Puentes de Granada

octubre 27, 2008 – 2:56 pm -

2.- Ing. Luis Roblero Gomez Granada, Nicaragua
01 de Agosto del 2003
Por: Ing. Luis Roblero Gómez

Estimado Lic. Cermeño:

Por medio de la presente me permito presentarle un análisis sobre los Puentes viejos de la ciudad de Granada, motivado por la Edición N° 8232del Nuevo Diario del 20 de Julio del presente año (2003), en el cual aparece un artículo en la página 2 titulado “GRANADINOS TEMEN POR VIEJOS PUENTES”.

Con todo el respeto que se merecen los profesionales mencionados en dicho artículo, no tienen conocimiento que con fecha del 14 de Julio al 3 de Diciembre del año 1987 siendo Alcalde en esa época el doctor Aníbal Morales, la Alcaldía me dio la oportunidad de realizar un Estudio Estructural, Hidráulico y Financiero de 12 Puentes entre viejos y modernos y 2 alcantarillas de la ciudad de Granada.

En el caso referido a los puentes viejos localizados en los arroyos Aduana, Zacateligue y un ramal de este último; se llegó a la conclusión de acuerdo al estudio, que los puentes que presentaban peligro por el estado de sus bóvedas, construidas de ladrillo cuarterón en forma de arcos de medio punto y que presentaban fracturas de forma longitudinal y transversal correspondían a los puentes: Planta Eléctrica, Papa “Q” y Puente Viejo o de Piedra de Palmira.

Para el análisis estructural de los estribos de piedra bolón de todos los puentes viejos se utilizó el criterio de diseño de la Secretaría de Obras Públicas de México (S.O.P.) “MANUAL DE PROYECTO TIPO DE OBRAS DE DRENAJES PARA CARRETERAS” Arcos con juntas de Ruptura y para los arcos de ladrillo se utilizo el criterio de diseño de TRAUTWINE y las cargas impuestas a la revisión estructural de los puentes fue la H-20 S16 de la ASSHO las que se utilizan en la actualidad para el diseños de puentes modernos.

De acuerdo a los resultados del estudio se llegó a la conclusión que todos los puentes viejos están en buenas condiciones estructurales a excepción de los que se encontraban fracturados.

En el año de 1988 y 1989 tuve la oportunidad de efectuar la reparación de los puentes fracturados, a los cuales según el diseño se les hizo los siguientes trabajos:

Puente de La Planta Eléctrica: Localizado al final del arroyo Aduana se reforzó con la construcción de una losa de concreto reforzado de 12 pulgadas de espesor sobre la bóveda con zapatas en ambos lados apoyadas sobre los estribos en el arranque del arco, restauración de los pasa manos que son muros de ladrillo cuarterón de 24 pulgadas de espesor.

El sistema utilizado por encima de la bóveda para la reparación de este puente se debió a que ésta estructura se encuentra muy próximo a la costa del Lago, el cual penetraba sobre el mismo arroyo y llegaba bajo el puente con un tirante de agua de aproximadamente 1.00 metro y además que este sector era poco transitado lo que permitió la estrategia constructiva.

2.- Puente viejo de Palmira Puente viejo de Palmira: En este puente el sistema constructivo utilizado fue reforzarlo por debajo con un anillo de concreto reforzado de 12 pulgadas de espesor sobre las paredes de los estribos y bajo el arco (Intradós) y en lo que corresponde a la fundación se construyó un dentellón aguas arribas y una loza de concreto reforzado de 16 pulgadas de espesor.

Este sistema resultó más caro que el de La Planta Eléctrica, pero permitía durante su construcción el paso vehicular y peatonal al Reparto Adelita, lo cual tenía un costo social muy alto que justificaba este incremento económico. El Puente viejo de Palmira esta localizado en un ramal del arroyo Zacateligue. Actualmente en el pasamano de la banda oeste se encuentra un árbol “mata palo” que tiene fracturado este muro pasamano.

Puente de Papá “Q” : Localizado en el arroyo Aduana construido con un esviaje respecto a la calle del Hospital, presentaba en el apoyo del arco aguas abajo la incrustación de un árbol conocido popularmente como “mata palos” de mucha edad y cuyas raíces tenían fracturado este arco de extremo a extremo, el muro de piedra montado sobre el aletón este aguas arriba y que sirve como muro de retención, se encontraba fracturado verticalmente y debajo del puente había socavamiento que permitía el estancamiento permanente de las aguas del arroyo, lo cual era un criadero de zancudos.

Durante la intervención de este puente se eliminó el árbol mata palos, se incremento el ancho de la fractura del arco para introducirle una inyección de epóxico y soldar la fractura, además se reparó el muro de retensión aguas arriba y se construyo un zampeado de piedra bolón bajo el puente para evitar el estancamiento de las aguas del arroyo.

Actualmente a este puente no se le ha dado mantenimiento, lo que ha permitido el nacimiento de un árbol mata palos en el arco aguas arriba, el cual tiene fracturado el pasamano de la banda sur.

Los demás puentes viejos se encuentran en buenas condiciones estructurales, muy a pesar que los muros de retención que confinan las calles que los cruzan y que sirven de muros de retensión, no se les ha dado el debido mantenimiento y por lo tanto han nacido árboles mata palo que los tienen fracturados, tal es el caso del puente “El Globo” localizado en el Arroyo Aduana y la avenida Guzmán, este puente “El Globo”, aguas abajo tiene una construcción de concreto que sirve como disipador de energía, el cual se encuentra socavado y peligra con fracturarse si no se le interviene a lo inmediato.

Para el análisis hidráulico de todos los puentes viejos de Granada se utilizó el método de conservación de suelos de los Estados Unidos, con apoyo de la estación meteorológica 069-054 localizada en el Jockey Club de ésta ciudad, en la cual se recopiló información de 16 años consecutivos de registros de precipitación pluvial y los resultados de la curva Intensidad, Frecuencia y Duración (IFD) permitieron calcular caudales que no exceden la sección hidráulica de los puentes y alcantarillas.

En conclusión puedo afirmar que “LOS GRANADINOS TENEMOS PUENTES PARA RATO”

Las alcantarillas y puentes de Granada localizados en los arroyos que cruzan la ciudad de oeste a este son los siguientes:

1.- Una mirada al Arroyo La Aduana... ARROYO ADUANA:

- Alcantarilla metálica doble en la Avenida Arellano.(Años del 60)

- Puente de Jalteva.(1890)

- Puente de Papa “Q”.(Reparado) (1890)

- Puente de Valeriano Tórrez.(1895)

- Puente Los Dardanelos.(1878-1881)

- Puente El Globo (Actualmente presenta fracturas en los muros de retensión que confinan la calle producto de árboles mata palo) (1895)

- Puente de La Planta Eléctrica.(Reparado) (1928)

ARROYO ZACATELIGUE:

- Puente El Cementerio (Construcción moderna).

- Puente nuevo de Palmira (Construcción moderna)

- Puente viejo de Palmira (En un ramal del Arroyo Zacateligue) (Reparado).(1890)

- Alcantarilla Boca Negra (En un ramal del Arroyo Zacateligue).

- Puente Zacuanatoya (Construcción moderna)

2.- Puete El Resbalón ya terminado En este arroyo se ha querido construir el Puente “El Resbalón” en dos ocasiones, ubicado entre el puente del Cementerio y el Puente nuevo de Palmira, pero desgraciadamente dos empresas constructoras de Managua con financiamiento del Fondo de Inversión Social y Económica (FISE), no han podido concluir la obra.

Durante el Gobierno del edil granadino doctor Silvio Urbina, tuve la oportunidad de elaborar un estudio en inglés y español para buscar financiamiento externo con los Hermanos de Holanda, pero fue a través del FISE que se dio inicio a la construcción de este puente estando de Alcalde en ese momento el licenciado Luis Jerónimo Chamorro Mora, actual alcalde de Granada y luego continuo en la silla edilicia la señora Tatiana Raskoski de Chamorro.

Actualmente nuestro querido Alcalde Luis Jerónimo Chamorro Mora, ha prometido que antes de salir de su gestión de Gobierno Municipal llevará a cabo la conclusión de esta obra, que vendría a descongestionar el sector del Mercado Municipal.

Con el criterio de diseño de los mejicanos utilizados para el Estudio Estructural de los puentes viejos de Granada, tuve la oportunidad de Diseñar y construir otro puente de estilo antiguo localizado sobre la carretera a Malacatoya del INTECNA 500 metros al norte, y que sirve como túnel para un proyecto turístico que pensaba realizar el señor Ramón López C. (q.e.p.d.).

El puente de la carretera Asese y el de Posintepe tuve la oportunidad de diseñarlos y reconstruirlos nuevamente.

Todos los puentes antiguos de la ciudad fueron construidos para trabajar a compresión, sin un gramo de hierro, en cambio los puentes modernos de concreto y hierro trabajan a tensión, es por eso que los viejos puentes aún están presentes prestando su servicio a quienes lo transitan y que representan un valor histórico para esta ciudad.

De acuerdo a lo antes expuesto tengo entendido según el artículo del Nuevo Diario, que la Alcaldía en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizarán un nuevo estudio de los puentes viejos de Granada, para analizar su comportamiento estructural, para lo cual espero que se ratifique que los granadinos “TENEMOS PUENTES PARA RATO”.


Archivado en Culturales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Puentes de Granada”

  1. Por Irene Arevalo el oct 29, 2008 | Responder

    Nos preocupa de manera especial el descuido del puente KING BY o popularmente conocido como puente PAPA Q, ya que actualmente esta fracturado, y a pesar de presentar cartas a la Alcaldia de Granada solicitando la revision y reparacion de este puente de gran valor colonial para nuestra ciudad, no ha habido ninguna respuesta al respecto. Considero que es trabajo de la municipalidad incluir en su presupuesto anual, el mantenimiento de los puentes de la ciudad de Granada. Yo estaria dispuesta a solicitar cooperacion entre los vecinos, para el mejoramiento de dicho puente, en caso la Alcaldia de Granada no tenga los recursos para invertir en el mantenimiento de dicho puente. No queremos ver caer el puente ante nuestros ojos, por la inercia de todos. Sinembargo, no podemos de manera particular tocar el puente, ya que es responsabilidad de la alcaldia. Seria positivo si la proxima administracion implementa un proyecto de mantenimiento y rescate de los puentes de Granada. Y podrian ser creativos involucrando a los propietarios cercanos a dichos puentes, pues estos deben servir como atractivos dentro de la ciudad, y ofrecer la seguridad necesaria a todos los ciudadanos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.