LA GALLINA

junio 7, 2009 – 10:15 am -

Por: Elvis Hernández
Mayo 2009
Granada, Nicaragua

elvis-hernandez-lUn domingo de marzo a mediados de los años noventas, fui invitado junto con un grupo de amigos a la finca de la familia Garay en la comarca de las Tapias al norte de Granada. Después de recorrer los arrozales, degustar un rica sopa de gallina india y darle fin a dos litros de Ron Flor de Caña emprendimos el regreso temprano por el temor que la histórica barca que presta sus servicios en el rió del paso de Panaloya dejara de funcionar.

Yo conducía una camioneta propiedad de mi padre, la que habíamos apodado “La Chelota” por ser color blanca y marca General Motor fabricación norte americana. Después de pasar la barca, apuré un poco el acelerador por que alguien propuso la genial idea de ir a rematar a Granada al bar El Rincón Criollo que existía aún.

A la altura de la comarca el Guayabo donde un colchón arenoso sobre la carretera te permite no sentir las costillas en ristra que tiene ese camino, acelere más todavía.

En el horizonte sobre la carretera divisamos como a cien metros a una gallina con mas de una docena pollitos que se cruzaba de lado a lodo sobre el camino. ¡¡La gallina!!, me advirtieron mis copilotos, puse el vehículo en neutro paré sin frenar para dar tiempo a la gallina que se organizara, ya que sus pollitos estaban dispersos y descontrolados.

Pudimos observar con nitidez como el ave regresó al centro de la carretera y con sus alas abiertas apuraba a sus hijos para salvarlos del peligro que se avecinaba. Comencé a frenar ya que mire que a esa velocidad era imposible evitar una masacre. Todos guardamos silencio sin perdemos un segundo del espectáculo, pero sin detenerme totalmente.

Ya como a cinco metros frené en seco por que la madre no podía ponerlos en salvaguarda total, en ese momento la gallina con sus alas extendidas y eriza de nervios se enfrento al vehículo lanzándose sobre él. Todos quedamos atónitos ante la valiente actitud de la madre gallina por su instinto de hacer hasta lo imposible por salvar a sus hijos. Luego regreso renqueando al lugar del peligro y puso a todos a salvo. Mi amigo Guillermo Cordero fue el primero en hablar y dijo: “Espérate que te diga ella si ya podes pasar”. Pero el que le puso el toque de reconocimiento fue nuestro amigo Pedro Martines quien se bajo de la camioneta a felicitar a la gallina ¡Felicidades Gallina! sos una buena madre.

Continuamos el viaje callado y meditabundo porque, hacia unas horas nos habíamos comido talvez a una buena madre en aquel caldo ingrato que pasamos con Flor de Caña.


Archivado en Culturales | 9 Comentarios »


9 Respuestas to “LA GALLINA”

  1. Por loraverde el jun 7, 2009 | Responder

    Muy buena la historia hay que meditar sobre esto de el licor. Es una plaga sinceramente esto de el alcoholismo en nuestra tierra. Tal pareciera que no podemos distraernos si no es tomando licor. Y ahora se ha generalizado mas pues como las gentes estan mas liberadas y descinhibidas los matrimonios en pareja se ponen taco a taco. Antes esto era muy criticado y las gentes se hirrorizaban dandoles alas personas titulo de borrachos o borrachas……. Viva la Flor. Abstemio

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 7, 2009 | Responder

    ELVIS, ESTA FABULA DE LA GALLINA ES MUY INTERESANTE Y TIENE UN MENSAJE A LAS MADRES Y LOS PADRES DESNATURALISADOS QUE NO PROTEJEN A SUS HIJOS ESA POBRE GALLINA LUCHO,CON UN MOSTRUO CON LA CHELA COMO TU LA LLAMAMAS A TU CAMIONETA SE ENFRENTO Y SALIO VICTORIOSA EN DEFENSA DE SUS HIJITOS ESPERAREMOS QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS DEMOS LA VIDA POR LOS SERES QUE MAS AMAMOS,COMO ESTA POBRE GALLINA…

  3. Por ALVARO MORALES el jun 10, 2009 | Responder

    POR ESO HE DICHO Y SIGO DICIENDO, QUE AMANDONOS VAMOS A SOBREVIVIR,QUE LOS GOBIERNOS AMEN Y PROTEJAN A SU PUEBLO, ASI COMO LA GALLINA PROTEJIO A SUS CRIAS.
    HAY QUE AMAR A NICARAGUA CON RESPETO, DIGNIDAD Y VALENTIA PARA PODER AMAR A SU PUEBLO DE ESA MISMA FORMA

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 21, 2009 | Responder

    APRECIADO ELVIS. TUS HISTORIAS ESTAN MUY BUENAS ,,LOS QUE SABEMOS UN POCO DE FABULAS. TE FELICITO POR SER HOY DIA DEL PADRE MAS NO SE SI EN NIC LO ES, QUE LAS PASES MUY FELIZ.AL LADO DE LOS TUYOS TE DIRE QUE SERE ABUELO EN ESTE MES SALUDES A SILVIO Y A NORMA COMO TANBIEN AL COBO LAZO .ALEJANDRO. QUE LOS RECUERDO JOSE RAMON.

  5. Por Francisco Jose Pinell el jun 28, 2009 | Responder

    Quiero agradecer la invitacion que me hiso elvis hernandez, para la presentacion de sus cuentos y anecdotas, felicidades hermano, estubistes a la altura de los mejores de granada, sigue adelante y felicito a augusto cermeño por la cobertura total, sigan adelante hermanos, que dios les siga bendiciendo

  6. Por Francisco Jose Pinell el jun 28, 2009 | Responder

    Asi como conosco a Elvis, tambien tego la dicha y el honor de conocer a nuestro escritor granadino Pedro Martines Duarte, un gran amigo, un buen padre un gran Militar, un esntusiasta y uno de los protagonistas de las historias de Elvis,me honrro en compartir este comentario con ustedes,

  7. Por octavio el jul 10, 2009 | Responder

    Estimado Primo: Felicitaciones por tu grandiosa participación en el ámbito artístico. Acabo de leer tu “Gallina.” Por un lado el sentimiento que nos deja esta noble ave es que a pesar de ser un simple ser al que todos creemos falta de cuidado e inteligencia, nos ha demostrado que es todo lo contrario y que más bien nos muestra como el amor de una madre es inequívoco e invencible, pues esta “Gallina” pudo detener a tu “Chela” y protejer a sus pequeños e indefensos pollitos. Esa es la representación de nuestras madres, de La Patria… Por otro lado, veo que estas maravillosas vivencias pueden ser compartidas con los escolares para sensibilizarlos y enseñarles el amor y respeto a sus madres, a La Patria. Hasta la próxima.

  8. Por jenny herrera el jul 10, 2009 | Responder

    Increible Elvis entraste al ámbito literario, ahi va un comentario desde Ecuador a la bella Granada, Lo que hace la Flor de Caña, ella tan noble, y tan buena como también es la Gallina, pero bien dicen mire lo que hace el ron, que nos pongámos por fin a chatear, Saludos a Nubia y a tu niña Bella, la próxima cuidado con la gallina, puede convertirse en avestruz.

  9. Por M.Elena Casaday el feb 14, 2011 | Responder

    Hola Elvis,
    Cuando yo trabajaba en tu escuela, recuerdo que nos contaste la historia de esta gallina y nos parecio muy interesante. Sin embargo, ahora que la estoy leyendo, me parece aun mejor y mucho mas divertida. Me gusta el humor que le pones. Es un buen mensaje. Sigue escribiendo. Saludos desde South Lake Tahoe, CA

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.