“La piedra Bocona”, ídolo de piedra precolombino y antiguo punto de referencia granadino, bloqueada por feos postes de concreto

diciembre 28, 2008 – 12:45 pm -

1.- La famosa Piedra Bocona, punto de referencia en Granada Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

“La Piedra Bocona”, ídolo precolombino y antiguo punto de referencia, muy apropiado para dar direcciones en Granada, es bloqueada por tres postes de concreto colocados para proteger a los dueños de la casa esquinera de la familia Jarquín Salazar.

Algunos parroquianos como don Oscar Baltodano, sugieren quitar los postes para dejar la vista completa de la ancestral piedra, para que pueda ser apreciada por todos, ya que este punto de referencia de las direcciones cambiaría rotundamente por los tres postes de concreto.

Para el señor Baltodano, la dirección, ahora, se daría así: “de los tres postes de la Piedra Bocona, media al .”, alterando totalmente la tradición referencial. En tanto, el obrero del volante Martín Balmaceda, dijo que los postes “quitan visibilidad a la “Piedra Bocona”.

La forma de dar direcciones en Granada, se basa en puntos de referencia muy conocidos, como la esquina de “Papa Q”, La Pólvora, El King By, Muros de Xalteva, “Chico Tripa”, las iglesias (La Merced, San Francisco, Xalteva, Catedral, Ermita del Socorro, Iglesia Bautista y otros templos mas), La Gran Francia, Alcaldía, “La Amaliota” y “Las Tres Cruces, del Reparto Adelita, entre muchos más.

Los puntos de referencia llevan nombres o apodos famosos de granadinos, como el caso de “Papa Q” y “Chico Tripa”, nombres de templos católicos y evangélicos, de objetos históricos como “La Piedra Bocona” y los muros de Xalteva o símbolos religiosos como “Las Tres Cruces” del Reparto Adelita.

También son puntos de referencia muy importantes, que van registrados en direcciones de granadinos, los puentes como: Los Dardanelos, Puente del Globo, Puente Valeriano Torres, Puente de “Papa Q”, Puente de La Planta Eléctrica, Puente de Sacuanatoya, Puentes de Palmira, Puente de Boca Negra y El Resbalón, entre otros.

Se suman a este elemento de la tradición y costumbres granadinas, en cuanto a direcciones se refiere, las empresas MONISA, Oficinas de E. Chamorro, la fenecida Jabonería Prego, IUCASA, Cartonera, antigua INISA (ya fenecida) y otras más.

1.- Postes de La Piedra Bocona POSTES: “PARA SEGURIDAD DE LA CASA.”

LAVERDAD consultó con los moradores de la casa esquinera de “La Piedra Bocona” y se nos explicó que se pusieron “para seguridad de la casa y de los que aquí habitan, porque es un atentado el paso de los vehículos a alta velocidad, suben a la acera sin pensar en el daño que pueden causar a los que habitan en esta casa o a los mismos peatones”.

En este sentido se expresó la señora Rosario Selva, enfermera de cabecera de la señora Elba Jarquín Salazar, hermana de don Alejandro Jarquín Salazar, propietario de la casa, donde vivió por mucho tiempo don Alejandro “El Turco” ArgÌello.


Archivado en Culturales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to ““La piedra Bocona”, ídolo de piedra precolombino y antiguo punto de referencia granadino, bloqueada por feos postes de concreto”

  1. Por demetrio el dic 28, 2008 | Responder

    EN MUCHAS ACERAS DE NUESTRA CIUDAD TAMBIEN EXISTEN MURALLAS QUE NO DEJAN CIRCULAR LIBREMENTE A LOS PEATONES Y NUESTRAS AUTORIDADES NO HACEN NADA POR TRATAR DE COMPONER UN POCO Y ASI VOLVER A LOS TIEMPOS DE LAS TERTULIAS POR LA CUAL NUESTRA CULTA GRANADA TENIA EN OTROS TIEMPOS,FELICITO A LA VERDAD POR ESTA ACERTADA ACUCIOSIDAD Y ESXCELETE REPORTAJE.

  2. Por Cecilia el dic 29, 2008 | Responder

    Creo que todos los granadinos saben donde queda la piedra bocona, asi que los postes pueden estar ahi y no van a alterar ninguna tradicion. Realmente tienen razon con respecto al temor que pueden tener por el exceso de velocidad de los vehiculos que transitan por la Libertad. Creo que es necesario colocar algunos policias acostados, especialmente porque aunque es una calle llena de peatones por lo negocios que hay en ella, los vehiculos van a altas velocidades.

  3. Por jose ramon garcia ruiz el dic 29, 2008 | Responder

    el reportaje del diario la verdad es muy acertado esos postes de de cemento le quitan la iriginalidad de la reconocida piedra bocona en cuanto la alcaldia debe de tomar medidas puesto que el peaton tendra dificultades para circular por la acera en cuanto la sugerencia de cecilia de poner policias acostado es buena medida

  4. Por rene el ene 1, 2009 | Responder

    claro que estos postes le quitan la vista a estas reliquias precolombinas ahora el turista no puede apreciar estas bellesas referente a los cxarros las autiridades deberian con trolar mejor el transito poniendo,le muiltas a los que violen los reglamentos del transito para seguridad del [platon y de todos los granadinos pues en volante manejan muchos locos dios cuida nuestra granada

  5. Por Nacatamal el ene 5, 2009 | Responder

    Cual es la discuta, dejenlo asi

  6. Por Guillermina el jul 7, 2009 | Responder

    Don Cesar es muy interesante el articulo sobre la piedra bocona…sabe usted desde cuando esta colocada ese idolo precolombino en esa casa? Se sabe la historia de la piedra bocona?
    Muchas gracias.
    Guillermina

  7. Por JORGE LUIS RIVAS el feb 5, 2010 | Responder

    En 1992 viví por razones de trabajo en mi bella Granada. Yo soy guatemalteco pero quedé prendado de Granada debido a muchos aspectos, pero mas debido a su aspecto colonial y a su gran cantidad de iglesias y sitios de interés. Con respecto a “La piedra Bocona” me gustaría que quedara libre de postes para poder apreciarla mejor.Me gustaría saber a qué deidad representa la piedra bocona. Muchas gracias

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.