Micrófono abierto, donde un pueblo de poetas y poetas de todo el mundo descargan sus más nobles sentimientos

febrero 25, 2009 – 7:24 pm -

16.- Víctor Chavarría y Raul X. García Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Cuando nos tocan el alma, nos tocan todo nuestro ser, un don muy propio de la poesía. Pero ¿quien que tenga alma y corazón no es tocado por un poema en el que se hable de amor, de vida y de esperanzas?.

De esta manera hago un intento por valorar y darle su lugar a los eventos poéticos de “Micrófono abierto”, donde el nicaragÌense y el extranjero, que no están inscritos oficialmente para participar en las mesas oficiales del V Festival Internacional de Poesía, tenga lo opción de participar y sentirse parte integrante del gran conjunto de poetas que se han dado cita en Granada.

Lo que me más me ha agradado es la concurrencia nutrida de amantes de la poesía, muchos de ellos mostrando su ansiedad de participar y desgranar sus inspiraciones.

En la plazoleta de Los Leones, frente a la Casa de Los Leones, se instaló hasta una carpa, bajo la que todos los visitantes, locales y extranjeros, se sientan cómodamente a disfrutar del momento.

El martes 17 de Febrero 2009, el segundo día del Festival, José Domingo Moreno, de Jinotega, soltó un poco del poemario, que con mucho esfuerzo logró publicar.

Don Ignacio Iglesias, leyó un poema dedicado a los cristianos que van a misa y rezan el rosario, pensando que de esa forma “ya son cristianos”, sin demostrarlo en el comportamiento cotidiano.

El poeta Rubí Silva, de Granada, dijo en su poema que “con afiches no come un pueblo. La patria esta en peligro, el fraude esta a la vista”. Luego, Rubí no pudo detener ese arranque compulsivo de declamar sus poemas impuros, eróticos.

16.- Gema Jiménez Cantarero La jovencita Gema Jiménez Camarero, poeta jinotegana, se refirió en su poema a la “Soledad Onírica” y a “exaltación del pecado capital resumido en una hora”.

El doctor Jaime Alegría, guardo por unos momentos sus tubos de ensayo, sus investigaciones científicas, sus ensayos y estudios ecológicos para darle un chance a la poesía.

16.- Jaime Alegría Jaime, granadino de pura sepa, con residencia en España, llegó a Granada a pasar unas vacaciones, a propósito, porque es la época del Festival de los poetas.

Jaime dedico un poema a nuestro amado Rubén. Un poco de esta hermosa dedicatoria: Miraron tus ojos más allá de las formas. ??nanse, fecúndense, tantos vigores dispersos. Los Motivos del Lobo agitan las ciudades.

David ArgÌello, de Nandaime, dio un giro bastante político a su poesía, al aludir al “gobierno de los pobres que no se preocupa por los obres y, más de algún bandido se aprovecha”.

Lorena Wolfman, de San Francisco, California, estados Unidos, cantó “a la timidez desenfrenada del heroísmo” y calificó el festival de poesía como “la fiesta del mundo”.

Gilma Montes Flores, dijo que “cuando la poesía la llevamos en la sangre, todos los acontecimientos son poesía”. Simón Zavala, de Ecuador, regaló un poema dedicado a “los ladrones de cuello blanco”.

El poeta y declamador, Sócrates Mongalo, muy apreciado en Granada, le dedicó un poema a los poetas del mundo, “con un sentimiento muy profundo”. Ernesto Chavarría Noguera, de la familia de “Los Chicha Choca”, dedico su inspiración al Parque de los Poetas (Parque General de Hombres Libres Augusto César Sandino).

Entre los asistentes surgió la voz de un poeta que trabaja como guarda de seguridad. Nos referimos al capitalino Edwin Dávila Ríos, quien dedico un poema a “La antigua Managua” que después del terremoto “desolada quedo en 1972″.

El poeta granadino Raúl Xavier García, conocido cariñosamente como “El poeta Carpintero”, dio lectura a un precioso poema titulado: “Lo oscuro desolado”.

En fin, las intervenciones de poetas hechos y derechos, de poetas que no alcanzaron en las listas de las mesas oficiales del festival, tuvieron su oportunidad de decirle al mundo, tantas cosas bellas que muchos mantienen muy dentro de su ser sin oportunidad de ser escuchados o ser leídos, porque son pocos los que acceden a los suplementos culturales y literarios de los grandes medios de comunicación.

Conocí de un poeta director de un suplemento literario nacional, que menospreció los magníficos aportes enviados a él por un joven poeta granadino, que prefiero mantener en el anonimato. Este poeta no lo he visto seguir con su esfuerzo, sus inspiraciones, hasta romper el hielo, romper el círculo de acero de las llamadas elites.

 

16.- Edwin Dávila Ríos 16.- Sócrates MongaoSócrates Mongalo


Archivado en Culturales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.