“Pancho”, legendario guerrillero sandinista rememora asalto al cuartel de La Pólvora

febrero 7, 2010 – 6:48 pm -

Granada, Nicaragua
Por Augusto Cermeño

Pancho recibe reconocimiento de Chacalote Emilio Mena“Pancho”, legendario guerrillero sandinista de la época insurreccional contra la dictadura somocista, levanto su voz, ante más de 100 ex combatientes sandinistas granadinos, diciéndoles que exijan el cumplimiento de las promesas gubernamentales.

Guillermo Sánchez Oviedo, muy conocido como “El Chaparro” Sánchez, en Granada y como “Pancho” en las filas insurreccionales de Masaya, dejó bastante claro que las actuales autoridades en Granada, tanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como del Gobierno, no son sensibles a la situación de los desmovilizados “porque ellos no fueron protagonistas de una lucha que permitió a Nicaragua avanzar hacia la libertad y la democracia”.

Guillermo Sanchez Oviedo, Pancho, juno al legendario Rudy UmanaSánchez presentó al viejo combatiente Rudy Umaña, quien data su participación en la lucha sandinista desde los tiempos de Carlos Fonseca.

“Pancho” habló en el marco de la conmemoración del 2 de febrero de 1978, cuando el asalto a la inexpugnable fortaleza de La Pólvora. Esta actividad se desarrollo el sábado 6 de febrero 2010 en el Palacio de Cultura Joaquín Pasos Argüello.

El ex mayor del Ejército Popular Sandinista, ahora Ejército de Nicaragua, recordó la imagen de Camilo Ortega, muerto en combate, diciendo que “es el mejor de los hermanos Ortega”.

Habló de los eventos que se dieron para el día del asalto a La Pólvora, describiendo cuatro grupos: dos frente al cuartel, con Camilo, Hilario, Chombo. Otro grupo, por El Bolsón: Cantillano. Un par de escuadras buscaba a esbirros somocistas como “El Ranger”, Bello Rueda, Noel Genie. Mencionó entre los combatientes a Raúl Venerio.

Concejal Flor de Maria Rivera, en acto conmemorativo del dos de febreroLa señal para abrir fuego era el bazucaso que iba a pegar “Chombo”. La bazuca falló y vino Cantillano, quien tiró un niple desde el costado sur hacia La Pólvora. Luego vino el fuego granizado guerrillero.

El ataque duró una hora y 20 minutos, lo suficiente para que se dejaran escuchar los lamentos de los guardias, quienes eran temibles frente al pueblo desarmado, pero temblaban frente al fusil guerrillero.

“Sin un 2 de febrero, no hubiera habido ese detonante que más tarde dio lugar a la toma del Palacio Nacional. De aquí salió un Chacalote, un Chompipe, un Chambón, para irse al Palacio…”, indicó Sánchez.

Combatientes sandinistas“El 2 de febrero se guardaron muy bien la Dora Cano, los rochitas, todos los que andaban hostigando, persiguiendo y asesinando a nuestra juventud”, según “Pancho”.

Recuerda Sánchez, que Camilo Ortega, “24 días más tarde ofrenda su vida, el mejor de los Ortega, el apóstol de la unidad. El 26 de febrero ofrenda su vida al lado de los masaya”.

La emprendió contra las actuales autoridades sandinistas, a los que señaló de insensibles a hechos históricos como el del 2 de febrero, “porque no son protagonistas de esta historia”. Las frases de Sánchez fueron merecedoras de estruendosos aplausos de los ex combatientes de los batallones de reserva 80-11 y 19-31.

Sánchez dijo a los ex combatientes que merecen estar en primera fila en las elecciones, no respaldando otras candidaturas. Les dijo que “merecen ser diputados, alcaldes, no suplentes”.

También les recordó que dieron su juventud, expusieron sus vidas, lo que el General Sandino sintetiza en el siguiente pensamiento: “El que no exige ni un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído y creído”. Les pidió que luchen por la unidad de los ex combatientes. Terminó recitando un poema de Ernesto Cardenal.

Juan Rodriguez recibio reconocimieto de participacion en accion del 2 de febreroA Juan Rodríguez se le entregó un reconocimiento por su participación en el asalto del 2 de febrero de 1978 al cuartel La Pólvora.


Archivado en Departamentales | 9 Comentarios »


9 Respuestas to ““Pancho”, legendario guerrillero sandinista rememora asalto al cuartel de La Pólvora”

  1. Por jose ramon garcia r el feb 8, 2010 | Responder

    ESTOS SANDINISTAS.DE VERDAD QUE ANDABAN COMOS PERROS RABIOSOS Y DROGADOS. BUSCANDO A LOS MAS INDEFENSO.COMO LA DORA CANO.Y LA OJO DE PESCADO. ESTAS POBRES MUJERES LO QUE ERAN,UNAS ACTIVISTAS DEL PARTIDO LIBERAL. LO QUE HACIEN ERA DECIR VIVA SOMOZA… NUNCA LAS VI CON ALGUN FUSIL.LAS TORTURARON Y LAS SASESINARON CON SAÑAS. Y A MEMO.LE VOY RECORDAR QUE EL COMO EL RESTO DE SUS FAMILIAS VIVIERON.DE LOS SUELDOS DE LOS SOMOZAS.PUES SU PADRE.ERA SOMOCISTA. LO PERNONASTE POR SER TU PADRE.PERO TAMBIEN MERECIA LO QUE LE HICIERON A ESTAS MUJERES. TRABAJA EN MANAGUA EN DEPENDENCIAS PUBLICAS.ASI PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN SIRVE.

  2. Por Freddy Delgado. el feb 8, 2010 | Responder

    Felicitaciones a todos estas personas por el echo de haber tomado esa iniciativa de la toma de Granada.Quizas esas personas son las que si tenian la ideologia de una Revolucion. El verdadero significado de la palabra, Pero que desgraciadamente con el transcurso de los anos se fue apagando e enviciando. A estas personas si les costa la causa de esa Revolucion, de ese cambio, ya que yo la vivi al lado de Guillermo, (Pancho). Y se lo que el padecio y sufrio bajo el regimen. Ya que el es mi tio. y he admirado esa etapa de agalla que el tuvo en ese tiempo.
    FELICIDADES POR ESE RECONOCIMIENTO

  3. Por Mayra Gonzales el feb 9, 2010 | Responder

    Felicidades a estos heroicos combatientes, jovenes revolucionarios que dejaron las comodidades de sus casas, disfrutar su adolescencia ya que, la mayoria de ellos eran entre 16 and 18 anos de edad. Sin embargo, tomaron la iniciativa de un cambio, algunos fueron asesinados otros como los que hoy reciben el reconocimiento sobrevivieron para contar la historia de sus heroicas enfrentamientos con la genocida guardia de Somoza. Mis saludos y respeto!!!

  4. Por Camila el feb 11, 2010 | Responder

    No se puede/debe juzgar un evento del pasado con razones del presente. Simplemente no se puede. Entonces, habían otras circunstancias, entonces habían otras injusticias. El punto aqui es que esas mujeres y hombres realmente expusieron sus vidas entonces. Merecen ser reconocidos, merecen una recompensa. Aqui queda claro que las heridas no han cicatrizado. Hubieron muertes injustas por ambos lados. Asi es la vida, nos guste o no! Hay que seguir adelante, dejar el pasado y mejorar el presente. Me parece muy importante hacer reconocimientos como el que se le hizo a Juan F. Rodriguez, hijo muy admirado por muchos!

  5. Por rne cisne el feb 13, 2010 | Responder

    que rnaro estos sandinistas del 19 de julio ablan de genocidas que paso con alejandro ocho0mogo lo masacraron por puroplac er estehnom b rfe nun ca le hiso dano a n adie comb atientes de quepues no p;udiero n derrotar a la guatrdia en granada todo estos que desen llamarse comb atienes historicos n o son mas quje unos farsantes m mentirosos repasen la historia y se daran cuenta de quien es quien viva nicaragua

  6. Por MARVIN ESPINOZA el feb 15, 2010 | Responder

    SOY YO DENUEVO………..NO ME BORRES CERMEÑITO MORALITOS……TODAVIA SOS MIMADO?
    TRANQUILO HERMANO

  7. Por douglas el jun 5, 2011 | Responder

    Estoy de acuerdo con el Chaparro osea Guillermo Sánche Oviedo, fui subordinado de perteneciendo al 62 Grupo Tactico y tambien nos recibió en la 5 Region Militar, cuando el Batallon 80-11 entreo en momentos que la contra se había tomado parte de la vía Santo Tomas el Rama.

    y a mi amigo el Chaparro Sánchez
    Un saludo a todos ustede.

  8. Por oliverio el oct 30, 2011 | Responder

    Hoy existe en nicaragua una Dictadura 25,50 y 100 veces mas ferrea que la anterior , hoy con mas Armas que nunca, mas aviones y mas obuses y elicopteros,mas carros de combate etc. hoy mas soficticada que la dictadura anterior es como comparar a a un niño contra un gigante… Pero Ustedes son los responsable de esta miseria, de este exodo masivo de la juventud y la vejez huyendo de la tierra de Dario dia a dia .. como piensan derrotar y que ya casi es inderrotable, como piensan exterminar la nueva dictadura ? volveremos al combate y tomaremos las armas nuevamente ?.Por que si Uds piensan que gritando como lo hacen o soñando con esas votaciones fraudulentas , Uds. se quedaron para la historia … LLoren y reclamen como Mujeres ,lo que no pudieron defender como Hombres : Una Revolucion para No mas Dictadura … No mas Dictadores

  9. Por virgilio el sep 10, 2013 | Responder

    mejor que regrese la finca que se pinatio emilio y el chaparro sanchez que no siga bendiendo droga que se acuerde cuando vendia coca ahora que se puede esperar de esta bola de mafiosos

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.