Periodistas visitaron Museo Chorotega-Nicarao ???Enrique Mántica Deshon???, que exhibe mil 200 piezas arqueológicas precolombinas

September 13, 2008 – 3:08 pm -

Chinandega, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los periodistas que participaron en el Congreso Nacional Extraordinario ???Ronny Adolfo Olivas In Memoriam???, aprovecharon tiempo libre, entre los debates, para visitar el Museo Chorotega-Nicarao ???Enrique Mántica Deshon???, que exhibe mil 200 piezas arqueológicas precolombinas.

Este museo, con amplitud de muestras de las diferentes corrientes culturales que los españoles encontraron en Centroamérica, es un esfuerzo muy valioso de los miembros de la Fundación Betania, que se creó con el apoyo decidido del padre Marco Dessy, actualmente procesado en Italia por presunta implicancia en abusos deshonestos con menores.

El lugar donde se exhiben las piezas está bien resguardado por jovencitos que a su vez actúan como guías de los visitantes, un rol que asumen con la madurez y sabiduría de un verdadero arqueólogo. Sus explicaciones dejan ver un entrenamiento riguroso de estos muchachos que paso a paso van explicando el proceso de desarrollo de ancestrales culturas precolombinas.

Una joven estudiante de la escuela ???Rey Juan Carlos I???, del Complejo Betania, nos recibió al entrar, advirtiéndonos de no tirar fotos con flash, por el daño que se hace a las antiguas piezas, algunas de ellas de edades próximas al milenio.

Los muchachos guías son de II y III año de secundaria, que fueron seleccionados para ser guías, por su comportamiento académico, son los mejores alumnos de su clase. La jovencita que nos recibió en el portal, explicó que la palabra Chinandega, significa, en lengua Nanual, ???lugar de enramadas o bajaretes???. Esto podría ser como el nacimiento de una Chinandega, donde habían asentamientos indígenas más o menos organizados.

Un jovencito explicó un poco sobre las migraciones que explican el origen de las razas predominantes en Centroamérica, señalando el paso de grandes flujos poblacionales por el Estrecho de Bering. Se refiere a estas avalanchas poblacionales provenientes de otros continentes, sobre todo el asiático, como gente que iba en busca de la mega fauna. Buscando como cazar y se quedaron en este lado del mundo.

Perseguían grandes bestias, lo que implicaba contar con la suficiente fuerza para dominarlos. Habló de grupos de hasta 100 personas. Nuestro joven guía nos explicó detalles sobre como realizaban la cacería, visible en un gráfico que ellos exhiben en el museo.

Mostró las armas utilizadas labradas en hueso y madera para la cacería, las que fueron labradas o esculpidas en piedra: puntas de lanzas, hachas rústicas y morteros. Las piezas estaban a nuestra vista. Seguidamente tocaron e períodos arcaico, unos 8 mil años A.C.

Indicó nuestro guía que los aborígenes continuaban viviendo de la cacería y la recolección de frutos, realizando trabajos en piedra, para crear sus instrumentos para la caza. El joven guía, no mayor de 15 años, explicó que una de las pruebas más contundentes de la llegada del hombre a América son las huellas de Acahualinca.

PROCESO EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD

Paso a paso los jóvenes expusieron todo el proceso evolutivo de la humanidad revelado en objetos arqueológicos. Se habló del período anterior a los 3 mil 500 años A.C. Es cuando los primitivos pobladores de esta tierra dejan de ser nómadas y comienzan a llevar una vida más sedentaria. Estableciéndose en un mismo lugar.

Esa nuevo estadío les permite a los primitivos descubrir la agricultura., debido al contacto diario con la tierra, según el expositor adolescente. Para trabajar la tierra elaboraron herramientas a las que dan usos domésticos. Se refirió a los machacadores y los metates. Mostró como propio del periodo, la cerámica más antigua encontrada en San Marcos, Carazo, por el arqueólogo Ramiro García Vásquez. La cerámica aludida tiene de 5 mil a 3 mil 500 años A.C., según el joven Víctor Romero.

LOS CHOROTEGAS CONSIDERADOS ???UNA CIVILIZACI??N MUY DESARROLLADA???

Los chorotegas, pueblo nahual que llega de migraciones provenientes del sur de México, son considerados como ???una civilización muy desarrollada???. Trabajaban la cerámica de dos colores, sobresaliendo piezas mostradas en el Museo Chorotega-Nicarao de Chinandega. Son obras que rinden culto a los animales y se les llama Zoomorfos, por tener la forma de animales.

Analizando el período de 300 a 800 años después de Cristo, surge un acontecimiento que ???marca la llegada de los Nicaraos, que también llegan de México y se emplazan en territorio nicaragÌenses. Desarrollan diversas aptitudes artísticas, al igual que los chorotegas, formando una sola unidad cultural, según Claudia Iliana Méndez, comunicadora cultural.


Archivado en Culturales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Periodistas visitaron Museo Chorotega-Nicarao ???Enrique Mántica Deshon???, que exhibe mil 200 piezas arqueológicas precolombinas”

  1. Por oscar el May 7, 2009 | Responder

    quisiera saber si me pueden dar mas imformacion acerca de los chorotegas en chinandega necesitamos ir a chinandega sobre un proyecto

  2. Por oscar el May 7, 2009 | Responder

    queremos ir al museo tambien

  3. Por LA DIRECCION el May 8, 2009 | Responder

    A las personas interesadas en visitar el Museo de Chinadega pueden dirigir sus correos a esta dirección: alexis_eruben1@yahoo.es
    LA DIRECCION

  4. Por Sandra Espinoza Vallejos el Sep 18, 2009 | Responder

    Estimados amigos para visitar el Museo Chorotega- Nicarao de Chinandega puede llamarnos al 2341 4291 ext 121 y le daremos la informacion que usted necesite.

    att. Sandra Espinoza Vallejos

  5. Por Manuela Juarez el Feb 21, 2010 | Responder

    Excelente trabajo en Betania, pero deberían enriquecer los conocimientos sobre los aborígenes chinandeganos específicamente, ser más puntuales, pues me parece que generalizan mucho.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.