien de morbo. Soy mexicana, sería un honor conocer mayor profundidad de sus compatriotas al respecto de este poeta.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.