Obra teatral El Güegüense, interpretada por brillantes actores juveniles, del Colegio San Pablo Apóstol

noviembre 29, 2009 – 9:09 am -

*Es un clásico de la literatura nicaragüense, de autor desconocido

*Actores y actrices son estudiantes del IV Año de Secundaria

*Público disfruto el evento que resultó del esfuerzo y sacrificio de estudiantes

*Profesora Elisa Maldonado felicitada y aplaudida como directora de la obra

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El GueguenseEstudiantes del IV Año del Colegio San Pablo Apóstol, llevaron a las tablas la obra teatral “El Güegüense”, un clásico de la literatura nicaragüense, de autor desconocido. Los actores adolescentes, se ganaron nutridos aplausos de padres de familia, maestros, director y el rector del centro, Padre Guillermo Blandón.

El padre Blandón reconoció la brillante labor de los estudiantes, el sacrificio y esfuerzo de estos, por aprender los diálogos, un tanto complicados, con lenguaje muy florido y elegante, a la antigua usanza de los primeros colonizadores españoles.

El padre Blandón, rector y fundador del colegio, propiedad de la Iglesia Católica, recordó que desde hace 12 años, cuando se fundó el centro, “siempre hemos querido inculcar en nuestros estudiantes, el amor por el arte, la cultura, la historia, de lo que es patrimonio de la humanidad”.

Padre Guillermo Blandon muy emosionado y orgullosos de sus alumnosDijo que han montado durante esos 12 años un recital dariano, a inicios de año, cuando “los muchachos se nos convierten en poetas. El año pasado (2008) se montó un recital para el mes de octubre, donde presentamos una revista folklórica de todo lo que es nuestra cultura”.

Paseos a lo largo de la historia y la cultura griega, con Edipo Rey y retomar las obras de Shakespeare, con Hamlet

Blandón se mostró impresionado de los resultados del esfuerzo y sacrificio de los estudiantes de Español, en el IV Año, que han llevado al colegio, a padres de familia, en un recorrido por la Historia y la Cultura griega, con la obra “Edipo Rey” y sobre las obras del británico William Shakespeare, como es el caso de la interpretación de Hamlet y Otelo

“Nosotros somos una raza inteligente. Lo acabamos de ver con esta gran obra de “El Güegüense”, que es parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro orgullo”, comentó Blandón el miércoles 25 de noviembre 2009, ante mas de 200 espectadores, la mayoría padres de familia.

El también el cura Párroco de la Iglesia del Espíritu Santo, en Villa Sandino, dijo haber compartido la admiración y respeto a los adolescentes que sin ser artistas egresados de alguna escuela de arte dramático, lograron no solo aprender los complicados diálogos, sino que también dieron excelentes frutos en materia de actuación, de mostrar a todos que son capaces de interpretar grandes clásicos en los escenarios.

Finalizada la Obra El GueguensePara Blandón se combinaron, para el éxito de las obras: “el esfuerzo personal y el amor a nuestra cultura”. Se mostró orgulloso de presentar “estas grandes obras ate esta comunidad paulina, ante los padres de familia”.

Se mostró agradecido de la participación responsable de la profesora Elisa Maldonado, de la materia de español, quien se encargó de coordinar y dirigir a los diferentes grupos estudiantes del IV Año que se hicieron cargo de las obras.

La joven profesora Maldonado, “ha sido la gestora de todo esto”, destacó Blandón, siendo respaldado por estudiantes y padres de familia con estruendosos aplausos, hurras, silbidos y vivas.

Maldonado dio gratitudes a Dios y todos los que la apoyaron

Llovieron los aplausosLa profesora Elisa Maldonado, dio gratitud a Dios, al director, al profesor “Chepe”, a su esposo, la paciencia y apoyo económico de los padres de familia, “sus oraciones y por esas muestras de aprecio y cariño mostrados por el público”.

En tanto el padre Guillermo Blandón informó que los estudiantes han preparado otras dos obras de los clásicos como Otelo y Fuente Ovejuna. Felicitó a todos y dio la bendición.


Archivado en Culturales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Obra teatral El Güegüense, interpretada por brillantes actores juveniles, del Colegio San Pablo Apóstol”

  1. Por MASSIEL el may 10, 2010 | Responder

    NO ME GUSTA MUCHO LO QUE YO QUIERO ES LA PROPIA OBRA NO OTRA INFORMACION

  2. Por es de umo!!!!!! el may 17, 2012 | Responder

    es de lujo q varvaro jajajajaajajajajajaajajajajajajajaja

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.