“María, la madre de Jesús, no busca la guerra, no busca un ejército con armas…”, comentó el Obispo Hombach, a propósito del nombramiento que se le da a la Conchita, de “Generala de los Ejércitos de Nicaragua”.

noviembre 29, 2009 – 5:24 pm -

Monsenor Hombach, con su baculo pastoral preside la procesion de la bajada de La ConchitaPara Monseñor Bernardo Hombach, , el nombramiento que se le da a la Inmaculada Concepción de María “son expresiones de cariño. Todos sabemos que María, la madre de Jesús, no busca la guerra, no busca un ejército con armas”.  Abordamos al jerarca católico en las puertas del frontis de catedral, el 28 noviembre 2009.

Agrega que “en muchos países, como en la Argentina, le dieron el título de Generala, con esto, muchos de los militares, querían ponerse bajo la protección de María”, expresa el guía espiritual de la Diócesis de Granada.

Para Hombach, el nombramiento “puede ser mal interpretado. Como si María fuera una Generala que llama a la guerra. Ella llama al ejército de Jesús, que es el ejército que busca la paz y la unión”.

Monseñor también aclara que la Virgen, por el cargo honorario, de orden militar, que le han dado, no cobra sueldo. Pero, “lo que es lindo es que la banda del ejército viene a tocar la misa, la procesión y esto es lo lindo”, dijo bastante emocionado.

“Ese es el único sueldo que la Virgen recibe”, agrega Hombach, recordando que el nombramiento viene desde los tiempos del general Tomas Martínez, primer presidente de Nicaragua, después de la guerra nacional con la invasión filibustero de William Walker.

Reseña de la restauración del honor dado por el Presidente, general Tomas Martínez, a “la Conchita”

Cadete del Ejercito de Nicaragua, en uniforme de gala, resguardando imagen de La ConchitaCreemos importante para lustración de los feligreses católicos, para los marianos, que los honores a María fueron restaurados por el Ejército de Nicaragua el 28 de noviembre del 2001, a las 4 de la tarde ante una gran multitud católica y con asistencia de altos  de altos funcionarios del Estado, empresa privada, prensa y altos mandos militares.

En esa fecha, se habló de restaurar los honores ofrendados por el gobierno del Presidente y general Tomas Martínez en 1862. En el mago evento de la restauración, el entonces obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Leovigildo López Vitoria consideró que la actitud de las Fuerzas Armadas de Nicaragua “es única en todo el continente americano”.

Consideró positivo que “ese proyecto diseñado por José Joaquín Quadra Cardenal, René González y el padre Guillermo Blandón, tuviera tan calurosa acogida en los altos mandos castrenses”.

El Ejército de Nicaragua (EN), delegó en el entonces teniente coronel Fernando Cárcamo Ruiz para encargarse de patentizar la voluntad de las fuerzas armadas: restaurar los honores que el general Tomas Martínez rindiera a la Inmaculada Concepción de María, por decreto emitido en 1862.

Tomas Martínez respondió a una petición del pueblo granadino

Jovenes cadetes cargaron la imagen de su Jefa, a Madre nuestraRevisando un tanto nuestros apuntes periodísticos, nos encontraos con una historia muy linda de cómo el Presidente Tomás Martínez decidió junto con su gabinete, emitir el decreto mariano.

Durante el acto del 28 de noviembre del 2001, el padre Guillermo Blandón hizo un recuento de los milagros y gracias de la Virgen María a Granada y los granadinos.

Los milagros

El padre Blandón relató los milagros que brevemente describimos a continuación:

–       En 1833, con la epidemia del cólera, los granadinos encontraron en la Virgen refugio y consuelo, el frenar la peste.

–       El 20 de enero de 1935, la erupción del Cosigüina, con tres días de oscuridad. El pueblo oró y se hizo la luz.

–       1890, se registraron temblores muy fuertes que provocaron un éxodo de granadinos a las haciendas, invocando la intercesión de María, la causa de nuestra alegría.

–       1854, durante la guerra civil, el general Fruto Chamorro pidió que se sacara a la Virgen a un recorrido por las trincheras, lo que elevó el ánimo, entusiasmo, coraje y combatividad de los patriotas. Se atribuye a “la Conchita” el hecho histórico de que la plaza de Granada nunca fue tomada.

El primer milagro

El pueblo mariano deja espacio para la salida de la imagen de la InmaculadaPero ates de estos milagros de los que relata Blandón creemos necesario decirles que el primer milagro de “la Conchita” se remonta al año de 1721, cuando se celebró la Primer Purísima en Granada.

La historia narrada por el periodista José Joaquín Quadra, a quien suscribe estas líneas, indica que la Virgen era venerada en el Castillo de la Inmaculada Concepción, Departamento de Río San Juan.

Era una imagen estilo franciscano, ya que fueron los franciscanos los primeros evangelizadores de la nicaragua conquistada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Esta imagen tiene un niño Jesús en sus brazos, en su mano derecha una lanza con la que María mata al dragón que esta bajo sus pies. Los granadinos, antes de que apareciera la imagen de María flotando en el lago, iban a celebrar la Purísima en El Castillo de la Inmaculada Concepción.

Piratas atacan El Castillo de la Inmaculada

Monsenor Homtbach y los sacerdotes entregan la ostia a centenares de catolicosDice la leyenda, que un día de tantos, en el siglo XVIII, el Castillo de la Inmaculada Concepción de María, fue atacado una vez más por piratas, que entrando desde el Atlántico por el desaguadero hasta la mar dulce asediaban, saqueaban, violaban e incendiaban Granada.

Cuando se da el ataque, los españoles, temiendo lo peor, decidieron empacar el objeto más valioso y preciado: la imagen de “la Conchita”, que metieron en un cajón bien confeccionado y se embarcaron rumbo a Granada.

Después de muchas horas de navegar por las cálidas y turbulentas aguas del Cocibolca, los españoles no se percataron que a la altura de Tepetate, más o menos donde esta “La Aguja”, el lado noreste de la costa del lago, el cajón se desprendió y cayó al agua.

Al flotar, sorprendió a unas humildes lavanderas que en ese momento realizaban sus tareas cotidianas sobre sólidas piedras. Trataron de coger el cajón, pero el vaivén de las olas no le permitía alcanzar el bulto misterioso.

Muy impresionadas, las lavanderas salieron del agua y se dirigieron raudas a la Iglesia de San Francisco a informar a los monjes franciscanos de lo que estaba ocurriendo.

Los frailes, un tanto aturdidos por la noticia, salen corriendo en pos del “cajón encantado” del que les hablaron las lavanderas. Se meten al agua, agarraron el cajón, donde, para su alegría y sorpresa, estaba la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Primera procesión y primer milagro de “la Conchita” en Granada: hizo hablar a un mudito

La bajada de la Inmaculada Concepcion de MariaLos franciscanos tomaron a la Virgen, improvisaron un rustico altar móvil y la cargaron en procesión a lo largo de la hoy calle Santa Lucía. Luego levantaron una enramada y celebran la Primer Purísima, en el año de 1721.

Los frailes tenían un muchacho mudito como mensajero, quien felizmente se dejó llevar por la ola mariana que resultó del descubrimiento de las lavanderas.

En plena celebración, con cánticos y todo, un fraile grio: ¡quién causa tanta alegría! y todos respondieron: ¡la Concepción de María!, incluyendo al mudito, que desde ese día comenzó a hablar. Este fue el primer milagro de la Virgen Madre de Dios, Madre del catolicismo, madre de la Iglesia católica.

Luego, por la creación de feligreses y religiosos surgen cantos muy lindos a María, como el que nos cantó JJQ: “Navegando por las aguas, en un cajón encantado, del Castillo vino a dar a la ciudad de Granada”.

Imagen resultó ilesa del incendio filibustero. Obispo Hombach: “eso nos dice que María se quedó con nosotros”

El obispo Hombach y media docena de sacerdotes concelebraron misa marianaEl Obispo Bernardo Hombach, comentó a LAVERDAD, sobre el milagro del incendio de la Parroquia de Granada, ahora santa Iglesia Catedral, donde todo quedó reducido a cenizas por la tea incendiaria filibustero, menos la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

“Con eso Dios quiere mostrarnos que María se queda con nosotros”, subraya el Obispo. Historió sobre “aquellos momentos difíciles, cuando el filibustero, con odio, con mucha saña, quemó a la inda ciudad. Era una pérdida enorme, no solamente para Granada, sino para la humanidad. Esta es la ciudad más antigua en tierra firme”.

“María es nuestra madre y una madre no abandona a sus hijos”, subraya Hombach. El jerarca católico invita a los católicos granadinos a participar en las celebraciones de la Purísima.

Sugiere que “busquemos la cercanía de Dios, por intermedio de María. Uno de los medios es participar en la Novena, participar en las oraciones y, sobre todo, se debe interpretar la Novena, no como un carnaval, simple tradición folklórica. Tienen que ser mucho más que eso”.

Llama a los fieles a la oración permanente, a orar por la unidad de la familia, muchas veces dividida “y que la virgen bendiga a todos”.

288 años de celebración de la Purísima

Ruega por Nosotros Madre Eterna, en la bajadaEste año, una vez más, en un recorrido de 288 años, miles de católicos marianos, participaron en la misa a la Inmaculada y observaron con mucho respeto y devoción la bajada de la imagen, que se efectuó bajo una tempestad de aplausos, cantos y gritos de ¡quien causa tanta alegría!: ¡la Concepción de María!.

Los soldados del Ejército, vistiendo pulcros y oscuros uniformes de gala, con manos enfundadas en blancos guantes asedados, portando sus fusiles se alinearon a lo largo de la nave principal de Catedral, en señal de respeto y resguardo de la jefa de todos los ejércitos que en la historia de Nicaragua se han organizado. Los soldados luego cargaron a su jefa de jefes, la Madre eterna.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to ““María, la madre de Jesús, no busca la guerra, no busca un ejército con armas…”, comentó el Obispo Hombach, a propósito del nombramiento que se le da a la Conchita, de “Generala de los Ejércitos de Nicaragua”.”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 29, 2009 | Responder

    me parece un poco exagerado las palabres de monseñor en que interpreta, que los militares argentinos,le llaman generala. a la virgen que llama a la guerra.pues cada pais o istituciones tienen su patrona por ejemplos mensionare algunos. la virgen del valle es patrona de los marinos, la virngen de las mercedes patrona de los presidarios,la conchita es la patrona de todos los nicaraguenses que creen en la virgen incluyendo militares y otros.pues no considero nada de malo que los creyentes tengan su patrona que veneran.

  2. Por joseph el nov 30, 2009 | Responder

    Nuestra madre santisima no quiere que la pongan de Generala de ningun ejercito ya que ella siempre se ha caracterizado por su humildad y obediencia a los mandatos del Señor, despues de todo para que sirven los ejercitos terrenales sino para empuñar armas y librar guerras fraticidas. Madre Santa que entendamos el verdadero sentido de tu santidad y lo que tu deseas que hagamos en pro de nuestra salvacion.

  3. Por Roberto Gonzalez el dic 1, 2009 | Responder

    La devocion del pueblo Granadino siempre a sido de amor, humilda a Dios, adorar a la Virgen es muestra del aprecio hacia una madre que dio todo por el amor de Dios, es bueno que todos los Nicaraguenses nos unamos en una buena celebracion y que bueno que intituciones governamentales se presten a venerar con respecto a la Virgen.

  4. Por Carlos Molina el dic 6, 2009 | Responder

    La Biblia dice por medio de Jesus que al que Espada mata por hierro muere, y de hecho Jesus nunca se involucro ni sus discipulos en la Politica, no es de sorprendese que la Iglesia Catolica soportara a Hitler para exterminar a un sin numero de gente. Por medio del Cardenal Poncini, mejor conocido como el Papa Pio XII

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.