V Festival Internacional de la Poesía de Granada entra a la recta final, según “Chich” Fernández

enero 25, 2009 – 2:11 pm -

1.- Francisco de Asís Fernández (der), Nicasio Urbina (centro) Alvaro Rivas (izq) Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El poeta granadino, Francisco de Asís Fernández “Chichí”, habló el jueves 22 de enero 2009, de la entrada “a la recta final del V Festival Internacional de Poesía de Granada”, que esta vez es dedicado en homenaje al poeta leonés Alfonso Cortez.

Se estima la asistencia de unos 100 poetas de 50 países del mundo y están invitados unos 40 poetas nicaragÌenses. En el V Festival se agrega “un escenario más, a los escenarios que históricamente hemos utilizado en Granada”, expresa Fernández.

Ahora son la plaza de a Independencia, la Plaza de Los Leones, el Atrio de la Merced, San Francisco (en el atrio y dentro de San Francisco, el Parque de la Poesía (Augusto César Sandino) y La Pólvora.

1.- Foto Archivo Festival de Poesía Están agregando la Fortaleza de La Pólvora, una de las construcciones históricas más bellas de Granada. El poeta Fernández, destacó que “vienen poetas de primer orden en el mundo, de países tan lejanos como el reino de Baren, Mongolia, Egipto, Israel, entre otros.

Según “Chicha”, los poetas que llegan de tras partes del mundo “todos son glorias nacionales en sus propios países, pero llegan entre ellos gente que trasciende eso, como la Anne Walman y otros”.

La conversación de LA VERDAD con Chichí, se dio en el Cafetín de la Casa de Los Leones, propiedad de la pareja integrada por el joven empresario turístico y poeta Américo Treminio y la licenciada Larisa Rossi de Treminio.

Compartía la mesa los poetas Nicasio Urbina y Alvaro Rivas. Urbina, es Vicepresidente de la Junta Directiva del ya tradicional y prestigioso Festival Internacional de Poesía de Granada.

1.- Archivo desfile Festival de Poesía Hablando de los aportes que hace el festival a Granada y al país, Fernández nos dijo que “le hace un aporte magnífico a la ciudad de Granada. En Nicaragua se pasan 280 spots diarios promocionando Granada, con un valor aproximado de 700 mil dólares”.

El festival de la poesía de Granada se ha convertido en la Meca de los poetas del mundo, logrando atraer miles de simpatizantes, que llenan hoteles y negocios turísticos granadinos y su entorno.

Realmente los espacios que llenan los poetas van más allá de los límites del departamento, trasladándose los escenarios a Masaya y León. Para “Chichí” “no existe una fecha comparable con la del Festival, ni las fiestas de Agosto, que atraiga a tantas personas durante una semana”.

Francisco de Asís, izo referencia al premio de poesía que están preparando, del cual se están viendo los pormenores, si va ser posible o no la convocatoria este año. Habló del acuerdo con la Editorial Visor, “que es la editorial más importante que hay en lengua española, en el mundo de la poesía, que ha hecho un acuerdo con el festival para editar tres mil ejemplares del libro premiado”.

1.- Poeta Víctor Chavarría Lo único que falta es el auspicio que garantice la permanencia del premio, “de quince años por lo menos, para poder lanzar un premio que no sea de una vida muy corta. Se daría año con año con la celebración del festival”.


Archivado en Culturales | Un Comentario »
  1. 1 Trackback(s)

  2. jun 1, 2009: V Festival Internacional de la Poesía de Granada entra a la recta final, según “Chichí” Fernández | Festival Internacional de Poesía de Granada

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.