Sabían ustedes que el mejor amigo del ilustre poeta Carlos Martínez Rivas (qepd), aquí en Granada, era… se los diremos más adelante

febrero 25, 2009 – 7:45 pm -

a025 Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Desde hace un buen tiempo he tenido conversaciones informales con una persona que resulta ser el mejor amigo del ilustre poeta granadino Carlos Martínez Rivas, muy conocido por sus siglas CMR.

Todos se estarán preguntando, quien será ese gran amigo, al que CMR le confiaba hasta su amado gato Poe, algo que no se lo podía confiar a nadie. Entre los intelectuales granadinos más apreciados por el huraño CMR eran el escritor Jimmy Avilés y el poeta Alberto Cuadra.

Pero no es Jimmy el mejor amigo de CMR, es otro señor cuyas siglas son RBG. Siempre lo visitaron poetas reconocidos como Ernesto Cardenal, Fernando Silva, Alvaro Rivas y doctores en literatura como Noel Rivas Bravo.

Ninguno de ellos logró ganar la confianza y el cariño que CMR depositó en don Róger Barberena Garay, quien lo cuidó y dio apoyo permanente al poeta Martínez Rivas.

Era tanta la confianza, que CMR, le mandaba a abrir la puerta a personas que insistentemente pedía ver a CMR, pero el poeta Martínez Rivas le decía a Barberena Garay que si era fulano de tal “que no le abriera, que le dijera que no lo podía recibir”, recuerda Barberna.

Entre los despreciados están Alvaro Rivas y otros. Si mostró mucho cariño por el poeta Alberto Cuadra y Jimmy Avilés Avilés. Ellos tenían en su poder las palabras mágicas para que CMR les abriera las puertas de su casa de par en par, según el relato de Róger Barberena a LA VERDAD.

Pero de todos el que más apreciaba CMR era don Róger Barberena. Carlos decía a Barberena, que era de fiar porque él -Barberena- no tenía porque robarle sus producciones, sus escritos, sus poemas inéditos que guardaba con mucho celo. Pero si desconfiaba de casi todos los poetas que lo visitaban. Pensaban que llegaban a robarle su patrimonio intelectual, el producto de noches enteras de inspiración.

Según Barberena, CMR le decía: “Confío en vos porque vos estas dedicado a tus máquinas y no te interesa nada de mis poemas”. A algunos poetas llegó a odiarlos, pensando que llegaban a robarle.


Archivado en Culturales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Sabían ustedes que el mejor amigo del ilustre poeta Carlos Martínez Rivas (qepd), aquí en Granada, era… se los diremos más adelante”

  1. Por loraverde el jun 9, 2009 | Responder

    Segun parece esta pagina fue modificada pues en otra pagina aparecia una carta y otra foto.Apesar de que yo creo conocer a la mayoria de los Granadinos nunca me acuerdo de haber conocido a este Gran Poeta. Pero ojo Cermenito no sea que usted este callendo mucho en estarle tirando flores a R B G. Pues no todo lo que brilla es oro. Recuerde que la caridad empieza por casa. Y este susodicho es un sepulcro BLANQUEADO.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.