Pases del Niño Dios: Una tradición que enaltece el nacimiento del Mesías

diciembre 27, 2007 – 1:46 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

pase-nino-dios.jpg
Pase del Niño Dios

Los Pases del Niño Dios, con sus tres Reyes Magos, sus pastores y pastorcitos, una recreación histórica religiosa de uno de los acontecimientos más hermosos hace más de 2 mil años y que da lugar al punto de partida al cristianismo que se manifiesta en toda la Tierra.

LA VERDAD ha pasado vista a estos Pases, de la fé y devoción de los cristianos que en diferentes parroquias de Granada, por no decir todas, recrean los momentos que se vivieron antes y después del nacimiento de Jesús. Ese ambiente que esta a miles de kilómetros de nuestras tierras contagia a los cristianos de este lado del mundo y se visten con atuendos árabes similares a los que vistieron los pastores y los Tres Reyes Magos: Baltasar, Melchor y Gaspar.

Uno de los Reyes llevó presentes en oro, otro llevó incencio y el otro mirra. Estas ofrendas se repiten cada año en diferentes formas, en la fiesta de Navidad. Cuando ponemos nuestros regalos al pie del árbol, en nuestros nacimientos hogareños, repetimos este evento cristiano, esta fiesta del Hijo de Dios y su Santa Madre, la Virgen María.

En muchos hogares granadinos se repite la tradición, con nacimientos en los que e observan las ovejas, vacas, burritos y pesebre donde María y José colocaron sobre paja y algunos pañales, la tierna figura del Niño Dios. Dice la tradición, que los Tres Reyes Magos llegaron de distintas naciones, sobre camellos, siguiendo la estrella que les indicaría donde estaba dándose el gran acontecimiento del nacimiento del Salvador de los seres humanos de este mundo.

Llegaron hasta Jerusalén donde poco antes los habían recibido el Rey Herodes, quien estaba celoso por el rumor de la llegada de un Rey que gobernaría el pueblo de Dios, el pueblo judío, y estaba ansioso por ubicarlo y asesinarlo, porque le significaba el fin de su reinado y no quería dejar ese puesto, esos privilegios terrenales.

Herodes dijo a los Reyes Magos que le avisara si encontraba al Niño dios, lo que los Reyes Magos, al final decidieron no avisarle nada. Sin embargo, el Rey Herodes mandó soldados en busca del Niño Dios, mandó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. Después vino toda la historia relativa a la Vida, Pasión y Muerte de Jesús que todos conocemos.

Tags: , , ,


Archivado en Culturales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.