Los Pases del Niño Dios: Una tradición granadina

December 20, 2008 – 1:36 pm -

1.- Pase del Niño Dios Calle Atravesada Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Pase del Niño Dios que organizan las Arévalo Lacayo, en calle Atravesada, es uno de los más vistosos que salen de los diferentes calles y barrios de Granada, cada año, cuando se aproxima la fecha más hermosa y memorable de los cristianos católicos de toda la tierra: el Nacimiento de Cristo.

Es una tradición que enaltece el nacimiento del Mesías. Es una recreación histórica religiosa de uno de los acontecimientos más hermosos, que se produjo hace más de 2 mil años. En Granada se celebran los pases durante el novenario que se reparte entre los barrios de Granada.

1.- Los Tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar El pase recrea los momentos que se vieron antes y después del nacimiento de Jesús. Ese ambiente que se revela a miles de kilómetros de nuestra tierra, contagia a los cristianos católicos de este lado del mundo, que adoptan vestimentas árabes, similares a al vestuario de los pastores y los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Uno de los reyes llevó presentes en oro, otro llevó incienso y otro, mirra. Estas ofrendas se repiten cada año en diferentes formas, en la fiesta de Navidad. Cuando ponemos nuestros regalos al pie del árbol, en nuestros nacimientos hogareños, repetimos este evento cristiano, esta fiesta del hijo de Dios y su Santa Madre, la Virgen María.

1.- San José y María cargando al Niño Dios En muchos hogares granadinos se repite la tradición con nacimientos en los que se observan las ovejas, vacas, burritos y pesebres donde María y José colocaron sobre paja y algunos pañales, la tierna figura del Niño Dios. Dice la tradición que los reyes magos llegaron de distintas naciones, sobre camellos, siguiendo la estrella que les indicaría, donde estaba dándose el gran acontecimiento del nacimiento del Salvador de los seres humanos de este mundo.

Llegaron hasta Jerusalén, donde fueron recibidos por el Rey Herodes, quien estaba celoso por el rumor de la llegada de un Rey, que gobernaría el pueblo de Dios, el pueblo judío, y estaba ansioso por ubicarlo y asesinarlo, porque le significaba el fin de su reinado y no quería dejar ese puesto, esos privilegios terrenales.

Herodes dijo a los reyes magos que le avisaran si encontraban al Niño Dios, lo que los reyes magos, al final decidieron no avisarle nada. Sin embargo, el Rey Herodes mandó soldados en busca del Niño Dios, mandó asesinar a todos los niños menores de dos años de de nacidos, en Belén.

Después vino toda la historia relativa a la vida, pasión y muerte de Jesús que todos conocemos. Hace falta hacer estas breves reseñas para ubicarnos un poco en el contexto del significado de los pases.

El pase de las Arévalo Lacayo, coordinado por el jovencito Juan Carlos López Obando, mostró a los granadinos, ese trozo de la historia cristiana. Van las imágenes de San José, María Montada en una burrita, además de muy lindos pastorcitos y pastorcitas que caminan a la par de las imágenes sagradas, representadas por jovencitas y jovencitos.

Se siente ya en el ambiente, la presencia de una fiesta cristiana de gran magnitud en toda la tierra, que mueve con mucha pasión y alegría a todos los católicos. Los pases salen de los barrios y se dirigen hasta la Santa Iglesia Catedral.


Archivado en Culturales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Los Pases del Niño Dios: Una tradición granadina”

  1. Por ALVISON HUNTER el Dec 24, 2008 | Responder

    lol.

  2. Por Octavio Maltez el Dec 31, 2008 | Responder

    Antes que nada Felicidades por el sitio, iniciativas como la suya son las que necesita Nicaragua para salir adelante.

    Sobre los pases casualemnte estuve por Granada hace dos semanas y mire pasar un pase y me hubiese gustado que mis hijos lo vieran, pues parte de la cultura de nosotros los Granadinos

    Saludos y Feliz Fin de Año

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.