¡Desorden urbano!: Hasta abogado lo promueve, construyendo muro en acera

octubre 18, 2009 – 5:11 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Abogada mando construir muro en acera, via publicaEl desorden urbano en Granada, del que tanto hemos hecho hincapié en nuestras crónicas, es promovido, increíblemente, hasta por profesionales conocedores de las leyes y normas de urbanismo.

La abogada Auxiliadora “Chilo” Martínez, con todo el respeto que se merece como profesional del derecho, ha construido un muro sobre la acera de su casa localizada en el callejón Miguel Ángel Ortez.

Es una hermosa acera, hecha a la medida de una ciudad como Granada, donde muchos ciudadanos, se han aprovechado del desorden urbano predominante desde hace mas de una década, por el descuido y tolerancia cómplice de las autoridades de Urbanismo que maneja la Comuna granadina.

Generalmente estas personas se salen con la suya, aunque el actual alcalde anda, tenemos entendido, en un plan de derribar todo obstáculo en las aceras. Hasta se ha llegado a hablar de un plan de corrección de los obstáculos y derribamiento de los mismos que se ha hecho con timidés.

Personas que crean obstáculos sobre la vía pública proliferan en la ciudad, dando un mal ejemplo quienes, como la licenciada Martínez, conocen de las leyes, y no puede alegar ignorancia de la misma.

Cielo rasoEs de todos sabido que las aceras son espacios públicos donde se mueven los ciudadanos y ciudadanas, los niños y los ancianos, los discapacitados que se las ven “color de hormiga” al toparse con obstáculos como el muro de la licenciada Martínez.

Esperamos que la oficina de Urbanismo ponga sus buenos oficios en el caso. Incluso, la licenciada Martínez hasta se metió en el área de acera que no le corresponde, dejando ver también que su cielo raso invade la propiedad privada de quien suscribe esta información periodística.

Le planteamos el reclamo ciudadano y legal a la abogada y respondió un tato airada. La abogada dijo: “Pues mandame a la Alcaldía” y colgó el teléfono.


Archivado en Departamentales | 9 Comentarios »


9 Respuestas to “¡Desorden urbano!: Hasta abogado lo promueve, construyendo muro en acera”

  1. Por Mayra Gonzales el oct 20, 2009 | Responder

    Seria bueno investigar si la acera es parte del terreno propiedad de la senora Martinez, porque de ser asi, ella tiene todo el derecho de colocar un muro, verjas, et; esto es casi parecido a las verjas que colocaron en la iglesia de Catedral. Si a la iglesia catolica le dieron el permiso, porque no a los demas. Esto es parte de la falta de control de parte de la alcaldia, muy pronto vamos a ver Granada igual que las casas en Managua, en donde no existen las aceras para los peatones.

  2. Por zaida el oct 22, 2009 | Responder

    Lo que hay que investigar es si la senora saco los permisos pertinentes en la alcaldia para construir, pues yo tengo entendido que por cualquier tipo de trabajo o remodelacion q’ se haga hay que sacar un permiso sujeto a cargo monetario en las oficinas de la propiedad, de lo contrario habria q’ denunciar el hecho en la alcaldia. De seguro esta actuando ilegal y por eso es q’ ella misma dice q’ le manden a la Alcaldia.

  3. Por Camilo Quintana el oct 22, 2009 | Responder

    Que tal Don Cermeño:

    Primeramente quisiera resaltar lo sorprendido que me encuentro al referirse así de mi madre, ya que desde hace años ella nos enseñó a guardar el respeto a usted hasta incluso llegar al grado de llamarlo “Tio”.

    No sé si aprobará este comentario, pero desearía que no aprobara, me interesa que lea mi mensaje.

    Uno de los objetivos principales del pequeño levantamiento (digo pequeño por que a como está en la foto es su altura máxima) era evitar cualquier rose y así no surgieran nuevos problemas. Creo que está exagerando en decir que es una “acera transitada” debido a que ni chavalos juegan ahí, ni pasan ancianos o discapasitados, yo jugué toda mi niñez en ese barrio y me acuerdo que nunca jugabamos en la acera de mi casa porque era muy pequeña.

    Es por eso que le insto a no mentir, siempre lo consideraré como un profesional serio en su trabajo, asi que no disminuya su reputación de esta manera.

    A mi madre le sorprendió la forma y el tono que usted utilizó en la llamada telefónica, es por eso que ella saco en cara sucesos pasados, los cuales decidió restarles importancia.

    No estoy enojado con usted y tampoco sé cuales seran sus reacciones para con este mensaje, lo que si espero es que todo se solucione según decrete la municipalidad.

    Recuerde que lo respeto y estimo, no me gustaría escuchar a mi madre hablando mal de usted ni a usted hablando mal de mi madre.
    Gracias por leer este comentario.

  4. Por Carlos Montalvo el oct 22, 2009 | Responder

    Siendo abogada es de suponerse que solicito permiso para la remodelacion de su casa; el problema aqui es el cerrar el paso a los peatones, lo cual debe de investigarse si urbanismo ha dado este tipo de permisos, muchas personas en Granada estan optando por hacer estos cercos y no hay ninguna autoridad que diga nada al respecto.

  5. Por Mayra Gonzales el oct 23, 2009 | Responder

    Despues de leer el comentario del hijo de la Senora Martinez me doy cuenta que la decision de levantar este muro es algo personal que ella tiene con Ud. Senor Cermeno; por lo que seria bueno que ell y Ud. como personas civilizadas resolvieran los problemas que tienen, sin tener que levantar muros; parece que esta senora tiene el mal de los “comunistas”, levantar “paredes” o “muros” que eviten el roce con los que tienen diferencias. Por otro lado, me parece que la Alcaldia de Granada es la responsable de estos actos, al darle permiso a todo el que solicite levantar un “cerco” sin tomar en cuenta la arquitectura historica de la ciudad. Le deseo suerte, aunque sabemos que los “abogados” en nuestra Nicaragua siempre se salen con la suya.

  6. Por Carlos Montalvo el oct 23, 2009 | Responder

    Tengo entendido que esta Senora abogada no habita en esa casa; es duena de otra casa la cual compro al contado y es en la actualmente vive. No entiendo cual es el motivo de levantar ese “cerco” pequeno o grande no deja de limitar una acera peatonal. Senor Cermeno quejese de esta arbietrariedad porque ella no es la unica que esta haciendo “desmadres” en la remodelacion de “su casa”, digo esto porque se que la obtuvo a traves de la pinata de Ortega, ya que esta senora fue dirigente municipal del Frente en los 80s.

  7. Por Augusto Cermeño el oct 24, 2009 | Responder

    Estimado joven amigo, Camilo: Es un placer recibir tu alturado comentario, que deja ver en vos a un hombre de mucha educación, lo que es digno de elogiar, en estos tiempos. Eso de la acera y su destino lo sabe perfectamente tu mamá que es una abogada muy lista. Ella te podrá explicar que las aceras, en cualquier país del mundo son áreas públicas para uso peatonal, no son patios privados de nadie. El problema es que mucha gente, aún con conocimiento de causa, privatiza las aceras, lo que es un abuso. En el caso de tu mamá, hasta la usaba, cuando vivía ahí como garaje, lo que es prohibido y ahora construye un muro que se convierte en un obstáculo peligroso para los peatones, sobre todo ancianos y niños que transitan por el lugar. Yo he asumido, como medio de comunicación la tarea de combatir esta falla de mucha gente y más cuando son personas que tienen el conocimiento y la capacidad para disernir y darse cuenta que bloquear aceras es un abuso. Hay autoridades encargadas de eso, que regulan esos problemas urbanos, que es la Oficina de Control Urbano, conocida como Urbanismo. Incluso, los medios de comunicació fuimos informados de un lan regulador urbano, aprobado por el Concejo Municipal que especifica sansiones para los que violan las normas de urbanismo. Además, sze ha estado llevando adelante una campaña para destruir todos los obstaculos en las aceras, como muros, rampas para el acceso de vehículos en los garajes y otros obstáculos. Creo que lás únicas aceras que están fuera de regulación son las que construyen en las grandes mansiones privadas, que hay en Nicaragua, y están tras grandes muros inaccesibles para el uso público, peatonal. Sin embargo, el arquitecto que las diseña, tras muros, las hace con el propósito del uso que le uedan dar los dueños, familiares de los dueños y amigos de los dueños que los visiten. Siempre la acera es de uso colectio y peatonal. Hoy en día hasta se construyen rampas especiales en esquinas de aceras, para el uso de ciudadanos que andan en sillas de ruedas eso se estila en muchas ciudades del undo y en algunas partes de Ncaragua ya lo hacen, sobre todo en las construcciones moderlas. Recuerda estimado Camilo, que andan mucha gente en la calle que es impedida de caminar normal como vos y yo lo hacemos, por defectos congénitos o por accidentes quedaron discapacitados, en sillas de ruedas o en muletas. Todo ese asunnto del muro que tu mamá construyó enla acera, que es pública, peatonal, no privada, es por razones que harto he descrito en esta respuesta que bien te mereces mi estimado y apreciado Camilo. Te felicio por la serenidad y caracter que demuestras en tu comentario. Hasta pronto y saludes a la Chilo, Delvis, Augustito Leonel, a todos en casa.

  8. Por Mayra Gonzales el oct 26, 2009 | Responder

    Y continuando con este tema, a mi parecece esta senora Martinez no tiene la menor idea de desmantelar este muro, ya lo hecho a andar y creo que va a ser para quedarse; al meno que esta situacion sea llevada a la alcaldia, urbanismo, etc y sean ellos los que apliquen la ley en cuanto a las aceras de las casas. Me molesta que en Granada haya personas con titulo profesional y sin la inteligencia y la compasion para prevenir este tipo de situaciones. Espero, que la senora Martinez, desmantele este muro y asi demuestre que es una persona con moral e inteligencia.

  9. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 3, 2009 | Responder

    ESTOY DE ACUERDO CON EL SR CERMEÑO.LAS ACERAS EN TODAS PARTES DEL MUNDO SON DE USO PEATONAL.Y LIBRE DE OBTACULOS QUE PUEDEN OCASIONAR CAIDAS TANTO A ANCIANOS COMO A OTROS,YA QUE STAS ACERAS CON OBTACULOS NO PODRAN SER USADAS POR PERSONAS QUE USAN SUS SILLAS DE RUEDAS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.