Muere “El Clarinero Mayor”, Camilo Zapata, quien fue declarado Hijo Dilecto de Nandaime en el año 2000

junio 29, 2009 – 10:27 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Camilo Zapata (foto La Prensa)“El Clarinero Mayor”, Camilo Zapata, fue merecidamente declarado Hijo Dilecto de Nandaime en el 2000 y una calle inaugurada en esa ciudad fue bautizada con su nombre. Zapata se mostró muy feliz de recibir semejante homenaje de los nandaimeños. Su deceso enluta a Nicaragua

El creador del Son Nica fue quien escribió la música y letra de “El Nandaimeño”, que en Nandaime le han asumido como su propio himno, según declaraciones del Alcalde Alberto Larios Morales. Zapata es originario de Managua y dice haber nacido en la Escuela de Arte y que comenzó a cantar desde muy temprana edad.

“Cuando yo tenía 7 u 8 años, ya había compuesto una canción. Claro que no era nada extraordinario, porque no tenía preparación apropiada para eso, pero si hice mis composiciones a esa edad y de ahí para adelante hasta la fecha”, revela el compositor capitalino.

“SIRENAS DEL XOLOTLAN”

La primera canción compuesta por Camilo Zapata a la edad de 8 años, la tituló “Sirenas del Xolotlán”, después parió “Vivo en un rancho elevado” y todavía en su edad infantil como a los 12 años, comenzó a componer “El Caballito Chontaleño”.

“Pero hay que advertir que cuando inicio la composición del “Caballito Chontaleño” yo no conozco Chontales, si he escuchado a mis hermanos mayores contar sobre Chontales, de sus toros, de sus vacas, de sus mujeres, de su pueblo y qué se yo, porque Chontales antes era más conocido que cualquier otro departamento”, manifestó Zapata.

Un hermano de Camilo era director de un conjunto artístico, quien le facilitó la información necesaria para componer “El Caballito Chontaleño”, que con el tiempo fue mejorando hasta culminar con la canción que hoy conocemos. Después vino “El Solar de Monimbó”, “Juana la chinandegana”, “El Nandaimeño” “De cara al Sol” y otras.

Dijo que compuso “El Nandaimeño” en momentos de inspiración “cuando estuve una temporada aquí cuando yo trabajaba en la Carretera Panamericana. Entonces tenía que localizar el centro de la carretera y pasamos. Yo llegue hasta Costa Rica por un lado y hasta Honduras por el otro”.

ES TOPOGRAFO

Para sus intereses de orden económico familiar el maestro Zapata aprendió el oficio de topógrafo, el que aprendió con la Escuela Internacional para América Latina. Dijo que también recibió cursos de irrigación. Nació el 25 de septiembre de1917 y está por cumplir los 83 años. Ha grabado cinco discos de acetato, entre ellos “Cara al Sol”, “Caballito Chontaleño”, “Flor de Mi Colina” y “La Molienda”.
´
Entre los compositores nacionales considera que uno que sigue sus pasos con buen tino es el cantautor Carlos Mejía Godoy, el que considera “el mejor compositor que tiene Nicaragua”, lo que no esta muy alejado de la realidad. A Otto de la Rocha lo considera muy buen artista, pero no es un gran compositor. Tiene muy pocas composiciones, pero si compone.

Para Zapata, los mejores compositores nacionales mas destacados en la actualidad, están dentro de la misma familia Mejía Godoy, mencionando a Luis Enrique y otros “de su familia que se presentan muy bien dentro y fuera del país”.

MUERE A LOS 91 AÑOS

El máximo compositor del son nica, Camilo Zapata, conocido como “El Clarinero Mayor”, falleció el martes 23 de junio 2009, a las 4 de la tarde, en su casa ubicada en Residencial Valle Dorado, según declaró Gustavo Zapata, uno de sus hijos.

Su muerte se debió a las complicaciones del Alzheimer, una enfermedad que el sonero padecía desde hace muchos años. De acuerdo a Gustavo, su papá estaba muy débil y presentaba cuadros de poca lucidez.

El compositor, quien murió a los 91 años, fue velado en su casa de habitación. Así como Carlos Mejía Godoy lo llamó el “Clarinero Mayor”, varios artistas y escritores lo consideraban el “poeta mayor” de la música típica nicaragüense, y gran amigo de ellos y de todos a quienes gustaban de nuestro folklor. Entre las composiciones de Camilo Zapata figuran “El Nandaimeño, “El solar de Monimbó” y “El Ganado Colorado”

De madre jinotepina y padre chinandegano, Camilo Zapata estudió y se bachilleró en el Colegio Bautista. El artista estudió topografía por correspondencia y se fue a Chinandega después del terremoto de 1972. Con más de 500 composiciones musicales, grabó su primer disco apenas al inicio de 1980.

El escritor Luis Rocha rememora a Camilo Zapata como “un gran enamorado de la vida, y sobretodo de las mujeres”. De acuerdo al escritor, Zapata, miraba a una mujer e inmediatamente se inspiraba para hacerle una canción, como sucedió cuando llegó a toparse con la chinandegana Rosa Pineda, a quien le compuso “Minga Rosa Pineda”.

FUE VELADO POR 3 DIAS

En la sala mayor del Teatro Nacional se realizo la misa de cuerpo presente de Camilo Zapata (La Prensa BPicado)El telón del Teatro Nacional Rubén Darío subió nuevamente para Camilo Zapata. Para su último adiós. El cuerpo sin vida del Clarinero Mayor del canto nacional descansaba el sábado 27 de junio 2009, en el centro del escenario. Una luz tenue iluminaba el ataúd, cubierto con la Bandera Nacional y un arreglo floral con los nombres de sus cuatro hijos: Camilo, Rodolfo, César y Gustavo. El show iba a comenzar, la última despedida del padre del son nica.

Su vela duró tres días. Norma Helena Gadea subió al escenario para cantar Cara al sol. Al finalizar, con la voz entrecortada, dijo: “Gracias don Camilo por reafirmar nuestra identidad, por dejarnos este gran legado musical a nosotros, tu pueblo”. La cantante se dirigió al ataúd y se inclinó para besarlo. Momento de emoción. Todos los asistentes se pusieron de pie para una ovación.

Al igual que Gadea, artistas como Juan Solórzano, Otto de la Rocha, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, entre otros interpretaron temas como Caballito chontaleño, El solar de Monimbó, Flor de mi colina y Juana la chinandegana. Todos temas de Camilo Zapata.
La misa de cuerpo presente fue presidida por el sacerdote Rafael Aragón, quien realizó una semblanza del cantautor.

Después del tributo en el Teatro, el cuerpo de Zapata fue trasladado para su sepultura. Bajo un sol implacable, cientos de personas se conglomeraron a las 12:20 del sábado 27 en la entrada del cementerio Jardines del Recuerdo, donde esperaban la llegada del féretro. Allí estaba el Consejo de Ancianos de Monimbó, el grupo folclórico Lo Nuestro y el alcalde de Masaya, Félix Tejos Trejos.

“El pueblo de Masaya está de duelo y triste. Triste porque ha muerto el creador de El solar de Monimbó, además porque Camilo Zapata era una persona excelente, cariñosa, humilde y humanista. Masaya siempre lo tendrá presente y lo recordará”, dijo Trejos.

La marimba comenzó a sonar, con notas tristes, como si ella estuviera también de duelo, La danza negra. A su lado, el sonido ronco del tambor de cuero del Consejo de Ancianos anunciaba que el cuerpo de Zapata llegaba al cementerio. Los hijos de don Camilo venían con él, entre ellos Rodolfo Zapata, quien manifestó que el recibimiento que le estaban dando al cuerpo de su padre en la entrada al cementerio era una sorpresa para él, y lo catalogó como “un acto maravilloso”.

Desde la entrada de Jardines del Recuerdo hasta donde iba a hacer enterrado don Camilo, habían coronas florales. Junto a la fosa, una marimba tocaba El solar de Monimbó y el Ballet Macehuatl rendía tributo con su baile al padre del son nica.

Lila de Zapata, esposa de don Camilo, murió hace 20 años y fue enterrada en Chinandega, pero por decisión de los cuatro hijos de este matrimonio, el cuerpo de doña Lila fue exhumado y permanecerá en Jardines del Recuerdo junto con su esposo.


Archivado en Culturales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Muere “El Clarinero Mayor”, Camilo Zapata, quien fue declarado Hijo Dilecto de Nandaime en el año 2000”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 1, 2009 | Responder

    DOY MIS MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA ZAPATA.POR ESTA PARTIDA DEL SR CAMILO HACIA EL CREADOR. NICARAGUA HA PERDIDO UNOS DE LOS MAS GRANDES VALORES,DE LA MUSICA CRIOLLA……… A LA FAMILIA ZAPATA. YA LE AVISE A ENRIQUE ZAPATA,QUE ES SU SOBRINO PUES SOMOS AMIGOS Y VIVIMOS EN LA MISMA CIUDAD………………………

  2. Por Roberto Alvarez el ago 12, 2010 | Responder

    Hola en estos sitios no he podido encontrar la letra de la musica el nandaimeño por que nuestros musicos no pueden poner las letras de su musica folklorica, en las escuelas piden estas letras de nuestra nusica y no es posible hallarla facil.
    sugiero que si esposible poner a dis posicion esta solicitud

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.