“Cuando perdemos la libertad de expresarnos, perdemos la libertad total”, opina Elvis Hernández, líder del MRS en Granada

noviembre 15, 2009 – 9:40 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Elvis Hernandez“Cuando perdemos la libertad de expresarnos, perdemos la libertad total”, dijo en forma categórica, Constitución en mano, el licenciado Elvis Hernández, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), al referirse a los abusos de poder y violaciones a la libertad de expresión del Alcalde y altos funcionarios de la comuna granadina.

Eso es una gran verdad, porque podemos vivir en una jaula de oro, alimentarnos bien, pero no podemos decir nada, opinar nada porque estamos bajo amenaza, incluso de la propia existencia.

Hernández brindó declaraciones que dejan ver una vocación democrática y sensibilidad por las libertades ciudadanas, por las leyes y, sobre todas las cosas, la Carta Magna de los nicaragüenses y la Declaración Universal de derechos Humanos, que suscriben las Naciones Unidas (ONU).

Regreso a la época del nefasto “Código Negro” del tristemente célebre coronel GN Luna

Hernández se mostró convencido de que “la crítica suave o dura, es necesaria porque si cualquier autoridad nacional o municipal, no acepta la crítica de cualquier manera, entonces estaremos perdidos, porque estaríamos regresando al “Código Negro” del Coronel Luna, de los años 70, que nos impuso el somocismo”, expresó Hernández.

Siendo más especifico, en cuanto a los abusos de poder, violaciones a la libertad de expresión y afán del Alcalde Eulogio Mejía de no solo silenciar las críticas a su administración vertidas por quien suscribe estás líneas, el licenciado Hernández  valora que las críticas “son bien fuertes”.

“Pero eso debería de aprovecharlo nuestro Alcalde, Eulogio Mejía para sacar fortalezas. Yo creo que las críticas traen algo bueno. Eso hace que el presente su aclaración cuando vos o cualquier periodista le exponga”, expresa Elvis.

Presiones a emisora donde se transmiten noticias críticas a la administración de Eulogio Mejía

El licenciado Hernández, se refirió al cierre del programa LAS NOTICIAS, en Radio Sport, por parte del Relacionista Público del Alcalde, señor Nelson Reyes, quien además de ser relacionista es propietario de dicha emisora. Así como las presiones a la emisora que abrió sus puertas al medio noticioso radial, que dirige el suscrito.

El propietario de Radio Stereo Bahía Azul, ingeniero Silvio Arana, habló de tener problemas nerviosos él y su esposa por las presiones del señor Alcalde, quien ha mandado a sus empleados Nelson Reyes y Camilo Bermúdez a presionarlo para que cierre espacio a LAS NOTICIAS.

Incluso, el ingeniero Arana nos manifestó que han recibido llamadas anónimas que tienen nerviosos a todos en casa. Por esa razón, dijo que LAS NOTICIAS tienen hasta el mes de diciembre para dejar el espacio en Stereo Bahía Azul.

Elvis considera que “se debe actuar con la verdad en la mano y esa verdad se llama Constitución Política”. Tomo un pequeño libro azul y blanco, y nos mostró el artículo 66 de la misma.

“Si la Constitución Política la pisoteamos, entonces salgamos de este planeta y nos vamos a vivir a otro. El artículo 66 de la Constitución Política dice: Los Nicaragüenses tenemos derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Hernández consideró que “la Constitución es clara, porque estamos en el derecho de buscar y difundir informaciones e ideas, dice”. Inmediatamente revisó algunos textos y sacó un pequeño librito verde de “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en “su artículo 19”. Sugirió “leerlo con frecuencia en tu noticiero”.

El director de las Computadoras de Granada, licenciado Elvis Hernández, dio lectura al artículo 19, que dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho  incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Crítica golpea, “pero se debe asimilar, y si no, nos equivocamos de puesto”, dice Elvis

El licenciado Hernández nuevamente valoró como positiva el estilo, el enfoque crítico de LAS NOTICIAS y LAVERDAD, “pero esto debería ser aprovechado por las autoridades municipales. Porque los medio de información son útiles para el buen funcionamiento de las instituciones…”.

Sugirió que haya un encuentro entre el Alcalde y LAS NOTICIAS, para “una plática de caballeros, a conciencia, para poner las cosas claras, como se deben de expresar y cómo mejorarlas”. El suscrito esta totalmente de acuerdo con Hernández y abre la posibilidad de un encuentro con el Alcalde, de manera pública y abierta.

Sin embargo, dejamos claro a Hernández y la opinión pública, que el Alcalde anda buscando las formas de causar daño profesional y familiar al suscrito, por medio de sus conectes en los juzgados, no permitiendo que trabaje en las emisoras, por medio del chantaje y acoso. Incluso nos hemos enterado que amenaza hasta con la cárcel. Nada de esto podemos verlo con el jefe de la comuna porque cerró las puertas de su despacho. Sentarse a conversar con franqueza, es una buena sugerencia de Hernández. La pelota está en la cancha del señor Alcalde Eulogio Mejía.

Hernández dejo plasmado en sus declaraciones: “Estoy con vos, me solidarizo con vos, continua con tu programa, con tus críticas. Esa es tu forma de ser, ese es el periodismo que vos has hecho. Yo te conozco desde hace más de 40 años, cuando estábamos chavalitos, cuando empezaste a estudiar periodismo, cuando fuiste detenido por la Guardia Nacional, cuando pegamos carreras en las tomas de las iglesias y, desde ese momento ya fuiste crítico y no le tuviste miedo a las bayonetas ni a los Garand”.

Concluye que no es malo que se defienda, además de la libertad de expresión “el derecho al trabajo, el derecho a la vida, al plato de comida en el hogar”. Sugiere a los funcionarios públicos electos y no electos, que si no son capaces de asimilar las críticas “pues nos equivocamos de puesto”.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to ““Cuando perdemos la libertad de expresarnos, perdemos la libertad total”, opina Elvis Hernández, líder del MRS en Granada”

  1. Por Roger Morales el nov 18, 2009 | Responder

    El licenciado Elvis Hernandez Tiene mucha razon en sus declaraciones.La libertad de exprecion es esencial para la democracia del pais.si el senor alcalde Eulogio Mejia no puede aceptar la libertad de exprecion no merese estar en ese puesto publico.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.