Nuestras tradiciones religiosas: parte de nuestro tesoro histórico cultural que debemos preservar y respetar

marzo 19, 2008 – 3:21 pm -

Por: A. Cermeño

huerto.JPG
Huerto

Granada y todo el país celebra año con año lo que denominamos en el calendario religioso la Semana Santa o Semana Mayor, ???la Semana más Santa del Año Cristiano, no debe convertirse meramente en una semana de turismo y actividades sociales???, Dice nuestro Obispo Bernardo Hombach.

Generalmente nuestras vacaciones de Semana Santa son días de veraneo y de recogimiento en las playas, y no en el hogar, en el templo o en las celebraciones religiosas propias de la época que ya están señaladas en todo una programación dada por las autoridades de la Iglesia Católica. Por supuesto que cada quien hace lo que considera propio y no somos nosotros, desde éste medio los que vamos a marcarles las pautas a seguir, solo tratamos de decirles lo que la tradición especifica.

huertos.JPG
Huertos

Nos conformamos que como cristianos hagamos de estos días de Semana Santa días de recogimiento en el hogar, en un buen porcentaje, dejando los días para la expansión y diversión sana. Nos conformamos con que tomen sus medidas de seguridad en casa, cuando tengan que marcharse al mar o a las playas lacustre, lagunas o ríos.

Nos conformaríamos con que se tome el cuidado de no exagerar con las bebidas alcohólicas y, sobre todo, la persona que lleva bajo su responsabilidad el timón de un vehículo en el que transporta a su familia y amigos, maneje sano. Nos conformamos con que se deje al menos dos días para recogerse con la familia en casa y que sean esos días de reflexión y unidad familiar. La vida es difícil, estos días son difíciles y en las mayores dificultades lo mejor es centrarse y hacer lo mejor para enfrentar la vida.

Desde el Miércoles Santo, entrando la noche, se levantan los huertos y se abren al público, en una tradición de siglos. Los huertos, enramadas fabricadas con postes, cubiertas con palmas de coco y pacaya, tapizadas con flores y frutos que simbolizan el Jardín de Gethsemaní, donde Jesús oró y agonizó la noche anterior a su pasión.

Los huertos pueden ser, en estos días, un espacio para la devoción cristiana o para hacer turismo como dicen nuestras autoridades religiosas. En estos días, dentro del gran universo del turismo, las tradiciones religiosas como las que se practican en Granada, son un atractivo turístico magnífico.

Pero para quienes están pensando en la devoción meramente cristiana, ven en las imágenes, generalmente colocadas en el piso, la oportunidad de saciar a su antojo la propia devoción, palpando y besando manos y pies sagrados y tocando las imágenes con estampas, flores, medallitas y candelas o veladoras. Muchos fieles nos ponemos en las manos de Dios ante tanto agobio que sufrimos por el alto costo de la vida, por una enfermedad incurable y por la salud de nuestros seres queridos en general.

veraneantes.JPG
Veraneantes

El Jueves Santo conmemora la iglesia la institución que hizo Cristo, antes de morir, de la Sagrada Eucaristía, dejándola como la más preciosa herencia a aquellos que amaba. El Viernes Santo, el día revestido de esa honda tristeza que le confiere la conmemoración de la muerte del Hijo de Dios y los terribles misterios de la redención. En los viejos tiempos, se pulsaba en el ambiente gran solemnidad, de sincera y vigorosa fe.

Los escritos del poeta granadino Enrique ???Quico??? Fernández, ???la gente hablaba en voz baja, evitaban charlotear, reír y hasta caminar sin verdadera necesidad. Era considerado verdadero delito escupir en el suelo???. El poeta Fernández recuerda que ???se contaban leyendas sobre gentes que habían sido castigadas en una u otra forma por su poco respeto a la santidad de estos días???.

Desde LAVERDAD no quisiéramos pecar de ultra conservadores, porque en cada época la Iglesia ha adoptado medidas, normas de conducta de los feligreses en días como la Semana Santa o en épocas cuando el irrespeto de la santidad de Cristo y todos los santos podía costarle la hoguera a un desventurado cristiano, pero si debemos preservar mucho de ese respeto a nuestra fe y la santidad de Jesús en sus días más sagrados.

Tags: , , ,


Archivado en Culturales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.