Verjas al patrimonio: una solución inapropiada en Granada

agosto 3, 2009 – 9:29 am -

Granada, Nicaragua
Por: Fernando López Gutiérrez

La Cruz del SigloEn los últimos días se ha generado una interesante discusión entre los granadinos a raíz de la decisión de colocar verjas alrededor de los pórticos del Palacio Episcopal y el atrio y pórtico de la iglesia de Catedral de Granada. El argumento para ponerlas ha sido que hay “personas que usan estos sitios para hacer sus necesidades fisiológicas o para actos indecorosos y muchos manchan los muros con palabras obscenas y que es urgente poner un alto a esto porque son unos edificios con cierta historia para Granada y que en cierta forma son parte del panorama y de la cara de esta ciudad”.

Atender la causa: la pobreza

El fondo del asunto es que existe un problema real, un problema humano de orden social que requiere atención como es el pernoctar de indigentes, pordioseros, vagabundos y dementes en el área central de la ciudad, tanto en los dos edificios religiosos arriba mencionados como en otros inmuebles relevantes del conjunto histórico central de la ciudad de Granada, que generan suciedad maloliente, una imagen deplorable ante la publicitada belleza arquitectónica y turística y actos reñidos con la moral pública, es un hecho contundente resultado de la pobreza en que está sumido el país y que requiere de atención por parte de las autoridades y la ciudadanía en general, una preocupación que tiene muchos años de estar planteada sin que tenga una respuesta efectiva por parte de nadie.
IndigentesNo se puede permanentemente esconder la pobreza ni la mendicidad, ni la suciedad, porque siempre se filtra y está presente, por tanto el asunto es cómo enfrentar esta problemática con soluciones que si bien no la resuelve en su totalidad se pueden crear atenuantes que la atiendan, con programas de atención directa, albergues o cualquier otra solución que trate el problema como una acción social, colectiva y no con medidas individuales, porque el asunto nos atañe a todos los ciudadanos.
La decisión de colocar verjas es a mi juicio desafortunada porque estéticamente no contribuye a mejorar la imagen paisajística del entorno central; porque rompe su perspectiva que no se aprecia limpia, sino obstruida visualmente desde la distancia por una mancha negra; porque altera el concepto con que fue remodelado y revitalizado el corazón de la ciudad.
Palacio Episcopal, ahora enverjadoHay una evidente y preocupante alteración de los edificios catalogados que son patrimonio nacional, ya que estos tienen un régimen especial por la Ley en virtud de su condición de monumentos nacionales y que una actuación sobre los mismos obliga a un proceso de consultas y decisiones entre las instancias que tienen la responsabilidad del resguardo, eso es así aquí y en cualquier país del mundo civilizado, no se puede aplicar ninguna decisión personal sin el debido trámite, no es posible que decisiones unilaterales prevalezcan sobre lo que aunque es de administración particular es un bien de la Nación por su condición de Patrimonio. No puede hacerse ninguna alteración en un Centro Histórico o en un bien inmueble catalogado aún así los argumentos justificativos de la acción tengan absoluta validez, como en este caso, pero se deben analizar a la luz de las normas y la obligación del resguardo.

Las Ordenanzas Reguladoras del Centro Histórico

Quizás por desconocimiento un funcionario de la Alcaldía Municipal que vertió opiniones al diario La Prensa expresó que: “el Plan Regulador del Desarrollo Urbano para el área de la ciudad de Granada permite este tipo de trabajos en el centro histórico. Según un documento publicado en La Gaceta 231, del 4 de octubre de 1982, en su artículo 39 establece que se pueden constituir muros, verjas y mallas en todas las zonas de viviendas que se permitan dentro de la respectiva superficie de retiros frontales y laterales”. Pero en este caso no aplica tal referencia general de un Plan que ha sido modificado, y además existe la Ordenanza No.1-2003 “Ordenanza para las áreas de protección de la ciudad de Granada” publicada en las Gacetas-diario oficial, Nos. 175, 176, 177 y 178 que regula todas las actuaciones dentro del Centro Histórico y el área de protección de la ciudad.
Palacio Episcopal e Iglesia de Catedral antes de ser enverjadasDicho Reglamento u Ordenanza, establece claramente los lineamientos que tienen que ver con el área donde están ubicados los dos edificios enverjados. El Conjunto Colón es un Area de Ordenación Especial que requiere de una atención específica por su importancia en la estructura urbana de la ciudad y su patrimonio y tiene un nivel de protección ambiental como conjunto. Los dos edificios referidos pertenecen a este conjunto urbano que es el principal de la ciudad, son bienes de alto valor patrimonial, considerados monumentos nacionales e inmuebles relevantes que tienen un nivel de protección integral y estructural, es decir que se deben proteger la totalidad de los edificios preservando sus características arquitectónicas, su forma de ocupación del espacio y demás rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio edificado, se debe además proteger la apariencia del edificio y favorecer la conservación de los elementos básicos que definen su forma de articulación, uso y ocupación del espacio. Y ambientalmente se debe proteger el conjunto del ambiente urbano, sus edificaciones y espacios públicos, preservando las características volumétrica, compositiva y de materiales, básicamente al exterior, por su aporte a la imagen urbana de la ciudad.
En relación con las normas para los espacios públicos, en el Art. 78 señala que la trama urbana del Centro Histórico deberá mantenerse en su trazado original y en el Art.83 señala que no se permitirá el cerramiento de pretiles y/o aceras con verjas u otro material que impida la circulación peatonal.

Solo cambiarán de corredores

Se ha escuchado argumentar que en otros sitios las iglesias tienen verjas para protegerlas, podría tener validez esta aseveración en sitios donde no existe el peso de la historia y la tradición, ni normativas como en Granada donde no hay antecedentes, nunca han tenido verjas las iglesias, por el contrario han sido amplios atrios abiertos para las actividades religiosas de la feligresía, por tanto este argumento carece de valor histórico porque nunca han existido verjas como si las tuvo el Parque Central Colón en los años 30 y eran muy elegantes al mejor estilo art noveau, ¡lástima que la moda las hizo desaparecer!
Indigente en Plaza de la IndependenciaLa solución menos complicada es poner verjas y obviar el problema que se resuelve para estas dos edificaciones pero qué pasará enseguida, que se irán a dormir, ensuciar y hacer actos bochornosos en los otros edificios del entorno, entonces permitamos también poner verjas en el Palacio de Comunicaciones, los portales de la plaza de los Leones, en los portales de la acera de la municipalidad, vamos a poner verjas en todo lugar donde vayan llegando los vagabundos, indigentes, menesterosos, niños huelepegas y meretrices porque debemos protegernos contra sus desechos. ¿Es este el mensaje que debemos recibir?
El tema es más profundo porque alentamos una distorsionadora tendencia que ha venido arrebatando el espacio peatonal y público en detrimento de una circulación de los transeúntes libre y con seguridad, estamos dando un mal mensaje, diciendo que por protegernos individualmente atentamos contra el derecho público, y tomémonos las aceras, cerquemos nuestros frentes, ¿es eso lo que queremos hacer? Entonces no sigamos diciendo que estamos interesados en la nominación de Granada como sitio mixto de la humanidad.

A favor de una discusión sana

No se trata de ofender a nadie, es el simple pero complicado derecho de opinar, hay que discutir, estar de acuerdo o disentir sobre todos aquellos actos que nos implican a todos y por ello no debemos señalarnos negativamente, digo esto porque se han escuchado voces diciendo que se ofendía a la autoridad.
Reunamos a un grupo considerable y representativo de la ciudad para debatir estos temas, de qué queremos hacer con nuestra ciudad, y de problemas como el uso de nuestras plazas y parques, del comercio informal que se está tomando cada día más aceras, de la prostitución infantil, los huelepegas, y otros muchos temas que son asuntos muy delicados y que requieren ser abordados públicamente, por supuesto en un proceso lidereado por las autoridades electas pero con la participación ciudadana, como lo establece la Ley misma.
Otra indigente pide limosna en el Parque CentralMis recomendaciones son que la Alcaldía y la Policía Nacional asignen vigilancia en el Centro Histórico, pero que sea beligerante, que se quiten las verjas del atrio y pórtico de Catedral y se diseñen, si se quieren mantener, verjas apropiadas para el Palacio Episcopal que se coloquen entre las columnas que si podrían armonizar algo con el inmueble sin restarle su majestuosidad y que tengan un buen diseño acorde con la importancia del edificio y el espacio urbano.
Y urgente será darle una adecuada solución al tema de la mendicidad, vagabundos, indigentes, borrachines y demás seres desarraigados que requieren una atención, e aquí la labor social del Estado y el gobierno local y la caritativa acción social de la iglesia que vela y ruega por los pobres.
Pero las verjas, concluyo, son una solución inapropiada.


Archivado en Culturales | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Verjas al patrimonio: una solución inapropiada en Granada”

  1. Por sasha el ago 3, 2009 | Responder

    En mi caracter personal estoy dispuesta a donar un terrenito. Que es todo cuanto poseo si es que aun no se han apropiado de dicho terreno. es de 10 x30 para que se alojen ahi los que no tienen donde dormir, por lo menos caben ahi unas 10 literas o catres.Pero y el resto?? Habria que construir una casita formal por lo menos con letrina desente bien pintadita y aseadita y obligarlos a que se banen. Ya be a Trujillo tirado en el piso.

  2. Por sasha el ago 3, 2009 | Responder

    Tambien ahi esta Amalia solo la conosco de nombre. pero se que vendia unas pupusas muy ricas. Ella esta aseadita. esas seguramente son vandidencias de ella para llevarle algo quizas a los nietecitos: Los turistas muy orondos interesados en grandes descubrimientos… bajan la cabeza pues estas son cosas muy molestas prefieren obiar el problema.

  3. Por Carlos Castellon el ago 3, 2009 | Responder

    Este tema ya esta demasiado discutido, ademas las verjas ya estan instaladas y removerlas harian mas dano a las antiguas estructuras. Me parece correcto creacion de un albergue para los desamparados.Los peatones ni siquiera usaban las aceras todos circulan por la plaza del centro Colon,como prueba esta el restaurante de los Sandino Lacayo q’ cerraron el paso por su acera.El periodista Lopez sigue incursionando con esta vieja noticia porque ha tenido gran rating para La verdad Nica.debido al gran numero de comentarios al respecto.Ademas el patrimonio Historio de Granada no solo esta en esta area del litigio, sino en todos sus alrededores y demas Iglesias.

  4. Por Carlos Montalvo el ago 3, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo con el Senor Fernando Lopez, lo que no entiendo es como la alcaldia autorizo la instalacion de estas verjas de hierro. Y si no lo hizo, seria momento oportuno para ordenar que se remuevan, mantener vigilancia en el area y sobre todo crear centros en donde estan personas, vagabundos, etc, puedan llegar a pasar la noche.
    La verdad de que esto no se trata de ir en contra de la iglesia y sus representantes mas bien,se trata de mantener la belleza colonial de Granada. No debemos permitir que ningun extranjero abuse de su poder para entorpecer la arquitectura de Granada.

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 3, 2009 | Responder

    creo que ya basta de seguir en lo mismo de los protectores. ya augustos hiso dos referencias sobre esto, ahora solo afaltaba este señor fernando lopez. porque no se procupa por estos pobres indigente que deambulan por la ciudad ponga sus buenos oficios y reuna al caldia salud mental y funcionarios del gobienno central para dar una solucion la alcaldia podria segun mi opinion, hacer un centro para estos desposeidos un albergue en los terrenos del extinto hospital san juan de dios, y asi bucar soluciones y no estar buscando que personas groseras y falta respetos, le sigan ofandiendo en estos comentarios el pastor de los granadinos. ademas el no ha demolido paredes a la estructuras, primero nos deberiamos de informar si el patrimonio cultural de la humanidad, esta permitido estas rejas que yo creo que si esta, por que salva el patrimonio con esos protectores aunque muchos no estemos de acuerdo.en cartagena de indias hay muchos edificios son protectores.

  6. Por Nemesio Noel Estrada Morales el ago 3, 2009 | Responder

    Este Señor debio empezar su articulo con “En mis tiempones de concejal, mocione sobre este problema…” pero no, la ultima mocion que de el se recuerda, verso sobre la aprobacion de un gasto municipal, que excedia, EN MAS DEL TRIPLE, los ingresos de la comuna. Preparando una zancadilla politica a la actual administracion. Cosas veredes Sancho amigo!

  7. Por Fernando López Gutiérrez el ago 5, 2009 | Responder

    Es valioso que las personas opinen sobre los temas que nos implican a todos los ciudadanos, en particular a los granadinos, y es precisamente esto lo que se debe promover, por lo cual este espacio de La Verdad es apropiado, lo lamentable es que personas como Nemesio Noel Estrada Morales, sin mayor conocimiento de los hechos, vierta aseveraciones que son falsas al referirse a una supuesta aprobación de gastos municipales en mi tiempo de concejal, que poco informado. Y al señor José Ramón García le aclaro que en ningún momento se está atacando a nadie como persona ni como institución, estamos opinando sobre una acción que no nos parece adecuada a la preservación de la historia ni el patrimonio, como así lo hicimos con el saqueo del antiguo hospital San Juan de Dios en su momento. Por favor informénse y lean bien. Saludos cordiales a todos los que han opinado.

  8. Por CUERVO DE LA DEMOCRACIA el ago 5, 2009 | Responder

    SR FERNANDO.USTED QUIERE VERJAS DE LUJO,POR QUE NO LE DA UN DONATIVO A LA CASA CURAL.PARA QUE ELIMINE LAS ACTUALES,HAGA LA PRUEVA Y DEJE SU CASA SIN VERJAS Y ME CONTARA UNA HISTORIA.NO ME EXTIENDO EN HACER MAS COMENTARIOS POR QUE USTED PARECE QUE COMO PICANTE, SE PICA CON FACILIDAD.

  9. Por Carlos Montalvo el ago 5, 2009 | Responder

    Gracias Senor Fernando Lopez por su comentario, realmente tiene sentido su opinion al respecto de preservar el patrimonio historico de Granada. Siempre van a ver personas que tomen los comentarios de manera personal y con el fin de desprestigiar a los otros que opinan diferente. Lo importante y lo dije anteriormente es expresar nuestra opinion, como parte de la democracia.

  10. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 5, 2009 | Responder

    SI ESVERDAD, TOMAN LOS COMENTARIOS PERSONALES INJURIANDO A MONSEÑOR .LLAMANDOLO EXTRANJERO, O ALGO MAS. QUE SEREMOS NOSOTROS EN EL EXTERIOR.SOMOS DE IGUAL CONDICION.PERO CON MUCHA DISTANCIA DE ESTE MISIONERO DE DIOS.NOSOTROS UNOS PECADORES QUE CADA VEZ QUE INJURIAMOS, A CUALQUIER SER HUMANO COMETEMOS PECADOS. DIOS NOS CUIDE NUESTRAS LENGUAS Y NUESTRAS MENTES.

  11. Por Carlos Vilchez el ago 18, 2009 | Responder

    Yo opino que es cierto que las verjas le quitan vistocidad a la catedral, pero porque se colocaron estas verjas sencillamente por el irrespeto al sagrado templo.
    Por una parte don jose Ramon tiene razon al decir ¨hacer un centro para estos desposeidos un albergue¨. pero ademas la alcaldia deberia pedir apoyo a la policia para evitar estas situaciones vergonzosas porque no es posible que ahora todas las iglesias les comencemos a colocar vergas
    cada uno de nosotros deberiamos ser vigilante de nuestro patrimonio.
    Ademas que esto no se use de pretexto como ya anteriormente lo han hecho personas que le colocan verjas a las ceras (andenes)sin importale un comino el peaton.
    Por otro lado cada iglesia estoy seguro tiene la capacidad de pagar vigilancia. o ustedes creen que con las verjas ya no haran chanchadas que le cuesta a un bolo sacar su miembro y ponerse a orinar.
    Para mi la solucion no es una verja, la solucion va mas alla en crear centro de rehabilitacion, vigilancia privada, policia, nosotros mismo al ver algo malo llamar a la autoridad, en nuestros centro de educacion enseñarles alos alumnos a respetar, no manchar, cuidar estos patrimonios, hacer una campaña con toda la poblacion a cuidar no solo la catedral sino toda la herencia arquitectonica que nos dejaron nuestros antepasado.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.