Maquinaria pesada de la cultura nicaragüense esta asegurando éxito de la Sexta Edición del Festival Internacional de Poesía de Granada

enero 24, 2010 – 10:27 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

En el orden acostumbrado Blanca Castellon, Chichi Fernandez y Luis Morales AlonsoLa maquinaria pesada de la cultura, la intelectualidad nicaragüense, está moviéndose en el aseguramiento exitoso del VI Festival Internacional de Poesía de Granada, que se realizará en homenaje al poeta Azarías H. Pallais.

El jueves 21 de enero 2010, se celebró una reunión tendiente a revisar las fuerzas con que se cuenta en Granada, municipios aledaños (Masaya, Diria, Diriomo, San Marcos, Diriamba y Niquinohomo, Rivas, entre otros) y las instituciones afines a la cultura, como el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y Ministerio de Educación (MINED).

MINSA priorizará urgencias de poetas en hospital

El Ministerio de Salud, que asistió representado por la doctora Gloria Poveda, quien aseguró la atención emergente de los casos de poetas que se enfermen y urjan ser atendidos. El poeta Francisco de Asís “Chichí” Fernández, habló de casos de poetas que se enfermaron en ediciones pasadas del festival.

Las autoridades de policía garantizaran el orden y la seguridad del magno evento cultural, según expreso el comisionado Denis Fonseca Barcenas, jefe de Inteligencia de la Policía Nacional en Granada.

Por las Micro Pequeñas y Mediana Empresas (MIPYME) estuvo presente el licenciado Juan Carlos Navarrete, delegado en Granada de dicha institución, quien aseguró que proveerá de lo necesario para la participación de los artesanos.

El arquitecto Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), puso en manos de los organizadores espacios culturales como el Centro Cultural Convento de San Francisco, donde se realizaran exposiciones y mesas redondas.

Numerosa asistencia a la presentacion del programa del VI Festival Internacional de P. de GranadaEl poeta Francisco de Asís Fernández, agradeció el apoyo de Dieter Stadler, director de la Fundación Casa de los Tres Mundos. Junto a “Chichí”, presidían la mesa organizativa del Festival, la poetisa Blanca Castellón, Vicepresidenta del VI festival Internacional de Poesía de Granada y el arquitecto Luís Morales Alonso.

Otros poetas y escritores presentes: Raúl Javier García “El Poeta Carpintero”, Alvaro Rivas, Fernando López, Secretario Ejecutivo del Festival; Gloria Gabuardi, Secretaria Ejecutiva también, Ronald Puerto Lazo y Jimmi Avilés.

Poetas podrán abordar aviones sin visa, Cancillería garantiza visas en aeropuerto

Los poetas podrán abordar aviones sin visa nicaragüense, ya que la Cancillería de Nicaragua garantizara las visas en los aeropuertos, según informó el arquitecto Luís Morales Alonso, director nacional de cultura.

En tanto, la licenciada Benicia Soza, delegada del Ministerio de Educación (MINED) Granada, consideró que “la poesía es lo mejor de este país. Dijo que dará todas las facilidades necesarias para la participación de estudiantes de IV y V Año en el festival.

Los masayas garantizan un buen recibimiento y un programa cultural para los poetas, con la participación de la banda filarmónica de Masaya. Javiera Barboza, Vice alcalde de San Marcos, dijo que recibirán a los poetas en el atrio de la iglesia.

Tito Antonio Ruiz, Secretario del Concejo de Niquinohomo, ofreció a los poetas una tremenda bienvenida, comidas típicas, bailes y la actuación de la banda filarmónica de la ciudad.

Los poetas serán llevados a la casa natal del General de Hombres Libres Augusto César Sandino. Por Diriamba tomo la palabra el escritor Jaime Serrano.

Mil bailantes asegurados

Poeta Irving CorderoIrving Cordero Morales, miembro del comité organizador, encargado de la participación de los municipios, aseguró la participación de mil bailantes de Catarina, Diriamba, Jinotepe, San Marcos, Masatepe, Nandaime y Diriomo.

La Universidad Americana, pondrá a la orden de los organizadores del festival a estudiantes de Diplomacia y Relaciones Internacionales para la atención de los poetas.

Carlos Mairena, Secretario de Cultura de Rivas, se presentó a nombre del Alcalde de ese municipio, Wilfredo López, quien envía un mensaje cariñoso a los poetas, asegurando que las puertas de Rivas se les abrirán de par en par.

Mesa redonda sobre poeta Azarías H. Pallais

El poeta Francisco de Asís Fernández habló sobre la creación de una mesa redonda sobre el poeta homenajeado, Azarías H. Pallais, que estará a cargo dedo doctor Nicasio Urbina y José Argüello.

“Chichí” también habló de la realización de la Feria del Libro, Feria de Turismo y el Carnaval. Dijo que “se trata de mostrar al mundo nuestras tradiciones, folklor y orgullo nicaragüense”.

Fernández habló de conciertos todas las noches, en el que se garantiza la participación de Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Elena Gadea, Philip Montalbán y Ronald Abud Vivas.

Finalmente habló la poetiza Blanca Castellón, quien identificó “bueno augurios”, que permiten prevalorar como “uno de los mejores festivales. Debemos sentirnos, cada uno de nosotros, como un anfitrión”.


Archivado en Culturales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.