Joven barredora de calles gana beca completa en la Universidad Hispanoamericana

enero 24, 2010 – 10:18 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Marlene Urbina entrega beca completa de la UHISPAMLevantarse todos los días a las dos de la mañana, a barrer las calles de Granada, no le ha impedido a Verónica Auxiliadora Pérez Gutiérrez, de 27 años, seguir estudios de primaria y secundaria, alcanzando notas excelentes hasta bachillerarse.

Se graduó de bachiller en el Colegio Diocesano Inmaculada Concepción de Granada, donde estudió, por el esfuerzo de si misma, contando con el apoyo de su progenitora, quien es barredora de calles en la Gran Sultana. Verónica ayuda en esa tarea a su mamá, desde la edad de 12 años.

Esta joven trabajadora, no solo ha logrado bachillerarse, también ha participado en diferentes cursos, que le permitirán, en un futuro inmediato, dejar la escoba para acceder a un trabajo que exija mayor calificación y una mejor remuneración, que le permita no solo ayudar a su mamá, sino que también hacer su propia vida.

Ha logrado sacar siete niveles de inglés de la Escuela ABC, curso de “Motivación de personal” en el Instituto Técnico en Administración y Economía (INTAE), Corte y Confección, en la Casa de la Mujer y en el INTAE; Curso para Educadores de Centros de Educación Especial, en el Centro de Estudios Internacionales (CEI), Operador de Computadoras en la Casa de la Mujer y curso de Danza en el Oratorio María Auxiliadora Primaria.

Con ojos llorosos y voz temblorosa, muy emocionada, Verónica nos expresa que siempre ha estado buscando como superarse, viendo hacia un futuro mejor.

Con la Beca que LAS NOTICIAS en su IX Aniversario le entregan, gracias a la generosidad de la Universidad Hispanoamericana, por decisión de su director, el doctor Walter Jiménez, Verónica estudiará Inglés, como una profesión.

Para estudiar su primaria y secundaria, Verónica tuvo que llevar una vida muy agitada, un trabajo agotador. Luego de terminar las tareas del barrido de calles, llegaba a casa, se duchaba, se vestía y se iba a la escuela. Esto no mínimo, su moral, ni su capacidad de aprendizaje. Siempre destacó como una alumna brillante.

Verónica es la mayor de tres hermanos: Marta, de 24 años y Jesús, de 9 años. Únicamente Verónica es la que ha ayudado a su mamá en las tareas del barrido de calle.

Eso no le molesta y más bien se siente orgullosa de aportar al sostenimiento de la familia. Cuando su progenitora se enferma, Verónica se hace cargo del barrido, con un primo que le ayuda, y de tareas del hogar, ya que su progenitora es madre soltera.

Su meta inmediata es coronar su licenciatura en inglés, conseguir un trabajo que sea acorde a sus estudios. En tanto, doña Martha Verónica Gutiérrez, se muestra confiada en que su hija saldrá adelante y agradece el apoyo de LAS NOTICIAS y la UHISPAM.

José Jesús Saballos, supervisor del barrido en la parte suroeste de Granada, nos mostró la madrugada del sábado 23 de enero 2010, a Verónica en el desempeño de sus funciones como barredora de calles.

Veronica barriendo en calle El Palenque, cerca de las 4 y 30 de la madrugadaLa muchacha ni se inmutó, ya que ese un trabajo como cualquier otro que dignifique a la persona y al ciudadano honrado. Logramos algunos gráficos de Verónica en plena actividad de barrido de sectores de El palenque y Calle El Consulado.

José Jesús se muestra un tanto orgulloso por el plus esfuerzo de Verónica, que esta buscando como salir adelante. “Chuchú”, como le dicen sus amigos, también ha salido adelante apoyando a su mamá, que también es barredora de calles, con 30 años en el oficio, dentro de la Alcaldía Municipal.

Además de supervisor del barrido de calles en Granada, José Jesús es Procurador Laboral y de Seguridad Social y ha participado en grandes cumbres de la Organización Internacional del Trabajo.

Reconoció la intención de LAS NOTICIAS, que durante 9 años ha entregado becas y medias becas a los nuevos bachilleres, contando ya con profesionales becados por esta jornada anual por la educación de nuestra juventud.

Agrega que se siente contento por la obra realizada por LAS NOTICIAS beneficiando a mucha gente pobre y humilde, en una ciudad como Granada, donde la pobreza parece haberse instalado cómodamente en el seno de las mayorías granadinas.


Archivado en Culturales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Joven barredora de calles gana beca completa en la Universidad Hispanoamericana”

  1. Por jose ramon garcia r el ene 25, 2010 | Responder

    MUCHAS FELICIDAS JOVEN.TU PROGRESO ESTA EN LAS PUERTAS. SIGAS ESTUDIANDO PARA QUE SEAS UTIL A TU PAIS.

  2. Por Roberto Gonzalez el ene 26, 2010 | Responder

    Oportunidades como estas son muy pocas me alegro mucho que esta humilde persona Auxiliadora Perez Gutierres, se abra un buen futuro, que bueno que al igual que estas oportunidades se habrieran mas centros de trabajo para dar una mejor educacion y progreso a nuestro pueblo Nicaraguense, udted siga adelante y no deje que las paredes paren su camino a un mayor manana los pobres y resto de personas la respetaran mas a udted por su sacrificio.

  3. Por Mari el ene 29, 2010 | Responder

    Verónica te admiro mucho por ser tan luchadora y persistente… Las cosas que nos pasan en ésta vida nos sirven para ser de nosotros mejores seres humanos.
    Te deseo lo mejor del mundo, tu lo mereces!!!
    GOOD LUCK! GOD bless you and your family!

  4. Por Alvison Hunter el ene 31, 2010 | Responder

    Te felicito veronica, siempre has sido luchadora, cada vez que me tocaba de ir de madrugada al trabajo me tocaba toparmela en la calle barriendo este es un efuerzo que valio la pena, siempre hacia adelante para atras ni para agarrar impulso!

    Dios te bendiga!

  5. Por claudia el feb 3, 2010 | Responder

    realmente es de felicitar a los directores de la universidad hispano americana(uhispan) por ayudar a personas de bajos recursos ,estoy segura que veronica sabra aprovechar esta gran oportunidad que a ninguna otra universidad de granada he visto dar felicidades…….

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.