José Joaquín Quadra Cardenal recibe orden Darío-Cervantes

junio 29, 2009 – 10:40 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Rafael Vargas Ruiz, Secretario del INCH, entrega a JJQ un diploma de reconocimientoEl periodista e historiador José Joaquín Quadra Cardenal, recibió la Orden Darío-Cervantes, como un meritorio reconocimiento a décadas de aporte al desarrollo de la cultura nicaragüense.

El evento fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la Embajada de España, con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Granada, La Fundación Casa de Los Tres Mundos e intelectuales granadinos.

Se reconoce, además, el aporte de JJQ, conocido así José Joaquín entre sus amigos más cercanos, a la difusión de la cultura iberoamericana. La actividad estuvo precedida de un “Salve Regina”, salutación a la Santísima Virgen María, por el padre Mario Campos. JJQ es un gran mariano.

Jose Joaquin Quadra Cardenal junto a su amada esposa dona Gladys Sandino de QuadraA esta actividad religiosa en la que JJQ estuvo sentado, adelante, con su amada esposa doña Gladis Sandino de Quadra, seguido por toda una tribu de Quadra Sandino, nietos y bisnietos, que mostraban a todos la frondosidad de ese árbol que con tanto esmero regaron e hicieron dar muchos frutos JJQ y doña Gladys.

Es realmente una hermosura de familia, con unas hijas, que mas de un caballero murmuró que éstas mujeres Cuadra Sandino parecen sacadas de un desfile de mises.

JJQ, sentado adelante con su esposa en sillas especiales de madera, elegantes, suntuosas, daba la impresión de ser majestades de la cultura nicaragüense o el prototipo del nicaragüense que rememora los arcaicos tiempos de las selectas prosapias que representaban a la corona española en sus colonias. Un aire de realeza cobijaba a la pareja, en la nave principal de la Iglesia de San Francisco. Esto no esta lejos de la verdad porque los Cuadra Cardenal traen en la sangre algunos pringues de la realeza española, de los Cuadra españoles que provenían de un linaje ligado a la nobleza española. Estos Cuadra se firmaban Quadra, con “Q”. Lo que identifica su prosapia. También el ex Presidente Vicente Quadra, así se firmaba, con “Q”. Esto se puede comprobar en la antigua casa del ex Presidente, donde estuvo la Casa de la Niñez, contiguo al Hotel Colonial.

Los Quadra Sandino, disfrutaron del concierto coral, del Coro de la Casa de Los Tres Mundos, dirigido por el maestro Kevin Gutérrez. Este coro, recibió merecidos y cerradas ovaciones del público, además de la aprobación del patriarca José Joaquín Cuadra y su esposa, la matrona, doña Gladys Sandino de Cuadra. Fue notorio que disfrutaron el momento.

JJQ, Rene Gonzalez (saco blanco), el embajador de Espana y Fernando Lopez (saco verde) cuando cortaban la cinta inaugural de la exposicion documental de JJQ y el INCHDe la iglesia, los más de dos centenares de familiares y amigos de JJQ, se encaminaron hacia la exposición de documentos del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y de JJQ, en los que se presentan 50 años de historia, de esfuerzos por el desarrollo de la cultura hispánica.

Prominentes personalidades de la cultura, locales y nacionales, acompañaron a JJQ en el recorrido. Entre otras identificamos a los hermanos Alberto y Ernesto Chamorro Benard; Jorge Eduardo Arellano, Raúl Javier García, Ronald Puerto Lazo, Víctor Chavarría, Antonio Lacayo Oyanguren, Cristiana Chamorro Barrios de Lacayo, René González, Mauricio Chamorro Chamorro, Cecilia Bravo, el austriaco Dieter Stadler, el ingeniero Eduard Urbina, Guillermo Argüello, Rodolfo Sandino Argüello, Reinaldo Hernández, Rafael Vargas Ruiz, el embajador de España, don Antonio Pérez Hernández y Torrez y el padre Jesús Hergueta, párroco de Xalteva, entre muchos más.

La actividad central se desarrolló en el Salón de los Arcos, del Centro Cultural Convento de San Francisco, donde los asistentes se acomodaron en sillas vestidas con telas de pulcro color blanco.

JJQ y el embajador de Espana Examinan documetos de los 50 anos del INCHEn el corredor lateral este del salón, estaban bien organizaditas mesas redondas de blanco vestuario y con sus respectivas sillas, listas para que los invitados dieran rienda suelta a su apetito, con riquísimos quesos parmesanos, quesos suizos, jugosas uvas, pasteles de chocolate y otras delicias, manjares servidos tipo bufete.

¡Oh!, comida, que rico, murmuró un indiscreto ciudadano, despertando la codicia culinaria de los potenciales comensales.

El homenaje fue impresionante… y se destacó el traslado de restos del General José Dolores Estrada a Nandaime

El homenaje a José Joaquín Cuadra Cardenal realmente fue impresionante, muy emotivo y pletórico de reconocimientos a la labor del patriarca de la cultura granadina.

Fernando Lopez GutierrezEl arquitecto Fernando López Gutiérrez, convertido en leyenda como presentador en este tipo de eventos, ofreció una semblanza de José Joaquín, actuando, esta vez, como Vicepresidente del INCH a nivel nacional.

José Joaquín, en su momento, mostró gratitud, por su actuación beligerante, a Fernando López dentro del INCH.

Por otro lado, René González, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), al dirigirse a los asistentes, dio muestras de gratitud, admiración y respeto a don José Joaquín.

Rene conoció a JJQ cuando ambos coincidieron en un esfuerzo de restauración del Monumento a Rubén Darío, localizado en el parque del mismo nombre en la ciudad de Managua.

Jorge Eduardo Arellano, luciendo bastante remozado, conversa con Mauricio ChamorroGonzález también recordó la iniciativa de JJQ, que González asumió como propia, en lo que se refiere al traslado de los restos del General José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional, vencedor de la histórica Batalla de San Jacinto, donde los filibusteros de Walker mordieron el polvo.

El trascendental traslado se hizo de la cripta de a vieja y ruinosa Catedral de Managua, al Altar Mayor de la Iglesia de Santa Ana, en Nandaime, ciudad natal del héroe. “El sueño de don José Joaquín logramos materializarlo el 12 de agosto de 1999.

Por su lado, el arquitecto Fernando López, describió a JJQ “como un ejemplo de virtud y fe cristiana”. Dijo que el homenajeado fue uno de los pioneros en la creación del cuerpo de bomberos de Granada, miembro de la Junta Directiva de Apoyo al Hospital de Granada y promotor de varias filiales del INCH.

Antonio Perez Hernandez y TorrezEl embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torrez, agradeció el aporte de JJQ por difundir la cultura hispánica. Por su lado, JJQ, reconoció la valiosa cooperación de los leoneses a la cultura hispánica, “lo que nos une a leoneses y granadinos”.

Hablando de la fundación del INCH en Nicaragua, recordó que fue Luis Somoza quien reconoció personalidad jurídica del INCH, que desde esos tiempos ha aportado con un intenso programa de cultura.

Hablando de temas de a historial colonial de Nicaragua, JJQ se refirió al encuentro de dos mundos, entre Gil González Dávila y el Cacique Nicarao. También tocó el tema de los 485 años de la fundación de Granada.

JJQ llamo a sus hijos e hijas al podiumJosé Joaquín habló de sus nueve hijos, siendo una “la que se adelantó a los cielos. El también político conservador y ex diputado del Congreso, en los años 70, llamó a sus hijos, los que uno a uno fueron desfilando hasta subir y rodear a su progenitor. Las monumentales mujeres Quadra Sandino, destacan sobre un JJQ Junior, de barba grisácea, que se colocó a la par de su padre, es el mayor de todos.

José Joaquín recibió reconocimientos, diplomas y medalla por su aporte a la cultura.


Archivado en Culturales | Un Comentario »


Una Respuesta to “José Joaquín Quadra Cardenal recibe orden Darío-Cervantes”

  1. Por Ana M. Ruiz-Fodor el ene 23, 2016 | Responder

    Muchas felicidades a Don Joaquin. Rsa es la mayor gloria para un senor de su nivel y dedicacion exquisita a la cultura. Permio Dario y Cervantes.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.