“Mi hija no es ninguna sicaria del bajo mundo”, aseguró el Dr Manuel Salvador Jarquín, refiriéndose al caso de “Kalimán”

julio 13, 2009 – 11:36 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

2.- Dr. Manuel S. JarquinEl doctor Manuel Salvador Jarquín, declaró a LA VERDAD que su hija, Rigania Nancy Jarquín Avilés, no es ninguna sicaria, ni esta relacionada con el bajo mundo como para andar armando tramas de crímenes.

También se refiere a su yerno Roberto Amoretti, como un joven profesional que no necesita de andar en esos senderos sinuosos para salir adelante en la vida.

Jarquín, un abogado muy conocido y respetado en Granada, consideró que la actuación policial “dejó mucho que desear, ya que torturaron a mi hija colocándole una pistola en la cabeza, accionando el gatillo para que se confesara culpable”.

“La policía se excedió enormemente en las investigaciones de los hechos criminales en contra de un ciudadano apodado “Kaliman” y mi hija, de forma absoluta te puedo manifestar que no tiene nada que ver, ni ella ni su marido, Roberto Amoretti, porque en las investigaciones no le encontraron ninguna culpabilidad”, expresa Jarquín.

Agrega el abogado que la inocencia de su hija y yerno es tan evidente que en el Juzgado de Audiencia, donde fueron remitidos los presuntos malhechores, las diligencias no incluyen a su hija y yerno.

“No hay ninguna prueba absoluta que les impute el derecho criminal. Para mí es una equivocación errada de parte de los investigadores…”, expresa el abogado.

Para Jarquín no calza que su hija, “una muchacha joven, de 24 años, estudiada en Estados Unidos, que habla perfecto inglés, especialista en computadoras, es una clase de persona que no tiene ninguna relación con el hampa, con sicarios”.

“No puede ser sicaria ella, cuando, definitivamente, ella se aparta de todas esas actividades que están al margen de la Ley. No solo, hay una exposición de personas al peligro, cuando la meten a una celda insalubre”, expresa el jurista.

“Debido a esa reclusión insalubre, mi hija salió completamente enferma, con ronchas en la espalda. La tenían en una celda que no correspondía a su calidad de persona”, expresa el conmocionado padre.

Se mostró muy agraviado porque a su hija, en el proceso de investigación, “le pusieron una pistola en la cabeza, en Managua, con el propósito de hacerla confesar. Ella negó todo”.

Jarquín expresa que estuvo mas de tres horas parqueado frente a “El Chipote”, en Managua, esperando su libertad, porque estaba seguro que su hija no tuvo que ver nada en el crimen.

Para el abogado granadino la detención de su hija sobrepasó el tiempo legal del proceso investigativo. “No hubo pruebas plenas ni semi plenas para haberla retenido tanto tiempo”, indica el doctor Jarquín.

Sobre la historia del contrato de sicarios, en lo que presuntamente se involucra Rigania Nancy, el doctor Jarquín expresa que no sabe de donde sacaron esa información porque “mi hija no los conoce”.

Además, dice Jarquín: “Habría dado ella dos mil dólares que no los tiene ella ni los tengo yo”. Valora que “toda esa trama mal montada, vino a quedar en nada”.

Agrega que la Fiscalía maneja la idea de que la investigación no ha sido cerrada. Pero, resulta, según Jarquín, que al día siguiente de la conferencia de prensa de las autoridades policiales de Granada y Managua, su hija salió libre junto con su marido.

VEHÍCULO NO SE LO DEVUELVEN

El doctor Jarquín, manifestó a LA VERDAD que el vehículo que la policía le ocupó a su hija, Rigania Nancy Jarquin Avilés, es de su propiedad.

Jarquín dice que la circulación esta a su nombre, el vehículo es de su propiedad y que no tienen porque seguir reteniéndolo. “En el vehículo no encontraron nada, más que una ropita de ella que estaba en la guantera”, agrega el abogado.

Teme que el vehículo vaya a ser deteriorado y que lo ocupen para otros menesteres. “No tienen ninguna razón para que continúe detenido”, concluye el jurista.

Nos leyó el artículo 244 del Código Procesal Penal (CPP), en el que se lee: “Será obligación de las autoridades devolver a la persona legitimada para poseerlos y en el mismo estado en que fueron ocupados, los objetos secuestrados que no estén sometidos a decomiso, restitución o embargo después de realizadas las diligencias para las cuales se obtuvieron”.


Archivado en Departamentales | 13 Comentarios »


13 Respuestas to ““Mi hija no es ninguna sicaria del bajo mundo”, aseguró el Dr Manuel Salvador Jarquín, refiriéndose al caso de “Kalimán””

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 14, 2009 | Responder

    QUE LASTIMA DA VER PERSONAS.CON POCA SENSIBILIDAD HUMANA.TALVES NO SERA MADRE,YA QUE TODO PADRE O MADRE,ASI SEA VERDAD QUE UN HIJO ANDA EN CAMINOS EQUIVOCADOS SIEMPRE SALDRAN AL FRENTE QUISAS HASTA DAR SUS PROPIAS VIDAS.LA PERSONA QUE HACE ESTE COMENTARIO,REFERENTE AL CASO DE ESTA FAMILIA.LA POLICIA LA DEBE DE INVASTIGAR PUESTO QUE DICE QUE ESTA JOVAN ANDABA EN COSAS FUERA DEL MARGEN DE LA LEY. SI ELLA SABE COMO DICE EN EL COMENTARIO QUE ESTABA EN UNA BANDA CRIMINAL ES COMPLISE DE LOS SUPUESTOS ACONTECIMIENTOS SEGUN SUS PROPIAS PALABRAS DICHO EN ESTE ESPACIO.

  2. Por Andrea el jul 14, 2009 | Responder

    No hay que burlarse del mal ajeno y no hay que juzgar tan severamente, la policia debe averiguar bien este caso,por querer esclarecer todo rapidamente se ha dejado llevar y expone la vida de una persona que el dia de mañana podria ser victima de venganza..

  3. Por Stefanie el jul 14, 2009 | Responder

    jamas pense que en Granada se vieran esas cosas.

  4. Por Carlos Montalvo el jul 15, 2009 | Responder

    Si la hija de este senor esta involucrada o no en este crimen, eso lo tienen que investigar la justicia de Nicaragua, aunque la verdad es de que en nuestro pais si tienes dinero o un abogado que te pueda defender el caso lo tienes ganado a tu favor. El indice de criminalidad en Nicaragua ha subido de manera alarmante, a partir del regreso de muchos jovenes que emigraron a los Estados Unidos y lo unico que aprendieron en este pais fue a ser profesionales en actividades ilicitas. Es una verdadera tristeza lo que se vive en nuestro pais sumado al gobierno corrupto.

  5. Por Pedro Paramo el jul 17, 2009 | Responder

    Yo no me asusto

    me voy asutar cuando si se haga justicia,
    por que en este pais el que menos carga se lleva un piano para su casa.

    Pedro Paramo
    nos vemos en llano

  6. Por maria jarquin el jul 24, 2009 | Responder

    hola jorge,
    te voy contestar cada pregunta que hacrs ok. pon atencion.como va a pagar fianza de $2000 dolares si no es culpable de nada y nisiquiera hay preubas que la incriminen.tenga dinero en bolsillo o no tenga. no problema de nadie es mi asunto.en verdad no voy a perder mi tiempo contigo. te aconsego que no especules, muerdete la lengua por que en esta vida todo se paga y cuando estes en la desgracia te vas a recordar de todo lo que has hecho en tu vida.y esto va para todo los que cuando habren su voca tiran veneno.

  7. Por Juan Carlos el jul 24, 2009 | Responder

    Definitavamente, que la gente es muy rapida para jusgar…yo conozco muy bien a Jeysel y a su familia por muchos anos…y son una familia de buenos principios.

    Para todos los que han jusgado a Regania…que se acuerden que uno es inocente hasta que lo encuentren culpable. Por favor gente ocupen su tiempo para hacer el bien y no para tirar palabras sucia. La envidia es terrible y destruye al ser humano.

    Y referente a la policia de Nicaragua, lastimosamente son un grupo de ciudadanos quienes mucho de ellos han tenido poca educacion y solo antuan por instinto animal…pues he visto como trantan a muchos de los ciudadanos Nicaraguenses.

  8. Por Carlos el jul 24, 2009 | Responder

    Para stephanie que decis que nunca se habia visto esas cosas esas cosas de señalar a alguién sin pruebas, en que mundo vivis, aqui si ha habido gente que ha matado delante de la policia y han salido libres hay muchos casos, como es el caso del “amiguito” el que lo mato y se probo que lo hizo anda libre, otro el de varios hermanos que mataron a un hombre en pleno dia en el parque central, otro un hombre que mato a otro en la puerta de su casa y esta libre ellos si son culpables la polcia no dice nada y hay abundantes pruebas de q toda esa gente mato ah y asi puedo seguir, no hablen por hablar hablen con base.

  9. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 25, 2009 | Responder

    por favor dejen tranquila a la familia jarquin.no le sigan ofendiendo si asi fueran ciertas estas acusaciones ,ojala nunca en la vida tengan algun problema similar, ya veran que duro es ensañarse sin saber las realidades.pidan perdon a dios que pueden ser castigados con lo que mas quieran.

  10. Por nancy el jul 27, 2009 | Responder

    Que poca verguenza tienen todos estos que critican a la familia jarquin,saben que no tienen ninguna moral para hacerlo y que al igual que las RATAS se esconden en las ALCANTARIAS,estos que tanto critican tambien se esconden detras de un computador porque no tiene MORAL para dar la cara.

  11. Por Mélida Auxilidora el ago 1, 2009 | Responder

    He aqui en donde el proceso penal y judicial se pone a prueba. Cada ciudadano tiene derecho constitucional de confrontar las alegaciones a que se le acusa. Si estas personas son culpables, como creen algunos, entonces es el trabajo de la fiscalia de presentar y probar las pruebas alegadas en contra de ellos. Si los acusados se declaran inocente a los cargos formulados en contra de ellos, siendo ese el derecho a debatir y argumentar cargos en su contra en un tribunal, es entonces ahí en donde la justicia se debate: en un juicio, ya sea en aplacar o apaciguar la ley. Hay quienes argumentan “que en nuestro país si tienes dinero o un abogado que te pueda defender el caso lo tienes ganado a tu favor” y son estos argumentos maliciosos y sin base en mi opinión, los motivos o causantes de que no exista apoyo o fé en nuestro proceso judicial y penal en Nicaragüa. Una verdadera lástima…

  12. Por cristel el abr 23, 2010 | Responder

    investigenla si es culpable ke pague x el crimen ke cometio xk mas criminales no keremos en este pais

  13. Por Juan Marco Aviles el dic 26, 2013 | Responder

    Pienso que su papa compro a juez y que ella es culpable, todas las pruebas la incriminan.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.