Robert Barberena de la Rocha, expone cuadros con rostros de poetas nicaragüenses. “Chichí” y Jorge E.A. le reclamaron: ¿… no hiciste el mío?

enero 25, 2009 – 3:02 pm -

2.- El artista y el periodista en un estrechón de manos, frente observado por Rubén Darío Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El artista plástico granadino, de fama internacional, brindo una exposición de cuadros con los rostros de poetas como Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Pablo Antonio Cuadra, José Cuadra Vega, Rubén Darío, José Coronel Urtecho y Fernando Silva, entre otros.

Los cuadros, tomados de fotografías publicadas en un diario de circulación nacional, están expuestos en uno de los salones del Centro Cultural Convento de San Francisco. La exposición fue inaugurada el sábado 24 de enero 2009, a las siete de a noche.

La técnica empleada por Barberena, deja ver el trabajo en pleywood, agregando, en algunos casos, desechos como las latas de cerveza. En el caso de Rubén Darío, hizo un grabado magnífico, del elegantísimo traje diplomático, con calados muy lindos, que dejan ver, en el fondo una especie de telilla fina, transparente, en la que se puede leer “Cantos de Vida y Esperanza”.

2.- Robewrt Barberena posa junto al cuadro de PAC Esa es una de las genialidades de Barberena de la Rocha, quien en su trajinar por el arte, ha realizado exposiciones en Europa y otros países del mundo. Dijo que los poetas y escritores Francisco de Asís Fernández y Jorge Eduardo Arellano le reclamaron su retrato. Algo así como que Robert los olvidó.

GRAN ADMIRADOR DE RUB??N DARIO

Barberena, se mostró muy inspirado al hablar del retrato de Rubén Darío, mostrándonos, de esta forma, su gran admiración por el Príncipe de las Letras Castellanas.

Dijo que para realizar esa obra, caló el pleywood, hizo un repujado de la lata de cerveza “que todo el mundo la tira y desperdicia.”. Explicó que los recursos empleados para la obra trata de revelar “el abuso que existe con la tecnología”.

Sobre una tarjeta cibernética o micro chip que Robert implantó en el rostro de Rubén, lo hace para enviar el mensaje de que “Rubén es poeta para este tiempo, de tiempos pasados y for ever”.

2.- José Cuadra Vega, Alvaro Urtecho y otros Las imágenes de Alvaro Urtecho, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, se ven un tanto regordetas, lo que Robert explica: es lo que capté de las fotos con las que trabajé. Los poetas aludidos estaban más jóvenes.

A la exposición asistieron Ligia Sandino, artista plástico; arquitecto Fernando López, profesionales, el poeta Raúl Javier García, Jorge Díaz, alto funcionario municipal; el doctor Guillermo Cabezas, periodistas y buena cantidad de simpatizantes de las obras de Barberena. La exposición se hizo posible gracias al patrocinio del Instituto NicaragÌense de Cultura (INC) y el Centro Cultural Convento de San Francisco.


Archivado en Culturales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.