La Cantina de Chacoteo (Chaco)

enero 25, 2009 – 12:06 pm -

11.- Elvis Hernández Granada, Nicaragua
Por: Elvis Hernández Lazo

Don Emilio Álvarez (Chaco), era el dueño de aquel famoso estanco que Dios había puesto en el paraíso de los hijos de Baco y las borracheras de una ciudad señorial, pacifica y muy elegante como es Granada, la Gran Sultana, ubicada en un populoso sector llamado La Islita. El barrio tomó ese nombre porque en tiempos remotos estaba rodeado de arroyos.

La cantina de “Chaco” tenía una ubicación estratégica ya que estaba rodeada de pequeños talleres artesanales donde se elaboraban desde ricas cajetas y manjares, cohetes y morteros de la mejor pólvora, a si como grandes fábricas donde se hacían los mejores jabones del país como el Prego y el Marfil. Bueno y para mejor gloria estaba a cien metros de la calle atravesada, a doscientos del Cuerpo de Bomberos y a cincuenta varas de un prostíbulo descolorido cuya dueña la anciana “Madame Carlota” acompañada de una escuadra de prostitutas desvencijadas, competía con su vecino Chacoteo las correrías de aquella Islita de la Fantasía.

Don Emilio mejor conocido como chacoteo, tenía una disciplina nunca antes impuesta para una cantina en Nicaragua. Se abría a las cuatro de la tarde y cerraba a las siete en punto. En tres horas era suficiente para arreglar el mundo, jugar a las tercias, cantar a pleno pulmón y salir sin un centavo para su casa. Era tal que, la hora de cierre no tenia discusión ni que le pagaran por adelantado o le prometieran el famoso ultimito que nos echamos. Sonaba una campanita y todo mundo para afuera.

Su fama en Granada se dio por el sabor único que tenia su guarito, fue un secreto que se lo llevo a su tumba. Pero, sobresalió además la forma pintoresca de servir los tragos. Ponía una seria de vasos en fila cada una con su nombre dado por el origen de cada recipiente. La jeringa, el cepolazo, la veladora, el gerber, medio vaso y el ochavado. A la par de una pana llena de jocotes, almendras y limón con sal. El cliente escogía el vaso pero el daba la aprobación según la edad, cuerpo, clase social o rango militar.

11.- Aquí fue la Cantina de Chaco, ahora remodelada en dos plantas Por esta dulce cantina pasaron grandes poetas, como Carlos Martínez Rivas. Los flamantes directores del Instituto Nacional de Oriente con todo su sequito de profesores, copleros del atabal como El Cabo López, abogados de la mejor aristocracia como Arnulfo “Upo” Arévalo, el Comandante Militar de la plaza, sacristanes, cocheros, taxistas, y los mejores montados en bestias con buenas gruperas hasta de las ultimas comarcas. A las cuatro de la tarde la calle polvorienta se convertía en una plaza de feria, donde se mezclaban vendedoras de toda clase de suculentos platillos especiales para ligar, ya que en la cantina no había nada que comer, competían el pebre, las morongas calientitas, las panas de sopa de mondongo, las botellas de chileros con un tapón de elote, y los sábados los riquísimos nacatamales de La Teodosa, sin faltar en alguna ocasión un parroquiano ofreciendo actos de magia o malabarismo para deslumbrar al respetable publico de la cantina.

Está científicamente comprobado que los estancos, bares o cantinas asistidos por los mismos parroquianos eliminan el estrés y evitan los infartos fulminantes. Lo único malo es que mueren de cirrosis. Este cantina era el lugar perfecto para las pláticas inconclusas, los mejores consejos de salud, los cuentos de mujeriegos fantasiosos y hasta conspiraciones políticas de cómo derrotar a la dictadura de turno. Se cuenta que en una ocasión llevaron a un artista de cine que había actuado en los “Cañones de Navarone”, por ahí paso Fernando AgÌero antes del 22 de enero. Un montado con talis y pistola al cinto que le decían El Manco, el que se tomaba un trago y se soltaba en risa sin detenerse hasta que lo sacaban para que terminara de reírse en la esquina. El llorón que sacaba una foto pálida y no le despegaba la vista hasta que lo ponían en vilo en media calle. Pero el mas espectacular créanlo ustedes fue el Judío Errante, pasó una Semana Santa pidiendo un Trago en el vaso ochavado para llegar mas rápido a Jerusalén. No faltaba Don Chan el Mandadero de Bicicleta con canasta delantera de la fabrica de Jabón, salía hasta el cerco haciendo malabares a pedal paro nunca nadie lo miro en el suelo. El caballo cholenco que llegaba solito a las siete en punto a traer a su montado. El perro que le ladraba a su amo desde media calle para llevárselo a su casa. La viejita del carretón de mano que montaba a su marido.

Todos estos ricos episodios llegaron a su fin cuando en 1980 don Emilio Álvarez fue notificado por el gobierno revolucionario que tenia que cerrar su negocio, ya que no se podía continuar promoviendo “vicios del capitalismo” fue entonces que desaparecieron todos los estancos, cantinas, y lupanares como Chacoteo. Entre otros: El que la para se muere La Cabeza de Chancho, las Carlota, El Yoyo, El Charco de los Patos, Poropo, Pata De Palo, Aquí me Quedo, El Gran Mariscal, y todas las zonas Rojas.

Don Emilio murió poco tiempo después de una tristeza aguda que no le dio tiempo de sobreponerse. Pero él, como muchos mas, le dieron a nuestra Nicaragua el sabor de la vida cotidiana sencilla y parroquial que nos da identidad del ser NicaragÌense alegre, ocurrente, improvisador y amistoso. Pero no todo esta terminado aun existen muchos lugares en las profundidades de nuestro territorio con muchos Chacos que visitar.


Archivado en Culturales | 21 Comentarios »


21 Respuestas to “La Cantina de Chacoteo (Chaco)”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 25, 2009 | Responder

    sr elvis hernandes, te felicito por el reportaje del recuerdo, del estanco de don chaco me hicistes vover en los anos cesenta estaba muy joven en ese tiempo fui, bombero boluntario muy amigo de don julio garcia primer jefe en esa epoca,el siempre iba donde chaco y le dijimos don julio por que va a esa cantina y medice tu nuncas has tomodo lija y le dije que no manana ales tres te invito para que ballamos,asi fue busco a felix david torres el hijo y le digo,felix bamos donde chaco que venden un guaro mejor que el claro y trasparente es filtrodo por don chaco llegamos y conseguimos ahopo arevalo y nos vendio una botella, oldpar por veinte cordobas, decia que era mejor la lija. gracias por etos recuerdos amigo

  2. Por esteban el ene 27, 2009 | Responder

    Tenemos que hacer un recorrido por los actuales para que le contemos a los nietos???
    Este muy bueno. Hermano te felicito

  3. Por Izayda el ene 28, 2009 | Responder

    Wow me quede con la boca abierta, pues yo chavala pasa por ahi, pues mi mejor amiga vivia en ese vecindario pero nunca me imagine que sabria la historia de esa cantida hasta ahora.
    Te felicito esta super interesante.
    Gracias, un abrazo fuerte desde San Francisco, California.

  4. Por Roger L Arguello el ene 31, 2009 | Responder

    Muchas felicitaciones Elvis,soy de tu generacion ya que cuando nino vivi por el parque, cerca de tu casa, pero creo que deverias haber puesto de donde Silvio Hernandez1.1/2 c al sur. creci con JORGE Y RENE FLORES y familiares de tu esposa, tremendo reportaje descripcion complena que nos llena de orgullo a los Nicas mas en el extranjero, tambien fue muy famoso chacoteo por haber sido unos de los mejores chort stop de nic en su tiempo y llegaban los jugadores famosos, y los del barrio la islita y otra banda esperaban, que abrieran despues de los juegos de beibol en la calle. Saludes a ti tu familia, me decian El Chory, JORGE., Rene y Talvez tu hermano mayor se acuerdaN.FELICIDADES HERMANO,SIGUE CON TUS REPORTAJE TALVEZ HACE UNO DE PATA DE PALO OTRO FAMOSO… DESDE TORRANCE CA. EL CHORY NICA ROGER L ARGUELLO(SALUDES A IZAIDA y su fam.SI ES LA QUE CREO,TALVEZ ME ESCRIBE ALGUN DIA FUERTE ABRAZO arguelloroger667@msn.com

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el feb 2, 2009 | Responder

    sr elvis te, pregunto y espero tu repuesta, si tu eres hijo de silvio, hernandez y norma lazo,si es asi me saludas a,tu papa y mama eramos buenos amigos, jose ramon garcia

  6. Por Luis Roblero Gómez el feb 2, 2009 | Responder

    ACLARACION:
    Te felicito Elvís por tu escrito sobre el Estando o Cantina de Chacoteo, muy famoso en la ciudad de Granada.
    Referente al nombre del Gran Mariscal me quiero referir ya que él mi papá y quiero agregarle a tu publicación que el Poeta Uriel Castillo Gómez, mi primo, en una ocasión utilizando su ingenio para conseguir unas cuantas cervecitas le dijó a mi papá. “Mariscal, le quiero hacer un slogan para atraer más personas a su saloon cervecero” Esta bién le dijo mi papá! Y cuanto me va a costar eso? le expetó el Mariscal y Uriel muy habilmente le dijó: Una cajilla de cervezas(de litro).
    Fué así que salío el slogan que hasta el difunto Chocolate lo anunciaba en su autoparlante. ” Si se siente mal, visite al gran Mariscal, Si se siente bien, también y si se siente más o menos donde el gran Mariscal nos vemos”
    Esto lo agrego a tu escrito porque el asunto de las cantinas ya desaparecidas de Granada dejan ratos recuerdos jocosos.

    Atte.
    Luis Roblero G.

  7. Por ELVIS HERNANDEZ LAZO el feb 2, 2009 | Responder

    Muchas Gracias a todos por sus comentarios, les estoy muy agradecido.
    en efecto Ramon soy hijo de Silvio Hernandez y Norma Lazo.
    Dedicare mas tiempo a recordarles muchas vivencia de nuestra querida Granada.
    Ing.Robleto Gracias por sus comentarios ya le meteremos al Gran mariscal.
    saludos a todos los Nicas del mundo.

    su amigo

    elvis Hernandez.
    elvishernandez61@yahoo.com

  8. Por Rafael Mendez el feb 6, 2009 | Responder

    Gracias amigo,
    mis padres ya me habian hablado de ese lugar cuando vivian en nicaragua.
    a mi papa lo multo una vez por decir malas palabras y tenia prohibido llagar por 15 dias.
    saludes a los Granadinos.
    suige mi amigo
    te felicito

  9. Por carlos gomez R el feb 9, 2009 | Responder

    Es lo mejor que he leido sobre mi pueblo en los ultimos 30 años muy original si esto lo lee un granadino fuera de su pueblo lo haces llorar del recuerdo,gracias por tus escritos y mantener nuestra historia viva,espero sigas manteniendo ese espirito vivo bravo

  10. Por JOSE RAMON GARCIA R el feb 12, 2009 | Responder

    AMIGO,ELVIS TE AGRADESCO ME DES,TU DIRECCION PARA EMBIARTE, UNAS POSTALES,DEL ESTADO, FALCON DE VENEZUELA,ESTE PAIS, QUE ME DIO,TODAS LAS FACILIDADES PARA DESAROLARME,TRABAJANDO DESDE HACE TREITA Y UN ANO, QUE SALI POR FUERSA MAYOR, CUANDO, LA DICTADURA DE SOMOZA,TANBIEN TE MANDARE UN LIBRO DE UN,PERIODISTA DE AQUI DE LA,CIUDAD DE CORO DONDE RESIDO ,ECRIVE COMO TU DE LOS RECUERDOS DE LA,GENTES Y LUGARES DEL RECUERDO,ME LE DAS RECUERDOS A SILVIO.QUE RECUERDO,CUANDO FUIMOS A CAZAR, AL MONBACHO ERAMOS CUATRO,SIVIO CESAR JIMENEZ SALVADOR MENA EL.MONO. Y YO.DELES UN BUEN APRETON DE MANOS,QUE SIMPRE LO RECUERDO.HASTA..PRONTO, JOSE RAMON GARCIA.

  11. Por Elvis Hernandez Lazo el feb 13, 2009 | Responder

    Gracias Jose Ramon, Por el tiempo que das a este sitio de granadinos, si ya te recuerdo,y a mi madre le conte de vos y a mi papa. pronto contre los ruerdos del taller de silvio Hernandez hay cosas tan dvertidas que se les gustaran.
    direccion
    elvishernandez@yahoo.com

  12. Por Elvis Hernandez Lazo el feb 13, 2009 | Responder

    JOse ramon esta si es la direccon espero me escribas.

    elvishernandez61@yahoo.com
    la anterior no falta 61

    elvis

  13. Por margarita el feb 26, 2009 | Responder

    ey flaco megusto tu cuento de chaco pero te falto decir que don Ramiro H ernandez era cliente fijo de chacoteo y la mejor manera de llegar era del famoso taller de silvio Hrnandez 1/2 cuadra al mombacho becitos tu prima

  14. Por Dañelito Cajina el mar 4, 2009 | Responder

    Jajajajajaja! No voy a ser mojigato mi estimado flaco, nunca he visitado ese honorable antro, pues era yo un gardel cuando mis padres me llevaban los domingos a visitar a la familia Prego y otras amistades granadinas de elegantes pelucas domiciliadas en Xalteva, y luego nos ibamos a bañar al gran lago Cocibolca, muy cerquita de la ruinas del Victoria o un chapuzón en puerto Asese para navegar en las chalupas por las isletas en donde mi padre tenía un humilde bungaló para ir a pescar tiburones de agua dulce… Luego, vos ya sabés hermano, es un pecado visitar a la Gran Sultana y no pasar por el Parque Central, a lanzarse ese delicioso vigorón con chicha… De muerte oyiste?, de muerte lenta, que me hubiera gustado tener lengua de jirafa, para libar el fondo del guacal y arrazar con el chingaste y todo los jugos que queda pegados en las paredes del vasito popular… Me negaba a usar la cuchara porque simple y sencillamente, me parecían modeles muy refinados para mi gusto y prefería menear el guacal y mandarmelo de un solo viaje!, jajajajaja!

    Pero bueno, hablando del famoso Beodo de Poneloya, es bien sabida su estela de perros amarrados en cuanta cantina, estanco, balnearios, miradores, malecones y enramadas, jajajajaja!, que no dudaría que tiene su Libro Negro donde Chaco, y es que dicen que esa mielita que preparan con rapadura de dulce, nancites y guaro bautizado, es como un coñac que sirve hasta para los raspados con leche, y que esa agrura se cura los lunes en la mañanita con un litro de leche agria donde las Romulete y tres pesos de tortilla…. Y que en ese lugar llegan los panaderos, a reclutar a esa “Turba de Beodos”, como decía el finado Capi Prío, para ir a espolvorear el azucar, sobre la masa con queso para las famosos picos, jajajajajaja! Te imaginás vos clase calambrina se manejaban estos majes?, jajajajajaja! y eso que me lo contó el del Pañal Pupuseado, tu broder Pereira, que ha dejado el vicio a gÌevo por que la cirrosis lo tiene empastillado con una enfermedad que es bien rara entre los bolos, jajajajaja!

    Solo falta irle a preguntar a Mamerto, el de las chavalas candenciosas, y a don Chepe Candelaria de los bajos entre Garabito y La Peregrina, si el tal Renatito Icaza no ha dejado cuentas pendientes por servicios de alambique con grocellas, jocotes, tapitangas y demás boquitas de pajarito, aquì en tiquicia, porque eso sería el acabose de este borracho! y que por pidigÌeño, no le quiso pagar el Nicho Marenco una consultoría -ahí está el GÌicho de testigo!-, mucho menos creo que lo quiera el Flaco, porque este maje es labioso y se le puede ir arriba con el huezo carnudo que lo tiene masticando!, jajajajajaja!

    Mientras tanto, el Bolito de Poneloya sigue bazuqueando en el Parque del Lagarto Tuerto, en donde tiene crédito ilimitado entre la caterva de cocheros, lustradores, voceadores de La Trenza y el Nuevo Diablo, y quién sabe que otros bichos se le han pegado como rémora y le hacen la corte para ir a parrandear al estero de Poneloya, en donde los chanchos lambriscos protestan con gruñidos, muertos de celos porque a su Macho Alfa lo vienen escoltando una manada de epícuros y libidinosos, que son toda una atracción para tan paradisíaco balneario!

    Si el Trompudo de Ortega es el Rey de los Chamucos, mi pofi Icaza, el Beodo de Poneloya, es el Rey de los Pirucas!

    Que viva la Pepa y todas sus criaturas!.. . Ahí nos vemos flaco, oyiste?, portate bien que pronto nos vamos a lanzar un chancho con yuca en los rieles de la Estación en Santiago de León de los Caballeros, acompañados por el padrecito Valdivieso y todos los descendientes de Arrechavala, jodido.

    Saludos fraternales bien pizqueados, tu pofi de siempre que te aprecia en huta -a vos también Bolito-,

    Daaañelito Cajina
    El Chairman del Taller de los Cajinas

  15. Por JOSE RAMON GARCIA R el mar 4, 2009 | Responder

    SR CAJINA LEI SU COMENTARIO MAS NO LO CONSIDERO COMENTARIO REFERENTE,A LOQUE ESCRIVE EL SR.ELVIS,USTED ,UTILISA,MUCHAS PALABRAS BULGARES QUE NO DEBEN,AMI PARECER,PUBLICARSE YA QUE ESTE PERIODICO LA VERDAD,ES LEIDA,POR MUCHAS PERSONAS EN EL,MUNDO DEL INTERNET,COMO NICARAGUENSE Y GRANADINO,ME DA MUCHA,PENA SU COMENTARIO…..

  16. Por Horacio Velasquez el mar 10, 2009 | Responder

    Elvis: La forma en que Chacoteo filtraba su guarito era de esta forma. Tenia un embudo en el cual tenia dos recipientes, en uno tenia arena del Gran Lago y el otro era algodon. Esa fue su forma de filtrar el guarito. Se te escapo poner al Gran Chilo Laines con su coche, al cual le apodamos el coche fantasma, ya que Chilo iba tan borracho y que caballos tan fieles que lo conducian hasta su casa.
    Asi tambien llegaban a comprar su guaro Don Julio Vivas Benard, muy recordado periodista. Lo mismo Rodolfo Ferretti (Choncoca) que de vez en cuando la desguapaba. El gran Popeye ( Tatameto) el Gallo Chuchon Hermano de Popeye, lo mismo el gran Jose Luna,Francisco Zamora (KIKO) que trabajo donde tu Papa de tornero, hijo de la Angela Ruiz que vendia vigoron en la esquina de los Favilli. Salvador Acevedo que iba a platicar todos los dias sin tomarse un trago. Bueno hay mas que se me pasan.
    Saludos

  17. Por JOSE RAMON GARCIA R el mar 13, 2009 | Responder

    muchas gracias,elvis por tus tus reportajes culturales del recuerdo,gracias a augusto cermeno que me invito a leer,este prestigioso semanario,en el cual he recordado a amigos como silvio a tu mama y ati que te conoci muy joven,es verdad lo que dice lacho ,de chilo y de todos los,que recordamos,pero no alcansarian en esta colunna. todos los que habitamos,en aquellos tiempos por este sector seria bueno que hicieran sus comentarios tan bueno,como el que hace lacho,que carinosamente,le deciamoamos cabo, lacho,cuando llegaban,al cuerpo de bomberos con el capitan choncoca,me alegra saber de lacho.si abres de nuevo esta.esta pagina te doy un apreton de manos por si no te recuerdas de mi, tu me decias sor chipita,por que trabajaba en el colegio teresiano,si todabias vives en granada,te visitare que creo que este ano estare por,nic.recuerdo para todos……

  18. Por alvaro el jun 5, 2009 | Responder

    hola broder excelente historia de nuestro barrio.como ya sabes soy sobrino de chaco
    viviamos enseguida,se te olvido mensionar
    las peleas,los tres o cuatro cuerpos q’
    quedaban tirados cuando cerraba,me acuerdo
    haber visto duelo de machetes o el marimbero
    q’ llegaba todos sabados a tocar marimba
    a veces por un trago. tambien me aquerdo
    de upo me llamaba y me daba cinco pesos
    y decia “comprame dos bolsas de leche y
    quedate con el vuelto.upo tomaba su guaro
    con leche, cuidate alvaro….

  19. Por rne cise el jun 6, 2009 | Responder

    recuerdo bien el neghocio de chaco loo visitaba algunas veces recuerdo mu8chos basuquros bueno eran misamigos yo sy de graada deel barrio de jalteva talves alguien me recuerde saludes atods mis paisanos

  20. Por jimmy lazo el may 12, 2010 | Responder

    te felicito primo por tus cuentos y vivencias de nuestra querida y recordada granada, viva nicaragua

  21. Por jimmy lazo el may 12, 2010 | Responder

    felicidades primo esta muy bueno, gracias por rescatar nuestra costumbres y vivencias, viva nicaragua

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.