YEYO

octubre 18, 2009 – 6:22 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Elvis Hernández Lazo

Yeyo, y atras Elvis HernandezCarlos Eduardo Méndez Alvarado, mejor conocido como “Yeyo” llegó al  mundo un día de marzo de 1958, en una casita de taquezal de una vecindad frente al  parque llamado en esa época “Parque Somoza”, de la histórica ciudad de Granada.

Fue el menor de los tres hijos de la Carmen Alvarado, Francisco, Cesar y Carlos Eduardo. A los 4 años se le detectó un problema de retardo congénito que le impedía hablar normalmente como cualquier niño de su edad.

Por aquellos tiempos en la Calle Inmaculada se desarrolló una gran actividad industrial  sobresaliendo las fábricas Chamorro, Prego, Iucasa y muchos talleres artesanales. Las esquinas se saturaban de vendedoras de todo tipo de delicias culinarias, artículos para el hogar, loterías y rifas para los domingos. La Carmen no se podía quedar atrás, por lo que se integró con todo tipo de negocios pequeños desde venta de refrescos, tortillas casa a casa y dulces para las tardes.

La vida no daba tiempo para la holgazanería por ello la Carmen y sus hijos pequeños hacían de todo para ganarse el pan de cada día, y por supuesto el menor Carlos Eduardo (Yeyo) también. Cuando su familia y el barrio se convencieron de las limitaciones del muchacho le expresaron mucho cariño y solidaridad. Lo integraron a labores sencillas pero importantes, como ser mensajero de misivas escritas para encuentros amorosos ya que, al no poder hablar bien, sabia guardar  los secretos

Unas vecina del barrio de la familia muy conocida por sus riquísimas tortillas, gustaban mucho de la alegre música cubana donde sobresalía Benny Moré con Yeyo Estrada, nombre que se les ocurrió a la Alejandrita Mena y su hermana Julia para inmortalizar a Carlos Eduardo como “Yeyo”. Treinta años después  Julia Mena llegó  a ser Vicepresidenta de Nicaragua junto a Violeta Barrios de Chamorro.

En el taller de mecánica del maestro Silvio Hernández, Yeyo llegaba por las tardes para limpiar los carros que salían listos después de una reparación. Se volvió experto en lavar carro, barrer, botar basura y por las noches a jugar a la guerra con los chavalos del barrio, los que inventaron un código fonético para comunicarse todos con Yeyo, evento que causó asombro entre los padres de familia, pues decían que se habían inventado otro idioma.

En una ocasión a principio de los años 70s  Yeyo se subió al tren y sin saber fue a parar a Managua, deambulando por la avenida Roosevelt y el Parque Central, al día siguiente se dio la alerta de la ausencia del muchacho por lo que se organizó una comisión de voluntario para su rescate.

El tiempo fue pasando y Yeyo se convirtió en el clásico hombre lava carros de Granada. Para algunos es nostalgia de tiempos perdidos, para otros costumbre de lo cotidiano, pero él es ejemplo de trabajo y honradez que a pesar de sus impedimentos físicos y psíquicos siempre lo vemos ofreciendo sus servicios en su clásica forma de comunicación “Pita va la cao a onqui” (Amigo va a lavar el carro cuando) y si no le pagas te dice “a on pita a on “  (amigo sos ladrón). Así que, a mis amigos les regalo el relato de este personaje tan humilde y querido por lo granadinos que se merecen la atención de todos, ya que hasta se patentizo la frase “que te crea Yeyo”. Me toca a mi hacerlo, ya que yo fui unos de esos niños que jugamos con él en los predios del parque hoy llamado “Parque Sandino”, “Parque de Los Poetas” y en tono reconciliador: “Parque de los generales” e inventando un código fonético de comunicación con él y una viejita octogenaria, la Niña Dioscorides Castellón que nos enseño frases en latín, y pronosticó nuestra participación en una  guerra inevitable,  relatos que les regalare en una próxima entrega.


Archivado en Culturales | 18 Comentarios »


18 Respuestas to “YEYO”

  1. Por Roger L Arguello Rivera el oct 18, 2009 | Responder

    Que buen y oportuno articulo Elvis, gracias por tan merecida biografia popular granadina, para una persona que pertenece al inventario familiar de muchos amigos y vecimos que pasamos muy buenos y alegres momentos con YEYO, un trabajador incomparable y lo recuerdo muy bien cuando llegaba tambien donde su tia le decian Lola Gata detras de la sanidad en la casa de corredores, el siempre llegaba ayudarle a ella y ganarse su plato de comida, ademas como dice tu es cierto era bueno a los mensajes,No se si sigue vivo? puedes comunicarmme eso Elvis? por favor, su tio era el Gato que por mucho tiempo limpio el famoso parque de los generales, el le ayudaba tambien a el, pero una cosa muy natural en el, no era ni fue baboso, el sabia quien lo queria joder, y quien lo apreciaba tambien, saludes a todos los amigos del barrio por alla de la estacion, la sanidad y La profesora Julia Mena, mi profesora de 2do. grado en Padre Misieri en 1967 cuando ignauraron el nuevo centro gracias a don Lorenzo guerrero y saludes a toda la familia de la profesora, tenia un sobrino Rene Mena, no se que se hizo donde se fue con su hermana tambien fueron creados por ellas las dos hermanas profesoras Mena. con todo carino y amor de siempre. Roger L Arguello Rivera, El Chory desde Torrance California USA

  2. Por Horacio el oct 19, 2009 | Responder

    Muy bueno Elvis, Revivir a Yeyo es recordar el pasado, su Hermano Pancho y el otro Cesar eran una maravilla repartiendo las tortillas de Dna Mercedes Mena.

  3. Por Lesly el oct 19, 2009 | Responder

    Te felicito, es un reportaje muy bonito y lindo de recordar, me gustaria que publicaras mas reportajes que como YEYO hay muchos te acuerdas de Liranza. ese personaje. hasta pronto y suerte

  4. Por SARA el oct 19, 2009 | Responder

    QUE BUENO QUE REGRESO ELVIS YA LO EXTRAÑABAMOS, PUES CON SUS ANECDOTAS Y RELATOS NOS TRAE A NUESTRA MENTE NUESTRA SOÑADA GRANADA MUY BUENO Y NO SE PIERDA TANTO, SIGA DELEITANDONOS CON SUS HISTORIAS.

  5. Por Demetrio el oct 19, 2009 | Responder

    GRACIAS ELVIS,
    ESTE HOMBRE ES UNO DE LOS HIJOS DE GRANADA CON UNA HONRA QUE OTROS NO TIENEN.
    DESDE SAN MATEO CALIFORNIA TE FELICITO Y SIEMPRE TE ADMIRO,

    TU AMIGO,DEMETRIO MARTINEZ Y POR SUPUESTO TU FOTOGRAFO

  6. Por Silvio Hernandez el oct 20, 2009 | Responder

    Felicito a Elvis Hernandez por tan bonito documento ya que nos trae recuerdos de el pasado, recuerdos de nuestra niñez compartida con Carlos Eduardo conocido como “YEYO” y tambien doy las gracias a el editor de el periódico por apoyar a mantener vivos los bellos recuerdos de nuestra Granada.
    Les envío este comentario desde Massachusetts en USA.
    Saludes y buena suerte.

  7. Por elvis hernandez el oct 20, 2009 | Responder

    Hola a Todos.

    Gracias por sus comentarios, me animan a escribir cosas que no causen rencores si no recuerdos positivos de nuestra querida Granada.
    Yeyo Esta vivito y con sus tarros en las calles lavando carros.

    Elvis….

  8. Por Maria M. el oct 20, 2009 | Responder

    hola a todos , me encanta que elvis escriba relatos de personalidades en Granada,,ya basta de politica, es tan agradable abrir un libro o escribir un tema que nos llene de recuerdos y sobre todo…de personas que aun viven y que no cuentan con ningun apoyo por parte del gobierno municipal. Gracias Elvis por entretener a todos y todas tus amigas Granadinas que te leen, y no te perdas tanto saludes…..maria marta tu amiga

  9. Por elio martinez el oct 20, 2009 | Responder

    otra vez Elvis muchisimas gracias por deleitarnos con las anecdotas de nuestra ninez
    y darnos ese sabor Granadino atravez de sus
    personajes que son parte de nuestra historia.

    Adelante!! mi querido amigo Adelante!!!

    Yo tambien quisiera agrdecer al senor editor de la VERDAD que cada semana nos trae noticias
    confiables veraz e independiente y un recuerdit
    de nuestra Granada GRACIAs!!de todo corazon…

    saludes a todos mis amogos desde Chicago Illinois.

  10. Por Izayda el oct 20, 2009 | Responder

    Muy bueno Elvis, reportaje esta bello. Que Dios te bendiga.

  11. Por juan aguilar el oct 20, 2009 | Responder

    elvis ,el reportaje esta muy bueno.yo recuerdo a yeyo con un valde de plastico color blanco y un trapo en el hombro caminando por todo granada.muchos saludes elvis.juancito desde miami florida.

  12. Por zaida el oct 21, 2009 | Responder

    Bendiciones a Yeyo,pobrecito quedo calvo pues hace unos anos le dio tina,a el le cuesta hablar, pero de tonto no tiene nada, si te lava tu carro te lo deja muy limpio, pero a la hora de cobrar no le puedes dar vuelta, si le ofreces diez el te dice veinte y eso le tienes que pagar. Si le gusta algo de lo tuyo,te lo pide incansablemente hata q’ se lo sales regalando.Que Dios le ayude, y lo conserve pues es un personaje folclorico de Granada.

  13. Por Michelle clark el oct 22, 2009 | Responder

    hola, elvis. gracias por ese reportaje yo he visto a yeyo en las calles y se quien es, pero hasta ahora gracias a usted supe la vida de este pintoresco personaje de la ciudad colonial de granada, muchos somos los jovenes que nos hace falta este tipo de historias,para asi saber un poco de los personajes de nuestra linda ciudad..
    gracias

  14. Por Tito Wheelock el oct 28, 2009 | Responder

    Hola Elvis, realmente es para mi una sorpresa de que ” YEYO ” sea un personaje granadino, soy de Managua y debo decirte que los managuas adoptaron tambien esa expresion tan popular: QUE TE LO CREA YEYO !!enfatizando de esta manera que lo que esta diciendo la otra persona es falso. Y aprovechando la oportunidad, que bueno seria, de que talvez alguno de los trece comentarista de este reportaje va a Nic. se encargara de llevarle algo para estas navidades que estan a la vuelta de la esquina y que este personaje folklorico la pase bien en esos dias de muchas purisimas y colorido que solo los granadinos se saben lucir. Y . . .sino, me remito a la expresion: ” QUE SE LOS CREA YEYO ” . Saludos!

  15. Por marcos el dic 17, 2009 | Responder

    ELVIS, QUE OPINAS SOBRE VOLVER A RECOBRAR LOS TIEMPOS EN QUE SE VIVIA, CAMINABA TRANQUILO POR CUALESQUIER SITIO SIN TENER EL TEMOR DE QUE TE AGREDAN

  16. Por Aurora el ene 9, 2010 | Responder

    Si es interesante saber sobre personajes populares y volverse interesante debido a estos personajes no tanto,sobre todo cuando lo hemos conocido y compartido con el,mas ahora que sabemos que todavia vive,pregunto? que pueden o hacen por el a parte de dejar que lave sus vehiculos? Solo en uno de los comentarios lei una propuesta sobre como ayudr a Yeyo en las pasadas celebraciones navideñas? Es facil escribir y opinar sobre todo cuando se esta fuera de esta realidad en la que vivimos en Nicaragua,en donde deambulan muchos mas Yeyos y no hacemos nada por ellos.

  17. Por JuanFco el sep 24, 2011 | Responder

    Excelente!

    Un Saludo!

  18. Por Ben el dic 8, 2011 | Responder

    Buenisimo, gracias por compartirlo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.