Poeta granadino radicado en el exterior miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Española

abril 3, 2008 – 11:05 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

guillermo-menocal.jpg
Poeta Guillermo Menocal

El poeta Guillermo Menocal, radicado desde hace muchos años en los Estados Unidos de Norteamérica, regresa a su ciudad natal, Granada, para entrar por la puerta grande en su añorada calle Santa Lucía, con el nombramiento de miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Española.

Menocal habló con LAVERDAD, dándonos algunos detalles de su amplia y fructífera carrera literaria, Menocal se graduó de licenciado en español en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), luego dio clases en esa misma universidad nicaragÌense, durante cinco años. Trabajo como diplomático en el exterior, siendo Primer Secretario, con funciones de Cónsul, en África. Luego regreso a Nicaragua, siguiendo su carrera diplomática como Jefe del Departamento de Países de África Subsaariana.

El poeta Menocal ha publicado unos 17 libros, incluyendo su ultima obra, una corta Novela que titula Daniel, sin pretender aludir, para nada al comandante sandinista que hoy es presidente de Nicaragua, sino por cuestiones de orden religioso del nombre del personaje central de su obra, que denota una incursión exitosa en la narrativa y la Novela.

El poeta Menocal, logro sacar un doctorado en Literatura Latinoamericana en Estados Unidos y en la actualidad da clases de literatura y español en la Universidad de Monterrey, California. Dice que incursión en el mundo de las letras lo hizo teniendo como amigos, desde la secundaria, a Noel Rivas Bravo y Jorge Eduardo Arellano.

Menocal dice que él regresa a su Granada, la que considera su corazón, su vida, su segunda esposa, para su incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua.

El magno evento cultural se desarrolló el 28 de marzo a las 6 de la tarde, en el Paraninfo del Centro Cultural Convento de San Francisco, donde destacó la participación de miembros de la Academia, entre ellos: Pedro Javier Solís Cuadra, Vicesecretario de la Academia; doctor Alejandro Serrano Caldera, Miembro y el doctor Francisco Arellano, Secretario. Además también estuvieron presentes los académicos Francisco de Asís Fernández y Carlos Alemán Ocampo. El doctor Menocal agradeció el hecho de que se le haya honrado con tal reconocimiento y, sobre todo, que haya sido en su natal Granada.

Dijo amar y añorar a su Granada Hizo referencia a los 80 años de fundación de la Academia, trayendo al recuerdo nombres de fundadores como: Carlos Cuadra Pasos, primer Director; don Francisco Paniagua Prado, Secretario Perpetuo; don Manuel Maldonado, Sensor; Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, Tesorero y don Pedro Joaquín Chamorro, Bibliotecario.

Según el poeta Menocal, ???el 2008 será un año memorable porque en el Otoño, aparecerá, la nueva Gramática de la Lengua Española, la cual trae un sello panhispánico, porque ha sido elaborada con el concurso de todos los académicos. Esta nueva edición aparece después de 71 años en los que otros trabajos tuvieron continuidad, como la ortografía, las ediciones del diccionario panhispánico de dudas e incluso, el diccionario de americanismos, cuyo avance es notable???.

Tags: , , ,


Archivado en Culturales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.